sábado, 18 de diciembre de 2010

utopizaciones


EL NACIONAL - Sábado 18 de Diciembre de 2010 Escenas/2
LIBRO En El otro fuego lo simbólico sustituye a lo fantástico
Inés Mendoza: La "facultad de utopizar" en la literatura
La primera publicación de la venezolana residenciada en Madrid hace un tributo a la capacidad alquímica de cambiar que tiene el ser humano
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Los personajes de Inés Mendoza se mueven hastiados y desconociéndose sobre los caminos de sus rutinas hasta que en un meandro de lo cotidiano consiguen un detalle que, como un portal a otra dimensión, les muestra una vida distinta a la suya, que se alza como una utopía capaz de reinventarlos.

"No le veo sentido a la vida sin cambios; me aterroriza la fijeza, la rutina, el sedentarismo; un ser humano lo es porque tiene esa capacidad casi alquímica que yo llamo facultad de utopizar: puede crear no sólo libros o arte sino también formas de vida, relaciones afectivas, mitos", explica la autora venezolana residenciada en Madrid desde hace más de una década.

La editorial española Páginas de Espuma, sello especializado en el género del cuento, publicó su primer título, El otro fuego, en el que la autora echa mano de los postulados del romanticismo, el surrealismo y el decadentismo, movimientos con los que se identifica, en 12 relatos en los que combina imágenes casi oníricas con anécdotas de transformaciones que convierten lo cotidiano en extraordinario.

El título de la colección alude a la transformación, pues el fuego es en la alquimia el elemento que desencadena una mutación. En sus relatos, en los que lo simbólico sustituye a lo fantástico y que a Mendoza le viene de su gusto por el romanticismo, el lector no podrá evitar la comparación con el poder de cambiar que insufla la palabra literaria.

"Admiro que la palabra de Rousseau contribuyera a cambiar la historia europea. Para los románticos la palabra tiene un aliento visionario. Lamartine dice que las utopías son verdades prematuras, y Blake que lo imaginario prefigura lo que habrá", dice la creadora de personajes motivados por el deseo.

Añade que, en la actualidad, ese aliento inspirador propio de la tradición literaria se ha debilitado: "La palabra es más aquella ausencia que cantó Pizarnik.

Una ausencia que materializa el vacío, una nada en la que según Heidegger se sostiene el existir y que, según Lacan, mueve el mecanismo del deseo".

A pesar de que se ha paseado por todos los géneros, se siente más cómoda escribiendo cuentos. La crítica lo reconoce, pues ha sido incluida en varias antologías del género en Iberoamérica, como Voces nuevas (Caracas, 1995), Tifoidea y otros cuentos (Santo Domingo, 2005) y Parábola de los talentos (Madrid, 2007) "El cuento reúne rasgos de la poesía y de la novela que me interesan. Con la poesía, comparte la expresividad, la elipsis y la sugerencia; con la novela, la narratividad y la preeminencia del personaje. El trabajo con el personaje me atrae, quizá porque es, como dijo Yeats, una forma de corregirse uno mismo", apunta Mendoza antes de enumerar a los novelistas que lee: Balzac, Miller, Bernhardt, Flaubert, Yourcenar y Hugo.


1.bp.blogspot.com/.../s1600/FOTO-2+solapa.JPG
miércoles 5 de mayo de 2010
Novedad de mayo: El otro fuego
Definitivamente, el protagonista de este primer libro de cuentos de Inés Mendoza es el fuego. ¿Cuál fuego? el fuego de la búsqueda, del dolor, la imperiosa llama del deseo: el fuego alquímico de la transformación.
Sus personajes, verdaderos militantes de aquel grito del Romanticismo histórico que reclamaba el reencantamiento urgente del mundo, no son seres pasivos a los que “les ocurren” cosas inusuales, sino que tienden a convertirse, más bien, en rastreadores del oro del cambio, hombres y mujeres que fuerzan los confines de lo posible tras el temblor de una realidad otra. Toda una galería de personajes y universos, acompañados por una atmósfera turbadora y por el vigor lírico de la alusión, contribuyen a crear la poética del ímpetu que atraviesa esta colección de cuentos. Una poética que se aleja de la fórmula de “lo fantástico”, para endeudarse con el rico legado simbólico del Romanticismo y el clima mágico de la literatura latinoamericana. El otro fuego es un libro habitado por lo nocturno, la rebeldía, la nostalgia del infinito y el fulgor de lo imaginario. Y también por lo único que, según dijo Oscar Wilde, ha de buscar el arte en cualquier época: la excepción y la intensidad.


"Los cuentos de Inés Mendoza se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan, porque siempre hay en ellos como un quiebro, un destello furtivo, un desli-zamiento del sentido, una prórroga que desmiente o desautoriza o al menos pone en entredicho a la llamada “realidad” (...) Hay algo en su voz, tan llena de sabidurías y paciencias, que impide llamarla nueva”, Eloy Tizón


Inés Mendoza


Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Nació en Venezuela, aunque reside en Madrid desde hace diez años. Ha colaborado con artículos, reseñas y relatos en medios nacionales e internacionales de prensa (Copenague, Chicago, Caracas, Madrid) y en publicaciones especializadas de arquitectura. Su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XI Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco 2004 y en el Concurso Inter-nacional de Cuento Casa de Teatro 2005, entre otros. También ha sido incluida en las antologías Voces Nuevas (Caracas, 1995), Tifoidea y otros cuentos (República Dominicana, 2005), y Parábola de los Talentos (Madrid, 2007). El otro fuego es su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario