lunes, 27 de diciembre de 2010

había imprenta para el combate político


Brevísima nota
LB


Alfredo Tarre Murzi (Sanín), destacó como el más temible polemista en los tiempos del primer mandato de Carlos Andrés Pérez, destacando títulos como "Gracias a tí" y "Venezuela Saudita", alusión irónica a sendas consignas o "eslóganes" de la campaña triunfal de 1973. Fruto esencial de sus semanales ejercicios de prensa, será muy luego que le propinarán (a aquél) una paliza por meterse con el poder.

Lo cierto es que, en el referido mandato, prosperó - quizá como nunca después - la literatura política, el panfleto político en su más limpia acepción, fundado en señalamientos concretos y específicos de la gestión gubernamental, incluyendo el humor creador y ácido. A Sanín se le suman otros títulos, como el de "Los peces gordos" de Américo Martín, o la viva e inclemente la pluma de un Domingo Alberto Rangel o Manuel Caballero. Acotemos, había casa editorial hasta para la compilación de los discursos parlamentarios, por no mencionar la prensa especializada semanal o quincenal en el campo político, subrayando las grandes y también contrastantes portadas, como los densos contenidos, de revistas como "Resumen" en la que Jorge Olavarría halagó y después combatió a Pérez, o Iván Pulido Mora, por citar apenas uno, profundizaba en las finanzas públicas.

Mandato en el que, por cierto, afloró la discusión a raíz de "Proceso a la izquierda" de Teodoro Petkoff, respondida con otros libros como los de Moisés Moleiro y Radamés Larrazábal. Y es que de esto, del debate en las propias filas de la izquierda marxista, jamás supo Chávez Frías. Por ello, constituye el dato más anacrónico de la historia reciente del país.

Por cierto, llama la atención el magnífico diseño de las portadas. !Y no había programas computacionales para lograrlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario