lunes, 14 de febrero de 2011

QUEBRADURA


EL NACIONAL - Lunes 14 de Febrero de 2011 Economía/4
FINANZAS El instituto emisor se ha visto obligado a financiar a Pdvsa
Gobierno dispone de los recursos del BCV para financiar gastos
Los traspasos de reservas internacionales al Fonden suman 38,8 millardos de dólares desde 2005
BLANCA VERA AZAF

Si existía una institución que había defendido su autonomía y su papel como garante ese era el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, la reforma del instrumento legal que la rige y los cambios dentro del directorio de la institución bastaron para que el Ejecutivo legalizara traspasos de reservas internacionales y préstamos a corto plazo. En el artículo 113 del instrumento legal se establece que el ente emisor tendrá que realizar las transferencias dentro de los 15 días siguientes al cierre del semestre.

El resultado ha sido la pérdida del patrimonio de la institución que a la fecha alcanza los 64,3 millardos de bolívares, según el último balance en el que los pasivos son contabilizados como activos. "En Venezuela no hay garantía de estabilidad monetaria porque el Banco Central es un apéndice del Gobierno para financiarse, al crear dinero sin valor para financiar los déficit fiscales", asegura el economista José Guerra.

Los traspasos de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional suman 38,8 millardos de dólares desde 2005 hasta la fecha. Estas reservas que provienen de la venta de petróleo que hace Petróleos de Venezuela y que el ente emisor le paga en bolívares cuando son depositadas son las que garantizan el respaldo de los bolívares. Cuando tales reservas se sustraen sin que la Tesorería le pague al BCV el monto equivalente en bolívares como contrapartida, se deteriora el patrimonio del ente.

El mayor inconveniente que afrontan las autoridades de la institución es que al permitir el traspaso de reservas no puede diseñar una política monetaria antiinflacionaria. Proveer de recursos al Gobierno para que luego los gaste a través del Fonden es poner a circular más dinero en la calle, lo que incentiva la demanda de bienes y servicios y presiona los precios al alza, afirman analistas.

Importancia adicional.

El aumento de los precios sorprendió al directorio del BCV y al Ministerio de Planificación y Finanzas. Ante el 2,7% de inflación registrada en enero de este año se vieron en la necesidad de aprobar una emisión urgente y no programada de bonos de Pdvsa 2022 para otorgarle suficientes divisas a los importadores y evitar un aumento mayor en febrero y marzo.

La petrolera estuvo de acuerdo con la emisión, según fuentes del sector, en vista de los problemas de financiamiento que presenta dada la caída de su producción petrolera. El criterio que rige dentro de la empresa es el de endeudarse ahora para obtener dinero fresco y pagar a futuro.

En un informe de la firma Credit Suisse se asegura que Pdvsa no percibe ingresos efectivos por un volumen que está por el orden de 600.000 barriles diarios, de los cuales 400.000 barriles se destinan a China y los restantes 200.000 forman parte de los despacho hacia los países caribeños y centroamericanos.

Es así como las responsabilidades de financiamiento del BCV continúan en aumento: el año pasado otorgó a Pdvsa un préstamo a corto plazo. Aunque se desconoce la cifra definitiva del pagaré, según datos del último balance del ente emisor puede estar en el orden de 9,4 millardos de dólares.

El préstamo coincidió con el cese de la publicación de lo que se denomina base monetaria, que es la cifra que refleja el dinero que crea el ente emisor con base en las reservas internacionales.

"A costa de que Pdvsa ha perdido cierta capacidad operativa, el BCV ha adquirido una importancia adicional. El Gobierno le está echando mano a unos recursos para poder saciar su apetito fiscal", asegura el economista Richard Obuchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario