jueves, 10 de febrero de 2011

carraquización museística


EL NACIONAL - Miércoles 09 de Febrero de 2011 Cultura/4
COLECCIÓN Las obras del creador de Miranda en La Carraca están dispersas
Desmantelan poco a poco el Museo Arturo Michelena
Entre 2005 y 2010, la institución prestó alrededor de 50 piezas. Aún no ha podido recuperarlas
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ


El general José Ramón Tello ya no recibe a los visitantes del Museo Arturo Michelena. El retrato que el artista valenciano hizo de su suegro es una de las 25 obras que la institución cedió en préstamo a la Galería de Arte Nacional el año pasado para ser expuestas, y que hasta la fecha no han sido devueltas.

Las piezas que permanecen en los depósitos de la GAN corresponden en su mayoría al período temprano de Michelena. "Se llevaron buena parte de la producción que el pintor hizo cuando niño y se niegan a devolverla, a pesar de que sí nos regresaron los objetos y mobiliario que prestamos en esa ocasión", dice un trabajador del museo que pidió mantener su nombre en reserva.

A través del teléfono, su voz enumera una a una las creaciones ausentes: Cristóbal Rojas sentado al piano, Los morochos Aguerrevere, Símbolo de la pasión, Rostro de niño, Querubín, El saludo, La pulpería, La gallina, El paso de los Andes, El Cid alanceando a un toro, Clueca y pollito, Los chismes de El Calvario y Personaje del siglo XIX.

En el museo faltan varios estudios previos y apuntes que el pintor académico realizó de algunas de sus obras representativas: Hernamis, La muerte de Cedeño, Una alegoría a Cuba, Flora y Pomona, Un panteón para Bolívar y Tres figuras de próceres. También está ausente el óleo Caballos criollos vencedores en el Jockey Club de Venezuela, que da cuenta de una de las pasiones de Michelena: las carreras.

Un abanico de mano decorado por el artista, dos retratos suyos y un torso de Antonio Herrera Toro cierran la lista de piezas no devueltas. A ellas se suman obras de arte moderno de Alejandro Otero, Pascual Navarro, Mateo Manaure y otros artistas, que fueron donadas o adquiridas por la institución, pero que ahora están en el Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes.

No se trata del primer expolio que sufre la colección que atesoró Lastenia Tello de Michelena, la viuda del artista.

"En 2005, durante la remodelación de la casa que sirve de sede al museo, fue enviada a la GAN otra veintena de obras para su resguardo y allí se quedó", indica Mario Beroes, que para la fecha se desempeñaba como director de Relaciones Interinstitucionales de la pinacoteca.

Colecciones en disputa. La Fundación Museos Nacionales alega que las obras le pertenecen a este conglomerado, que reúne todas las salas adscritas al Ministerio de la Cultura. Esta institución decide qué museos pueden tener obras en custodia y alega que la casa de Michelena no cuenta con las condiciones para su conservación, a causa de la humedad.

Sin embargo, un conservador del ente asegura que las pinturas y bocetos no están mejor almacenadas en la GAN.

Beroes lo corrobora: "El problema de la humedad fue resuelto en 2005 con la compra de deshumidificadores".

El ex funcionario afirma que la colección es desmantelada poco a poco: "Desmontaron un piso entero. Hay una mafia de directores de museos que se pasan las obras de una institución a otra, sin control".

El Michelena aún conserva La vara rota, el estudio para El niño enfermo y el retrato de la esposa del artista, pero tanto Beroes como los trabajadores del museo temen que la Galería de Arte Nacional las reclame como suyas.


Fotografía: David Maris

No hay comentarios:

Publicar un comentario