jueves, 10 de febrero de 2011

caza de citas


" - Algún día quiero ir a España - dice Oshima.
- ¿Por qué? (Kafka Temura).
- Quiero luchar en la guerra civil española.
- La guerra civil española ya acabó hace mucho tiempo.
- Ya lo sé. Lorca murió y Hemingway sobrevivió - dice Oshima-. Pero yo también tengo derecho a ir a España a luchar.
- Metafóricamente hablando
(...)
- ¿En qué estás pensando? - me pregunta la señora Saeki.
- En ir a España - digo (Kafka).
- ¿Para qué?.
- A comerme una buena paella.
- ¿Y nada más?.
- Para luchar en la guerra civil española.
- Pero si la guerra de España terminó hace más de sesenta años.
- Ya lo sé - digo-. Lorca murió, Hemingway sobrevivió.
- Pero tú quieres participar, ¿no?.
Asiento.
- Y también volar puentes.
- Y enamorarte de Ingrid Bergman.
- Pero en realidad, estoy en Takamatsu y estoy enamorado de usted.
- !Qué mala suerte tienes!".

Haruki Murakami
("Kafka en la orilla", Maxi - TusQuets, México, 2008: 449 s., 454)

Ilustración: Ingrid Bergman y Robert Capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario