lunes, 13 de diciembre de 2010

de la literatura política


Del obrar escrito de Manuel Caballero
Luis Barragán


Muy recientemente fallecido, el historiador supo impregnarle la vigorosa ironía, el poderoso sarcasmo y la deliciosa sátira al ejercicio del periodismo venezolano, que hoy extrañamos.

Ya exhausto en las horas vespertinas, comprometido en la denuncia sistemática del régimen cursante en Venezuela, la humorada fue más pródiga en el detalle de la memoria resistida que en la otrora burla talentosa y desafiante, convertido en un desgarre florentino que esperó por las venideras 48 horas - o más – para que el destinatario acusare recibo.

Acciondemocratista en su temprana juventud, desliza sus inquietudes hacia el Partido Comunista en los duros y retadores años cincuenta, para encontrarse luego en la compleja faena de los sesenta. E, incluso, para despecho de los socialistas veintiúnicos de la hora, también protagonizar uno de los capítulos más fecundos de la polémica marxista en Venezuela.

Lo descubrimos, finalizando los setenta, gracias a una muy publicitada edición de Centauro, insospechada ampliación de la biografía del acérrimo enemigo, Rómulo Betancourt, cuyo fascículo original encontramos afortunadamente, culminada en la presente década con la obra subintitulada “Político de nación”. El hallazgo fortuito de “El desarrollo desigual del socialismo y otros ensayos polémicos”, como “El mundo no se acaba en diciembre”, avisará de una aguerrida literatura política que hoy no encuentra imprenta, batidas las circunstancias más inmediatas en el extraviante, gigantesco y supuestamente democratizador tintero de bytes.

Experimentamos una gran fiebre por la obra de Manuel Caballero en los ochenta, la que autorizó una más pausada aproximación a su obra desde finales de los noventa para calibrar profundidades. Muchos y variados son los títulos, cuyo inventario se puede encontrar con relativa facilidad en la red de redes, destacando el que ya hizo Roberto Lovera dejando atrás a la famosa Wikipedia. Sin embargo, mencionando rápidamente los textos sobre la Internacional Comunista y Gómez como los mejores, amén del último, creemos igualmente importante la escritura de guerra que cultivó en Tribuna Popular, Deslinde, Punto o en revistas como Cambio, hasta arribar y moler las aguas como ocurrió con El Nacional, cabalgando el oxímoron que corre mejor en la política.

Llámese Sebastián Elchamo o Hemezé, caballerosamente desplegó su artillería verbal para aturdir al adversario que muy tarde comprendió cuán hondo dolían los dardos de ligerísimos recorridos. En El Universal o Tal Cual dejó sus últimas dactilares, pero – ahora – extrañaremos a Manuel y todo lo que representó: la incansable literatura política que no cesó de zanjar responsabilidades, donde todos quisieron trivialidad.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/librosyautores/6630-del-obrar-escrito-de-manuel-caballero
Ilustración:

El 8 de Abril de 1997, don Manuel Caballero participó en un programa de televisión relacionado con un tema del que, al parecer, todavía los venezolanos no se enteraban: la antipolítica.La tranascripción íntegra del programa se encuentra en:

http://usuarios.multimania.es/antipolitica/html/capitulo_v.html



Una secuencia del programa "Vox Populi" (08/04/97): L. Barragán, P. Ortega, M. Caballero, el moderador N. Bocaranda y el expresidente Bucaram, en:
http://usuarios.multimania.es/antipolitica/html/galeria_fotografica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario