martes, 28 de diciembre de 2010

¿y las otras repúblicas?


EL NACIONAL - Martes 28 de Diciembre de 2010 Cultura/3
LIBRO La república alucinada analiza el bicentenario
Maye Primera: "Discutimos la historia como si fuésemos menores de edad"
Once conversaciones sobre la Independencia hacen un diagnóstico de la situación actual de Venezuela
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ


El acontecimiento cultural más importante de 2010 fue la conmemoración del bicentenario de la declaración de la Junta de Caracas, y mientras unos celebraron con desfiles militares otros buscaron los rastros civiles en el establecimiento de la República. Para conmemorar el trabajo de los que desconfían de la fatuidad de las armas, la editorial Alfa cerró el año con la edición de La república alucinada, un proyecto coordinado por Inés Quintero en el que la periodista Maye Primera realiza 11 entrevistas con historiadores, sociólogos, psicólogos y políticos que sirven de retrospectiva sobre los últimos 200 años de historia nacional.

El título del libro alude a que los realistas asumían que quienes abogaban por la emancipación sufrían de una alucinación demoníaca. A partir de esa idea, Primera hilvana la historia republicana de Venezuela tras la pista de los aportes civiles a la construcción del país que dos siglos de historia militarista han opacado.

"Me llama la atención que aunque la Independencia que, de acuerdo con sus principios, debería ser un hecho colectivo, termina siendo en nuestra cultura la hazaña de uno, Simón Bolívar", señala Primera, que cursa el posgrado en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello. Uno de los aspectos de la historia de Venezuela que más interesa es descubrir por qué para que la sociedad se movilice lo más importante es "que alguien asuma el liderazgo y no la responsabilidad de los procesos políticos".

El objetivo del libro con las 11 entrevistas realizadas por Primera es mostrar un conjunto de reflexiones multidisciplinarias en torno a la historia venezolana, auspiciadas por el ánimo retrospectivo que se hace urgente con la conmemoración del bicentenario de la emancipación.

"Aun cuando cada uno de los autores que entrevisté tiene su propia visión de la Independencia y de que no hay consenso sobre cuáles fueron las motivaciones de algunos hechos históricos, sí hay un consenso general frente a la importancia de la presencia civil dentro de este proceso. Siempre se nos ha vendido la Independencia como un hecho exclusivamente militar, pero eso no hubiera tenido sentido si detrás de las armas no hubiera habido ideas", explica la periodista, que se desempeña ahora como corresponsal en Caracas del diario español El País, luego de trabajar para El Mundo, Tal Cual y El Globo.

Agrega que el debate sobre el bicentenario debería ser más amplio y deslastrarse de los prejuicios para hacer una evaluación más profunda y objetiva de los hechos pretéritos: "Discutimos la historia como si fuésemos menores de edad.

Aún 200 años después de la Independencia, bajar a los próceres del óleo y humanizarlos significa atentar contra la unidad nacional. Además, sería ideal que pudiésemos celebrar el bicentenario no sólo por lo que pasó el 19 de abril de 1810. Debemos mirar este proceso como se ve una vida, en la que no sólo celebramos nuestro nacimiento sino nuestros logros. No puede ser que, como dice Ana Teresa Torres, creamos que no hemos hecho nada más importante en dos siglos que la Guerra de Independencia".

Primera señala que, echar un vistazo sobre la historia, le permitió descubrir que aunque el uso instrumental de los héroes para hacer política, la exaltación del militarismo en la crónica nacional no se inaugura con la revolución bolivariana, ahora ha llegado a su máxima expresión. Lo crucial del pasado, para la periodista, es entender el futuro: "Lo importante es preguntarse por qué estos mecanismos siguen siendo efectivos en la sociedad venezolana, ¿por qué seguimos cayendo en la trampa?".

Fotografía: William Marrero (detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario