domingo, 19 de diciembre de 2010

interrogatorio



NOTITARDE, Valencia, 19 DE dICIEMBRE DE 2010
El Cardenal Jorge Urosa Savino pidió porque los Poderes Públicos se unan en pro de disminuir la violencia y solicitó que no se hagan leyes que vayan en desmedro de la democracia para instalar un Estado totalitario
"La Navidad manifiesta la grandeza de Dios y el ser humano"

En esta época del año muchas familias poseen diversas tradiciones que realizan entre sus miembros. Notitarde no es una excepción y, como sucede cada diciembre, este domingo compartimos con la audiencia una de las tradiciones del diario como es el Desayuno en la Redacción con el Cardenal Jorge Urosa Savino.

En un año en el cual han ocurrido una extraordinaria cantidad de sucesos en el país, el también Arzobispo de Caracas recordó la necesidad de celebrar la llegada del Niño Jesús a la tierra, y desde esa noche iluminada por la estrella de Belén, la natividad entre los hombres.

Los asistentes al Desayuno: Haydée Cisneros de Salas y Hugo Fonseca Viso (integrantes de la directiva); Laurentzi Odriozola (director del diario); Janet Yucra, Sabrina Segovia y Jesús Castro (periodistas); así como Ernesto García (reportero gráfico); compartieron la idea esgrimida por Urosa que "aún en medio de las peores circunstancias podemos llenarnos de paz".

"Navidad manifiesta la grandeza de Dios y del ser humano"

El Cardenal recordó en sus intervenciones temas como la emergencia ocasionada por las lluvias en varios estados del país, el incremento de la violencia, la aprobación de leyes que pueden limitar algunas libertades por parte de la Asamblea Nacional, pero sobre todo estos temas dejó en claro que éstos y otros problemas pueden llevarse adelante siempre que se mantenga la alegría, compartir el sufrimiento y dar la mano a aquellos que la necesiten.

"La Navidad nos manifiesta la grandeza de Dios y su amor. Nos debe mover hacia la esperanza, la solidaridad en el trabajo por un país mejor, en el cual todos colaboremos por el bien común, respetemos y hagamos respetar nuestros derechos", destacó.

Señaló a aquellas personas que en algunas ocasiones dicen que, impulsados por alguna razón, no se debe celebrar la Navidad que la importancia del nacimiento de Cristo, para los cristianos y la historia, es tal que los tiempos se han dividido antes y después del nacimiento de Jesús.

Recordó que "estamos en el año 2010 de la era cristiana", fecha que se toma desde la llegada de Cristo a la tierra.

"Hay mil estudiantes próximos a ser sacerdotes"

En relación al flujo de vocaciones en Venezuela Urosa indicó que actualmente hay mil personas próximas a ser ordenadas como sacerdotes, pero indicó que se mantiene la tendencia que la mayoría provenga de los estados andinos y centro norte del país, mientras que en Caracas y Oriente aún no se incrementa.

Destacó que esta situación se produce principalmente porque la familia en el occidente es más sólida y hay mayor atención religiosa.

Añadió que el número de vocaciones femeninas también ha descendido, incluso por encima de los índices registrados en el sector masculino.

Aprovechó para festejar la marcha del Seminario de Valencia, el cual, aunque afirmó que no visita con la frecuencia que quisiera, celebró sus logros como la nueva sede, y destacó que este Seminario es uno de los que más posee seminaristas en el país. Señaló que, de 120 habitaciones, posee actualmente 100 estudiantes.

Urosa niega que la Iglesia no ayude en emergencia por lluvias

Al abordar el tema de las más de 130 mil personas damnificadas y en refugios, y la ayuda que ha dispensado la Iglesia Católica a los afectados, sobre la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela, en días pasados señaló que no estaban actuando, Urosa tajantemente indicó que "simple y llanamente eso (la inactividad) es falso".

Rememoró que a partir de septiembre, cuando iniciaron los primeros problemas a causa de las lluvias "e incluso hubo muertos en Caracas, el Arzobispado de Caracas emitió un comunicado en el cual, entre otras cosas, se disponía la celebración de una colecta para ayudar a los damnificados que se hizo el 2 y 3 de octubre, o sea que no es de ahora que estamos preocupados por esta cuestión. Y como se fue agravando, fue paulatino, nos activamos en un primer momento a través de una institución de los obispos que se llama Cáritas de Venezuela".

"Cáritas de Venezuela, es la encargada de la promoción de actividades sociales, tiene una amplísima experiencia en socorro de emergencias y ya en 1999, por el deslave de Vargas, se desplegó una gran acción de apoyo a los damnificados, tanto en la primera etapa de la emergencia inmediata, como en la segunda etapa de la reconstrucción, del apoyo a las familias, a través inclusive de viviendas que, con el apoyo de la Iglesia de otras partes del mundo, proporcionó a muchos hermanos".
Cáritas recibió aportes de muchas entidades privadas, de bancos, de Cavidea, la Polar, para enfrentar la actual emergencia nacional. También comunidades católicas, como la de habla alemana en Caracas, han realizado aportes a la Iglesia.
Urosa comentó que otra forma de intervenir en las actividades de ayuda es la utilización de instalaciones de las parroquias como refugios y centros de acopio, así como el voluntariado, distribuidos en diversos estados del país.
Señaló que Cáritas también recibe aportes del exterior, ya que es una red de la Iglesia en el mundo entero. Detalló que en el año 99 se recibieron ayudas de las Cáritas francesa, suiza, española y estadounidense, porque al haber problemas en un país las demás se activan.

Iglesia activará nueva fase de plan de apoyo a damnificados

Sobre la merma de las donaciones, pidió a los cristianos recordar que se debe "ser un promotor de paz, y una forma de serlo es manifestando la solidaridad concreta, el apoyo al que sufre, al necesitado, y en esta situación concreta a los damnificados".
Reiteró el llamado "a trabajar con generosidad y eficacia para ayudar a los afectados por las lluvias", en tal sentido remarcó que "una vez que se supere la primera etapa de la emergencia hemos de continuar apoyando a los damnificados. Pero además, habrá que realizar un gran trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas y resolver los problemas de alimentación, vivienda y vialidad". Para Urosa es indispensable que todos los sectores de la sociedad "pongan un granito de arena", en tal sentido informó que el martes 14 de este mes, el Clero de Caracas se reunió y definieron la realización de un trabajo sistemático de apoyo a las zonas y personas afectadas. Indicó que se realizarán diversos conversatorios y actividades eclesiásticas en las regiones afectadas. Al respecto destacó que ya en la actualidad una de las primeras actividades que adelantan en los refugios es la realización de homilías, ya que las personas las piden, "que les hablen de Dios".

Cuestionado sobre las facilidades que han conseguido para desarrollar sus actividades de apoyo durante la tragedia, el purpurado señaló que han recibido todo el apoyo de parte de los entes gubernamentales, ya que su personal "tiene muy claro que la Iglesia no posee parcialidad política".

Recordó que en los próximos meses vendrá más trabajo para volver a la normalidad a los miles de afectados. Señaló que las acciones para reponer las viviendas, la vialidad y mantener los planes de alimentación, son tareas imprescindibles que se aproximan.

Violencia e impunidad han aumentado

Un tema que preocupa en demasía al Cardenal es el incremento de los hechos de violencia, así como la realización de los crímenes "cada vez más cruentos", lo cual suma a la impunidad para concluir que toda la sociedad debe unirse para enfrentar estos flagelos.

Urosa destacó que se ha observado como en ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo y Ciudad Bolívar se han incrementado las acciones violentas y, señaló al respecto, que la Iglesia ha iniciado un trabajo sistemático en zonas de Caracas, a través de las vicarías, para charlar con las comunidades sobre la violencia.

Refirió que se ha constatado que la falta de afecto, falta de los padres, el consumo de drogas y el desempleo son causas primordiales en el nacimiento de las actitudes violentas en una personas, que posteriormente desemboquen en cometer delitos.
También refirió que actualmente se nota mucho nerviosismo en las calles caraqueñas, "mucha tensión", lo cual también lleva a episodios de violencia.
Indicó que se debe inculcar entre los niños y jóvenes la concepción de la grandeza de la raza humana. Asimismo, reiteró sus llamados a la población a "practicar y promover la convivencia, la tolerancia, el respeto a los demás, el perdón, el rechazo al odio y al rencor".

"Como constructores de la paz estamos llamados a la promoción y defensa de la persona, de la vida, de los derechos humanos que a todos nos pertenecen y que están consagrados en la Constitución", especificó el Cardenal.

"Todos hemos de luchar contra la anticultura de la muerte que se manifiesta en la droga y el odio, en esa delincuencia que baña las calles de nuestra querida Caracas", enfatizó Urosa.

Poderes públicos deben trabajar contra la impunidad

El otro elemento que ocupar parte de las preocupaciones del Arzobispo es lo referido a la efectiva sanción de los delitos, la aplicación de medidas que frenen a la delincuencia y que, posteriormente, se proporcione un trato digno para aquellos que deban ser encarcelados.

Indicó que los organismos públicos como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial deben aumentar sus esfuerzos para que los índices de impunidad se reduzcan. "Siempre lo he exigido, y sigo manteniéndolo hoy".

Consideró que se deben activar todas las herramientas posibles para sancionar y evitar que otros jóvenes decidan irse por el camino del delito, al ver que tales acciones no se castigan en el país.

"Se requieren acciones concertadas entre todos los poderes, pero parece que antes no se ha hecho y tampoco se hacen ahora".

Para Urosa la falta de acciones decisivas y el auge de la impunidad es puede llevar a que las comunidades tomen "la ley en sus manos".

En tal sentido, relató un hecho ocurrido en un caserío en Carabobo unos años atrás, en donde "había un muchacho que robaba y asesinaba y siempre que era apresado lo soltaban, pero sucedió que una vez, al ser dejado en libertad, al llegar al caserío fue asesinado por otros pobladores".

"Gobiernos de antes y ahora tienen deuda con encarcelados"

Como parte de la disminución de la violencia en la sociedad venezolana, el mayor representante de la nación ante el Vaticano indicó que la situación carcelaria debe ser solucionada. El hacinamiento y la violencia interna debe ser superada, a juicio del entrevistado.

Para el Cardenal "los gobiernos de Venezuela, de antes y ahora, tienen una deuda. No se sanciona, pero tampoco se les da trato justo y digno a los encarcelados".
Señaló que al entrar en una cárcel venezolana le invade "un gran dolor y suscita un reclamo".

"No importa que no dé votos, pero todo Gobierno debe velar que quienes cometan crímenes sean encarcelados, pero no torturados", como relata sucede ahora en las cárceles del país, debido a los maltratos y las condiciones que violentan los derechos humanos.

"Leyes aprobadas por la AN podrían hacer gran daño al país"

Debido a la promulgación de diversas leyes por parte de la AN que han impulsado las voces de alarma en diversos sectores de la población, al atacar derechos fundamentales, se consultó al Cardenal su opinión al respecto, la cual tajantemente se basó sobre la petición de no conculcar derechos y evitar que se marche hacia un Estado totalitario que podría llenar de males en vez de prosperidad a Venezuela.
Para Urosa "lamentablemente el actual Gobierno va en una línea de copar todos los espacios y por eso decimos que es una línea totalitaria, en ese sentido quieren apoderarse de todo y por eso hacen esas leyes restrictivas que van arrinconando cada vez más a los ciudadanos. Eso es totalmente negativo, no es lo que está en la Constitución y creo que le haría un gran daño al país".

"En ese sentido, siempre hablo con la intención que la gente recapacite, que las autoridades recapaciten, la Asamblea recapacite y que no se le causen daños irreversibles al pueblo venezolano con la aplicación de un esquema de Estado totalitario, que no ha resultado nunca en beneficio del pueblo, sino que más bien ha fracasado, específicamente los estados totalitarios marxistas de Europa, Cuba, China y Corea del Norte que han fracasado y no promueven para nada la felicidad de su pueblo".

"Creo que los venezolanos tenemos que hacer valer nuestros derechos que están consagrados en la Constitución", añadió.

Asimismo, consideró que no se debe legislar de manera que se afecte la libertad de expresión (en relación a las leyes de Telecomunicación y Responsabilidad Social de Radio Televisión y Medios Electrónicos).

Indicó que toda restricción en este sentido es contraproducente para el país, sentenció que no se debe propiciar el cierre de un medio de comunicación porque también se afecta la libertad de información.

Recalcó que "la Constitución existe para que el Estado no apabulle al ciudadano, y los funcionarios deben procurar que la población goce de mejores y más amplios derechos".

"Ley Habilitante no hace falta"

Consultado sobre la Ley Habilitante, la cual fue aprobada este viernes para que el jefe de Estado, Hugo Chávez, legisle por 18 meses, Urosa subrayó que dicho instrumento legal no hace falta.

"Si la razón de esta herramienta legal es la emergencia por las lluvias, simplemente no hace falta porque existen suficientes leyes para que el Gobierno actúe en favor de los damnificados y se trabaje en la restauración de la vialidad y se construyan viviendas".

Añadió que en Venezuela también "hay suficiente dinero, porque el presupuesto nacional está calculado con el barril de petróleo a 40 dólares y el precio internacional está por los 70 dólares".


Urosa de no ser sacerdote le hubiera gustado ser ingeniero
Fortaleza de espíritu y entrega
Sabrina Segovia M.

De no aceptar la misión de vida de Dios Jorge Liberato Cardenal Urosa Savino hubiera sido ingeniero.
"Me gustaba mucho las matemáticas, la construcción de edificios, ésa era mi inclinación pero Dios me llamó para otro lado y sentí que tenía una inmensa posibilidad de hacer mucho bien, anunciando el evangelio, llevando la gente a Dios y por ahí me fui".
Decidió ser sacerdote diocesano, pues había modelos "muy hermosos de diocesanos en Caracas. Yo veía como ejemplos a Eduardo Enríquez, a Monseñor Juan Francisco Hernández, en el pasado al Padre Santiago Machado. Veía en ellos como grandes ejemplos de vida consagrados a Dios, me gustó, y por ahí me fui".
Luego de 43 años de ordenado como sacerdote, por José Humberto Cardenal Quintero Parra, aún recuerda el Arzobispo de Caracas el momento que asumió con fortaleza de espíritu y entrega su vocación hacia la religión Católica.
"Yo comencé a pensar en el sacerdocio como una posibilidad cuando tenía 15 años. Estaba estudiando 4to. año en el Colegio La Salle, estuve durante esos 12 meses pensando, discerniendo, estudiando diversas opciones".
En el libro de Memoria de La Salle del año escolar 1951-1952, en la página 67 está la foto de Urosa Savino como el primero de la clase de 4to. grado, sección "B".
De acuerdo al sistema lasallista de evaluación de alumnos, está registrado que el niño Urosa obtuvo la calificación de "Excelencia y Honor", quien durante ese año ganó un total de 20 medallas, y que era "sobresaliente" en las materias de Religión, Lenguaje, Moral y Cívica, Historia, Geografía de Venezuela, Urbanidad e Higiene, y "distinguido" en Ciencias.

Con este perfil a los 16 años decidió ser sacerdote.

Al ser consultado sobre si ese dictamen a tan temprana edad necesitaba de un gran sentido espiritual y madurez, el Arzobispo Urosa contestó "nosotros maduramos antes que los muchachos de hoy, eso es así y las generaciones anteriores a mí también. Mi papá se casó a los 21 años. Había una maduración más temprana en la juventud de hace 40 años". Agregó el "hijo adoptivo" de San Diego que los muchachos de antes contaban con más "interioridad, había más seriedad y menos cosas superfluas. La gente iba a lo importante", por eso recuerda a los jóvenes que esta Navidad es la manifestación de la grandeza de Dios y la grandeza del hombre.

Fotografías: ERnesto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario