miércoles, 16 de febrero de 2011

MULTIPLO


EL NACIONAL - MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011 ESCENAS/1
Cruz-Diez devela la ambigüedad del color
El artista exhibirá 41 piezas recién salidas de su nuevo taller panameño en la galería bogotana La Cometa, tras 15 años sin exponer en la capital colombiana
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Para Carlos Cruz-Diez, el color está en el espacio, aunque comúnmente se le asocia con las cosas. Desligarlo de la forma ha sido su objetivo desde que lo descubrió, en la década de los años cincuenta. Los 2.000 metros cuadrados de la galería La Cometa, en Bogotá, representan, a juicio del artista, un buen lugar para liberarlo de sus ataduras y hacer de él una experiencia.

El creador pasó 15 años sin exhibir en la capital colombiana. La exposición Circunstancia y ambigüedad del color reunirá a partir de mañana 41 obras recién salidas del "laboratorio" que acaba de abrir en Panamá. "Lo que voy a mostrar es la primera producción del nuevo taller, donde tengo más espacio que en mi atelier de París. Panamá es un sitio estratégico, donde se consiguen todos los materiales", dice Cruz-Diez vía telefónica desde la Ciudad de Panamá.

De allí salieron las Physichromies Panam, definidas en el catálogo como "trampas de luz". Las fisicromías son piezas que cambian de acuerdo con la intensidad de la luz y el movimiento del espectador.

El concepto desarrollado por Cruz-Diez en 1959 ha ido creciendo en complejidad. En las obras elaboradas el año pasado aparece un mayor número de planos.

Las Physichromies Panam interactuarán con el Color aditivo, la Adición cromática, el Color al espacio, la Cromointerferencia y la Inducción cromática. Según el galerista Esteban Jaramillo, el conjunto proporciona una experiencia visual única, a la vez que recorre de manera exhaustiva las investigaciones y producción de Cruz-Diez. "Hay un área interactiva que es de especial interés para el maestro, pues considera que el espectador es un eslabón esencial de la propuesta. Me interesa el cinetismo por ser el único movimiento latinoamericano con un lenguaje e identidad propios", señala desde Bogotá.

Jaramillo aclara que aunque no se atrevería a decir que la obra fue creada especialmente para La Cometa, Cruz-Diez tuvo muy presentes las dimensiones y características de la sala a la hora de concebir las piezas que integran la exhibición. "Teníamos cinco años invitando al maestro a exponer acá. El trabajo se planificó durante todo ese tiempo y Cruz-Diez utilizó planos de la galería para proyectar las creaciones", relata.


En Madrid también. Cruz-Diez estará presente en la inauguración de la muestra Circunstancia y ambigüedad del color, el 17 de febrero. Ese mismo día abrirá otra exhibición suya en la galería Cayón de Madrid, España, titulada Cuestionamiento a lo bidimensional. La selección incluye Inducciones cromáticas y Colores aditivos y, según el artista, es una crítica al plano, a la obra que no se modifica. "Lo que es la vida: o no llega nada o llega todo a la vez. Felizmente, los hijos y nietos me representan, porque no puedo asistir a las dos inauguraciones", dice el creador.

Cruz-Diez exhibe actualmente una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Houston, inaugurada el 6 de febrero, y participa en una colectiva en Los Ángeles.

Sus piezas también podrán ser apreciadas desde hoy en la feria ARCO de Madrid.

"Siempre le digo a los artistas jóvenes que hay que estar preparados, porque cuando menos te lo esperas te piden obras", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario