miércoles, 23 de junio de 2010

Lugares: Edificio La Torre / Caracas


... u hotel Catedral
LB


El edificio en cuestión, queda al lado de la Catedral de Caracas. Hasta hace poco, hotel ¿”Catedral”?. Recordamos quee diez y tantos años atrás, tenía buena cocina (aunque no tanto como “El Atrio”, en el centro caraqueño de una relativa oferta gastronómica). Era muy grato escuchar tan cerca las campanadas, en la terraza.

Jamás había visto desnudo el inmueble. Quizá de los ’70 para acá fue recubierta la identificación o nombre original con unas ¿varillas?. Después de las medidas de expropiación, podemos apreciar las edificaciones tal como eran, en el curso de una remodelación o restauración tan incierta como otras ensayadas. Empero, no deseamos realizar comentario político alguno, pues hay grupos muy adecuados para ello.

Dejamos constancia de nuestro modesto descubrimiento y sorpresa, tomando una torpe fotografía vía perolito electrónico, para observar y preguntar, entre otros asuntos:

• La estructura y fachada, ¿propia de los años ’40?, ¿concebida y edificada por quiénes?, ¿qué había en un ligar tan privilegiado de la ciudad?.

• La denominación, “Residencia de apartamentos”, tan curiosa como “Edificio de apartamientos”, pues, consabido el significado, ¿desde cuándo resultaron acuñadas en nuestra diaria jerga y, además, simplificadas”?, ¿acaso con la primera ley de Propiedad Horizontal que creo de 1958?.

• Al parecer, el blanco se impuso al principiar el XX, incluyendo un Arco de la Federación que pareció originalmente barnizado en el amarillento muy liberal de la segunda mitad del siglo XIX, o ¿fueron grises esos edificios del centro que, por cierto, albergaban sendos escritorios jurídicos tan próximos a los tribunales de entonces?.

2 comentarios: