martes, 22 de febrero de 2011

ALEACIÓN PENDIENTE DE DISTINTOS TIEMPOS EN UN TIEMPO


Obrar completamente
Luis Barragán


Afortunadamente, contamos con una intelectualidad que ha dejado huellas no sólo en los libros muy bien diagramados y cuidadosamente editados, como en las escrupulosas revistas especializadas, sino en el diario trajinar de la prensa escrita y audiovisual sometida a las más variadas coyunturas. Desafortunadamente, hay poca voluntad, casas editoriales y hasta librerías para redondear la vasta obra.

Casi parecido a los líderes o dirigentes políticos que, por distintas razones, se niegan a entregar sus memorias en este lado del mundo, hay profesionales del pensamiento que temen por aquellas entregas circunstanciales, olvidadas o aborrecidas. Pareciera que un inventario o balance está prohibido en Venezuela en los más diversos ámbitos, frecuentemente imputable al temor por lo que un día se dijo o se dijo. Sin embargo, no creemos que sea el caso de Alexis Márquez Rodríguez.

A veces, nos ha parecido algo petulante y un poco descortés, pero en la Venezuela de consagradas relaciones primarias, lo innovador es reconocer su valía por encima de las impresiones inmediatas. Experto crítico literario, catedrático de prestigio, creemos que urge – desde ya – trabajar sus obras completas para recoger hasta la nota aparentemente insignificativa y remota de un periódico olvidado hasta los estudios más severos y no menos monumentales que la modestia profunda y oculta del sabio que es, puede paradójicamente olvidar.

Impensable que el Estado hoy lo haga, aún cuando el autor ha mantenido también una determinada postura política de no pocos años, pero queda como una tarea pendiente que pueda alcanzar a las fundaciones u organizaciones no gubernamentales. Un esfuerzo de búsqueda y sistematización indispensable en beneficio de esta y las otras generaciones que vendrán, incluido el testimonio gráfico, que tengan como obrador a tiempo completo a don Alexis.

Fuente: http://www.medios24.com/obrar-completamente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario