lunes, 28 de febrero de 2011

PRELIMINARIZACION


EL NACIONAL - Miércoles 23 de Febrero de 2011 Economía/7
INFORME Minería y construcción tuvieron los peores resultados
Economía retrocedió 1,4% durante el año pasado
El BCV informó que el país salió de la recesión al crecer 0,6% en el cuarto trimestre
ALEJANDRO HINDS

El Banco Central de Venezuela confirmó que el producto interno bruto ­cantidad de bienes y servicios que produce un país durante un período determinado­ retrocedió por segundo año consecutivo, aunque reportó una caída menor que la calculada inicialmente.

Las cifras preliminares que el presidente del BCV, Nelson Merentes, presentó en su mensaje de fin de año mostraban una contracción de 1,9% en 2010. El informe definitivo del instituto emisor señala que la caída del PIB el año pasado fue de 1,4%.

La actividad petrolera creció 1,8% en el cuarto trimestre, para cerrar 2010 con un alza de 0,2%. "El crecimiento trimestral obedece a una recuperación de la producción de crudo y de productos refinados, al compararse con los niveles del mismo período de 2009", aseguró el Banco Central.

El PIB del resto de la economía también tuvo un aumento (0,2%) entre octubre y diciembre, aunque este resultado fue insuficiente para revertir la disminución registrada entre enero y septiembre. Las actividades no petroleras terminaron el año con un retroceso de 1,5%.

El BCV atribuyó los resultados positivos del cuarto trimestre al mayor suministro de divisas por parte de Cadivi. También al incremento de la demanda interna durante el período: el gasto público subió 3,4% y el consumo privado repuntó 0,4%.

La inversión ­formación bruta de capital fijo­ retrocedió 0,8% entre octubre y diciembre, después de haber crecido 5% de julio a septiembre, para concluir 2010 con un descenso de 4,4%.

Recesión sectorial. El Banco Central destacó que el crecimiento de 0,6% registrado en el cuarto trimestre marca el fin de la recesión iniciada en 2009.

Algunos sectores de la economía, sin embargo, mantienen la tendencia negativa e incluso resultados cada vez peores.

La minería, por ejemplo, llegó a 9 trimestres consecutivos de contracción con un retroceso de 17,5% entre octubre y diciembre. La caída registrada por el sector en 2010 fue 13,4%; superior a las disminuciones de 11,2% en 2009 y 4,2% en 2008.

La construcción, una de las pocas actividades que creció en 2009, terminó 2010 con una caída de 7,1%. La contracción del sector se agudizó a medida que transcurría el año: 5,8% en el segundo trimestre, 7% en el tercero y 8,6% en el cuarto.

El comercio y la industria siguieron en negativo. El primero con una caída de 2,9% en el cuarto trimestre y de 6,1% en todo el año. La segunda con descensos de 0,4% y 3,4%, respectivamente.

Electricidad y agua terminó el año con una disminución de 6,1%. Igualmente cerraron 2010 con retrocesos las instituciones financieras (-4,9%), el transporte (-2,6%) y los servicios empresariales (-1,2%).

Los únicos sectores de la economía no petrolera que mostraron crecimiento fueron comunicaciones, con 9,3%; productos y servicios del Gobierno, con 2,6%; y servicios comunitarios, sociales y personales, con 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario