domingo, 5 de diciembre de 2010

una nota


EL NACIONAL - Domingo 05 de Diciembre de 2010 Nación/6
OPOSICIÓN Aseguran que Chávez pretende usarlo como una carta geopolítica
"El tema nuclear no se puede partidizar"
El ex senador Orlando Molina elaboró un proyecto de Ley para regular el uso de la energía atómica
CARLOS CRESPO

El anuncio del presidente Hugo Chávez acerca de la construcción de plantas nucleares en el país obliga al Gobierno a establecer un marco jurídico que controle el uso de esta energía y garantice el cumplimiento de los requisitos para su desarrollo que exige la comunidad internacional.

Así lo asevera Orlando Molina, ex senador por Copei, 1979-1999, quien elaboró un anteproyecto de Ley de Energía Nuclear con la finalidad de que el impulso de esta energía sea política de Estado y no del gobierno de turno. "Hay que evitar la partidización en asunto tan importante como el nuclear".

El dirigente señala que la normativa elimina la discrecionalidad del Presidente en el tema nuclear a través de la creación de un órgano consultor en el que participarán los sectores científico y académico. "Recordemos que las medidas en esta materia tienen consecuencias geopolíticas y geoestratégicas, por lo que las decisiones tienen que ser horizontales y las responsabilidades compartidas".

La propuesta incluye la creación del Instituto Nacional de Energía Nuclear, organismo encargado de la planificación, administración, distribución y operación de toda la producción de energía atómica. Tendría un consejo directivo integrado por cinco directores: dos en representación del Gobierno, dos por las universidades autónomas y uno por el sector privado. Además de una junta reguladora encargada de su fiscalización, con autonomía administrativa, técnica y operacional. "Si la energía se está desarrollando para fines pacíficos, como dice el Gobierno, cuál es el problema en que sea transparente ante el país".

El integrante de Copei agrega que la intención de este proyecto es garantizar que el tema de la energía nuclear no se maneje bajo la óptica militar sino civil. "El sector militar no puede secuestrar este tema fundamental para el país. En esta materia es sólo un sector que está subordinado al poder civil".

Carta geopolítica. A juicio de Molina el Presidente intenta utilizar el tema de la energía nuclear con un objetivo geopolítico. "Utilizará esto como una carta ante los países desarrollados y subdesarrollados de su interés".

Agrega que la construcción de una planta nuclear cuesta entre 10.000 y 12.000 millones de dólares y señala que a pesar de que ha entregado la normativa a la Mesa de la Unidad Democrática y algunas instancias del Gobierno no ha tenido ninguna respuesta sobre su planteamiento. "Me sorprende cómo Venezuela ha reaccionado ante los anuncios del Gobierno sobre el desarrollo de energía nuclear, el país no ha reaccionado y creo que se ha banalizado el tema".

Fotografía: Ernesto Morgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario