lunes, 28 de febrero de 2011

VIEJO ABORDAJE


EL NACIONAL, Caracas, 14 de Marzo de 1997
CUENTA DE LIBROS
ALEXIS MARQUEZ RODRIGUEZ
Los años de Gabo

En la primera página del ejemplar de Cien años de soledad que tenemos en la mano se lee: ``Para mi compadre Alexis, con la gratitud de un sinvergüenza sacado de apuros, y con mi amistad, GABRIEL, 1967''. Y en la última: ``Se terminó de imprimir el día treinta de mayo de mil novecientos sesenta y siete en los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina, S.A., calle Alsina N§ 2.049 - Buenos Aires''. Se cumplen, pues, treinta años de la primera edición del libro y de la dedicatoria, escrita, lo recordamos bien, en presencia de un común amigo, Domingo Miliani, un mediodía caraqueño en un restaurante de Sabana Grande. El tiempo transcurrido no es todavía suficiente para que descubramos la ``sinvergüenzura'' que motivó la dedicatoria. Quizás nunca lo hagamos, aunque tal vez quede escrita en alguna parte. En cambio, sí ha bastado para imponer a Cien años de soledad como la novela más bellamente escrita en lengua castellana en el siglo XX.

En una ocasión -quizás en esa misma- le preguntamos a Gabo -nacido el 6 de marzo de 1927- qué pasaría con un escritor como él, que a los cuarenta años publica su obra maestra. Su respuesta, contrariando su costumbre, no debió ser muy original, pues la hemos olvidado. Pero el tiempo ha corroborado que Cien años de soledad sí fue una obra maestra escrita antes de los cuarenta, sin perjuicio de que su autor escriba en un futuro próximo o lejano una superior a ella. ¨Cuántos libros ha escrito y publicado García Márquez desde entonces? Sin embargo, todavía a esta fecha un periodista de TV -y no precisamente venezolano, demostración de que los nuestros no son los únicos, dicho como sea registro del hecho, y no como consuelo-, comete la burrada de decir que en 1982 (­quince años después de publicada!) García Márquez ganó el Premio Nobel por su novela Cien años de soledad ..., como si el famoso galardón se otorgara a un libro, y no a un autor por toda su obra.

En 1995, Juan Gustavo Cobo Borda, paisano y gran amigo de García Márquez, publicó una obra fundamental: ``Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez'', en dos gruesos tomos. ( Instituto Caro y Cuervo, Bogotá; 1995 . 13x20 cms . Tomo I: 650 pp . Tomo II: 576 pp) . Allí se recogen ochenta y siete trabajos sobre la vida y/o la obra de García Márquez, de setenta y siete autores de diversos países. Una recopilación muy bien hecha, que aunque no va dividida en secciones claramente delimitadas, da una visión precisa de la formación y desarrollo intelectual de García Márquez, desde sus primeros pasos en su pueblo natal y otras ciudades de la provincia colombiana, y luego en Bogotá, hasta la cumbre mundial de la literatura universal en que hoy se encuentra, al solo impulso de una obra genial justicieramente reconocida en todas partes, sin duda promovida por el Premio Nobel, pero de un valor intrínseco que nada debe al Nobel ni a ningún otro galardón, salvo el que hayan facilitado su conocimiento en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario