jueves, 10 de febrero de 2011

¿desaparecerá el paisaje acostumbrado, por ejemplo?


EL NACIONAL - Miércoles 09 de Febrero de 2011 Opinión/8
Gran confusión climática
MARCOS PEÑALOZA M.

El paradigma del "cambio climático" antropogénico es debatido por diversos actores de la sociedad: la ciencia, el sector oficial, los ambientalistas, el sector privado y los medios de comunicación social. En particular, las ciencias ambientales, apoyadas en las ciencias básicas y aplicadas, deben suministrar el saber y el conocimiento que la sociedad, el sector educativo y la opinión pública necesitan para que el debate generado por los otros sectores que la integran, sobre la amenaza de un cambio climático, esté bien planteado y conducido.

En algunos trabajos sobre la acción de estos sectores en la opinión pública y en la educación se destaca cómo el público y los estudiantes confunden aspectos fundamentales del cambio climático como, por ejemplo, que el hueco de ozono genera el cambio climático o viceversa; cómo tienden a creer que todos los problemas ambientales causan el cambio climático; cómo tienden a inflar los cálculos del cambio de temperatura; cómo confunden tiempo atmosférico con clima; cómo confunden variabilidad climática con cambio climático; peor aún, cómo confunden escenario (modelo teórico o empírico) con pronóstico (probabilidad), etc.

Toda esta confusión y malos entendidos conducen al establecimiento de mitos y medias verdades que obstaculizan el conocimiento y la acción responsable de los ciudadanos frente a los problemas del cambio climático, dado que no se aclaran o plantean bien conceptos y definiciones claves. Quizá, de todos, el ejemplo más emblemático de confusión, prácticamente ignorado por todos los sectores, es aquel que tiene que ver con la idea de una amenaza de cambio climático total causado por un recalentamiento global, debido a un aumento de la temperatura media de la Tierra.

El concepto de clima global, como si la Tierra tuviera un solo clima o un clima promedio, y su cambio, no tiene cabida y, mucho menos, la causa de ese cambio que, como se cree, es el aumento de la "temperatura media global" de la Tierra, ya que este concepto no tiene sentido físico.

Un factor climático asociado con el ser humano es la alteración de la composición y concentración de algunos elementos del aire, como es la introducción adicional de gases invernadero. Por su acción sobre la radiación infrarroja, estos gases están relacionados con su influencia sobre la temperatura del aire, por lo que esta variable meteorológica puede ser manipulada estadísticamente (estadístico muestral) para derivar de allí un concepto de recalentamiento de la atmósfera que explique los cambios climáticos que se observan, y se interpreten como una amenaza climática.

Se refiere que estos cambios climáticos se observan en todas partes y bajo diferentes manifestaciones, por lo que el cambio climático es global debido a un recalentamiento global por un aumento de la temperatura global anual de la Tierra (IPCC, 2007). Esta temperatura, como elemento climático, es el resultado de la manipulación estadística muestral de los diferentes valores medidos de la temperatura del aire, considerada como elemento o variable meteorológica, a lo largo y ancho del mundo.

Pero eso que llaman la "temperatura global de la Tierra" no existe, porque la estadística no puede sustituir a la física; recordemos que la temperatura es una variable termodinámica intensiva (que depende del punto, mas no de la extensión del sistema) y que no se puede promediar tan fácilmente como las variables extensivas (masa, volumen, precipitación, humedad, radiación solar, insolación, etc.). Que la Tierra tuviera una temperatura global, en un instante o lapso dado, significaría que está en equilibrio termodinámico por lo que un termómetro gigante, introducido en cualquier parte de la atmósfera, debería leer la misma temperatura, y esto no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario