lunes, 7 de febrero de 2011

abandono

EL NACIONAL - Domingo 06 de Febrero de 2011 Nación/4
ANÁLISIS
Partidos afirman que su proyecto de país está en la Constitución
Oposición abandona doctrina partidista por gobierno de concertación nacional
Sostienen que las diferencias ideológicas no entorpecen la unidad. Analistas señalan que más que un proyecto de país, la oposición plantea una declaración de intención
CARLA NAVARRO

Como una alternativa democrática define la Mesa de la Unidad el proyecto de país que propone frente al socialismo del siglo XXI. Sin embargo, en ninguno de los documentos aprobados por la alianza opositora desde su creación el pasado 7 de junio de 2009 se especifica la corriente ideológica que asumirá el candidato unitario de la oposición de ganar los comicios presidenciales de 2012.

En el documento leído durante su instalación se adelantaba que la MUD, más que una alianza electoral, tenía como finalidad presentar a los venezolanos un proyecto de país que representara una alternativa al gobierno de Hugo Chávez. Un año después, la MUD publicó bajo el nombre de Soluciones para la Gente su propuesta programática, la cual se refiere a: "Fortalecer la democracia; garantizar los derechos humanos; consolidar la soberanía nacional; alcanzar una sociedad productiva, justa y libre y, lograr el mayor nivel de bienestar para todos".

En el interés por avanzar en el proyecto de país, la MUD elaboró una agenda parlamentaria en la cual se explica: "Proponemos sentar las bases para construir una democracia de nuevo tipo, más avanzada, en la cual de verdad se abran los espacios para el debate, el consenso y la unidad de los venezolanos en pos del avance progresivo y sostenido de la sociedad en todas sus vertientes, económica, política, cultural, geográfica, institucional, internacional, entre otras".

La pregunta ahora es, ¿a qué tipo de democracia se refiere la oposición? o ¿qué tipo de gobierno propone la MUD: de derecha, de izquierda o más bien de centro? A esas interrogantes, Luis Vicente León, director de Datanálisis, responde que la dinámica política obliga a los partidos opositores a ser pragmáticos, pues ahora su objetivo principal es enfrentar electoralmente a Chávez.

Agregó que las diferencias internas que se puedan suscitar en la MUD no son por las doctrinas ideologías de cada partido, sino más sabien por lograr acuerdos en materia electoral, social, económica, entre otros.

"En la MUD lo que confluye es un grupo de interés político y sus diferencias ideológicas no impiden la unidad", agregó.

Aclaró que la MUD no es un comité ideológico, aunque consideró que de salir electo un presidente contrario a Chávez en 2012 los partidos pasarán por un momento de transformación o rectificación de su doctrina política.

"Su lucha es contra Chávez y a favor de la democracia integral como método de gobierno, y allí todos coinciden. La lucha por la unidad ahora es más importante", agregó León.

Para Germán Campos, director de Consultores 30.11, la diversidad ideológica de la MUD compromete la consolidación de la unidad. El analista señaló que en estos 12 años de Gobierno revolucionario la oposición no ha podido articular el proyecto de país que enfrentará al socialismo del siglo XXI.

Sostiene que la propuesta de la MUD ha sido salir de Chávez sin algún contenido ideológico. "Más que un proyecto de país, la oposición plantea una declaración de intención".

No cree que elaborar una propuesta parlamentaria conlleve a la confrontación. A su juicio, la discusión de contenido de esas leyes es la que traería las diferencias a la mesa. La historia demuestra, dijo, que en el tema petrolero Copei y AD tienen sus discrepancias.

"En el debate sustantivo es bastante complejo estructurar una propuesta".

Alianza.

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, aseguró que en ninguno de los casos la diversidad de pensamiento compromete el logro de un objetivo determinado. "No es contradictorio que ideologías diferentes se unan para dirigir un gobierno de transición o de largo alcance".

La unidad, insistió, no se ha visto afectada por la diversidad de partidos que integran la MUD. Señalo que el resultado más claro está en las pasadas elecciones parlamentarias, cuando la oposición obtuvo 52% de los votos emitidos.

"La lucha más franca y más abierta contra el comunismo es la lucha de los socialdemócratas con los marxistas desde mediados del siglo XIX".

Allup explicó que quien busca plantear el dilema entre el socialismo y el capitalismo es el Presidente. "Ningún partido en la mesa ha planteando esa discusión. Creemos en el pluralismo y la diversidad", agregó.

Juan Carlos Caldera, diputado por Primero Justicia, señaló que la unidad implica fomentar la cultura de la tolerancia entre la diversidad de posturas políticas. Las conversaciones, dijo, se hacen bajo un debate amplio, profundo y en función de atender los verdaderos problemas.

"La MUD no es una alianza ideológica, sino una alianza en beneficio de una visión compartida de cómo es la Venezuela que queremos".

Caldera consideró que la discusión se centra en que el nuevo presidente para 2012 debe representar un gobierno de concertación nacional. "El candidato unitario emprenderá un plan de vuelo compartido. Ahora, es indudable que representará la doctrina de su partido, pero eso no significa que vaya a dominar un solo partido", agregó.

Dijo que la oposición tiene visiones claras de trabajo y recordó que en el documento Soluciones para el Trabajo se especifica: "Para emprender la lucha común y lograr una eficacia cada vez mayor en la promoción de los valores compartidos, la alternativa para los demócratas es la unidad".

Sin democracia no existen partidos, por lo que es primordial rescatarla. Luego vendrá lo demás, reflexionó el vicepresidente de Copei, Enrique Naime. "El nuevo Gobierno será de reconciliación nacional. Hoy los esfuerzos deben estar dirigidos a la escogencia del candidato unitario. No podemos pensar en la ideología partidista cuando urge un gobierno de interés nacional".

Juan José Molina, secretario nacional adjunto de Podemos, aseguró que quien asuma las riendas del poder en 2012 respetará los valores y principios de la Constitución. "Nuestro modelo está en la Constitución", dijo.

Sostuvo que precisamente es la pluralidad de los 14 partidos que integran la MUD la que conllevará al triunfo en las presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario