martes, 7 de diciembre de 2010

ventajismo


EL NACIONAL - Martes 07 de Diciembre de 2010 Nación/3
LEGISLATIVO Hoy la AN designa nuevos magistrados
Oficialismo asegura control hegemónico del TSJ
EDGAR LÓPEZ

El proceso de selección de 41 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ha sido, en esencia, similar al que imperó en la llamada cuarta república con el deliberado propósito de que el Poder Judicial quede sometido a los intereses del gobierno de turno.

Hoy, cuando la Asamblea Nacional designa los nuevos magistrados, vale recordar que desde la cárcel, el 24 de junio de 1992, Chávez escribió: "En Venezuela no existe separación alguna entre las ramas del poder público, pues los partidos políticos, violando deliberadamente su función de intermediarios entre la sociedad y el Estado, conspiraron entre sí para usurpar la soberanía popular y lograr que el Ejecutivo se arrogase la totalidad de los poderes del Estado".

Los vicios se han reeditado en los últimos 12 años. Luego del proceso constituyente de 1999, Luis Miquilena admitió públicamente que los nuevos magistrados debían ser afectos al proceso. Cuando Pedro Carreño presidió el Comité de Postulaciones Judiciales confesó que el chavismo no permitiría "autogoles".

En esta oportunidad, la primera evidencia de los esfuerzos del oficialismo para mantener un control hegemónico en el Poder Judicial es la incorporación de diputados al Comité de Postulaciones Judiciales, aunque la Constitución indica que deben ser "representantes de los diferentes sectores de la sociedad".

En segundo lugar, se acomodó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Cinco días después del 26 de septiembre, cuando el PSUV y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, fue publicada en Gaceta Oficial un cambio puntual en el procedimiento para escoger a los magistrados. Inicialmente, el lapso de recepción de postulaciones no debía ser menor de 30 días. Con la reforma se cambió la palabra menor por mayor. El efecto: el relevo de autoridades se llevaría a cabo en la actual legislatura para evitar eventuales resistencia de parte de los 65 diputados de oposición que se incorporarán en enero a la Asamblea.

Además, las preselecciones hechas por el Comité de Postulaciones Judiciales y por el Poder Ciudadano no habrían servido para excluir a aspirantes con comprobados lazos con el oficialismo como los diputados Malaquías Gil, Juan Mendoza, Roberto Quintero, Francisco López, Libes González y Jhannett Madriz. La procuradora general Gladys Gutiérrez y el ex vicepresidente Isaías Rodríguez (el postulado más impugnado) son favoritos.

Lo más controversial es la eventual designación de jueces destituidos y, en algunos casos, como el de Maikel Moreno, presuntamente vinculado con redes de corrupción que en la cuarta república se conocían como tribus judiciales.

Nota LB: ¿Es alternativo, válido y novedoso el parlamentarismo "bolivariano"?, ¿no expresa las deficiencias e imposibilidades de ese simulacro de parlamento que conocimos o conocemos del llamado socialismo real?. Si mal no recordamos, en una vieja obra de mediados de los setenta, José Mendoza Angulo desarrolló los elementos fundamentales del constitucionalismo cubano: modelo nada satisfactorio, en el que - por ejemplo - no se reconoce la inmunidad parlamentaria y la plenaria sesiona muy pocas veces al año. Por lo menos, los "bolivarianos" heredaron un par de hemiciclos que son un canto a la modestia de compararlos con la monumentalidad escenográfica de los parlamentos - redundantemente - populares del socialismo real. En la gráfica, como en la siguiente, vemos una escena del parlamento cubano....

No hay comentarios:

Publicar un comentario