sábado, 19 de junio de 2010

Nota constituyente


Televen / TRIÁNGULO/ Periodista: Carlos Fernandes /Caracas, 17 de setiem-bre de 1999/ TPT-V170999-1987 / Invitados: Allan Brewer Carías Constituyente Alberto Franceschi Constituyente Francisco Visconti Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional Virgilio Avila Vivas
Constituyente Tema:Evaluación del trabajo de la ANC

CF: Hola amigos, cómo están, buenos días, bienvenidos a Triángu-lo. Ya algunos comien-zan a evaluar cuál ha sido el trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional Constituyente, por supuesto se mantie-ne la disputa en cuanto a que cuál debe ser la posición que debe asu-mir la Asamblea Nacio-nal Constituyente o se dedica justamente a elaborar y redactar una nueva Constitución o se dedica a tomar otras decisiones, además ¿ha sido eficiente el tra-bajo de la Constituyen-te? Comienzan a plan-tearse algunas perso-nas. ¿En verdad el ni-vel de expectativas co-mienza a colmarse, co-mienza a llenarse? y así podrán surgir una serie de preguntas so-bre el trabajo que has-ta ahora ha realizado la Asamblea Constitu-yente, por eso digo al-gunos ya comienzan a hacer alguna evaluación preliminar.
En todo caso vamos a conversar con varios constituyentes en la mañana de hoy para hablar de este tema y otros elementos que va-yan surgiendo en el ca-mino. Nos acompañan Allan Brewer Carías, nos acompaña Virgilio Avila Vivas, también está con nosotros el general Francisco Vis-conti, quien además es el presidente de la Co-misión de Seguridad y de Defensa de la ANC y Alberto Franceschi, constituyente.
También para tener algún elemento de refe-rencia sobre el trabajo de la Constituyente se ha hecho la consulta de calle realizada por el equipo de producción de Triángulo y ustedes mismos pueden incorpo-rarse, conectándose a través de los teléfonos de la participación: 609.6207 y 609.6208, así que regresaremos en muy pocos momentos.
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Entrevistado: En lo absoluto, ni irán a hacer nada, no espere-mos nada que hagan por-que sino lo hicieron nunca antes, menos lo harán en el futuro, son una falsa en toda su totalidad.
Entrevistado: No han hecho nada, lo que es-tán es hablando pisto-ladas todo el tiempo.
Entrevistado: Pare-ciera que la mayoría los ha aplastado. Yo creo que han hecho al-go, han protestado, han tratado de que sus po-siciones se consoliden, pero creo que no lo han logrado.
Entrevistado: Verda-deramente no ha sido eficientes para lo que ha sido encomendada.
Entrevistado: Para mí no.
Entrevistada: Algo han hecho.
Entrevistado: Real-mente la participación de ellos, más bien ha obstaculizado todo el proceso que se ha lle-vado hasta ahora, por-que uno siempre ha vis-to son las trabas, los problemas, los pero, todo lo que hacen los demás está mal, lo que hacen ellos está bien.
CF: La pregunta era lo del trabajo de la Asamblea Nacional Cons-tituyente que el hizo el producción de Trián-gulo y las respuestas es que se perfila un nivel de insatisfac-ción, sin embargo hay contrastes, hay quienes dicen que sí se ha tra-bajo, que se ha hecho un trabajo realmente intenso, que frente a la actual circunstancia ha comenzado la Asam-blea Constituyente a asumir responsabilida-des como es en última instancia elaborar la nueva Carta Magna, en todo caso hay 4 consti-tuyentes aquí.
Me gustaría comenzar con Alan Brewer Carías a ver qué le ha pareci-do lo que ha sido el trabajo de esta Asam-blea Constituyente has-ta ahora.
ABC: Lo primero que tenemos que precisar es de qué se trata la Constituyente porque todas estas preguntas y respuestas lo que evi-dencian es una percep-ción totalmente errada de la Constituyente, generada por el propio presidente Chávez, ge-nerada por los partidos que lo apoyaron que pu-sieron en la Constitu-yente expectativas que ésta no va a cumplir.
La propia Constitu-yente asumió un rol inicialmente que tampo-co va a cumplir porque en 3 meses es imposible depurar el Poder Judi-cial, en 3 meses es im-posible reformar todo el estamento legislati-vo del Congreso y de la Asamblea. La Asamblea Constituyente asumió entonces un rol de que-rer gobernar el Poder Judicial, de querer go-bernar el Poder Legis-lativo, de querer hacer todo y no hacer lo que tenía a su cargo, que es la Constitución, pa-samos mes y pico sin que realmente se deba-tiera la Constitución y toda esa discusión ab-solutamente bizantina en definitiva porque decía es originaria, pero para llegar a un acuerdo con el Congreso hemos perdido un mes en la discusión de la ori-ginaria para que que-darnos tal como estába-mos, podía haberse ini-ciado la tarea de la Constituyente deslin-dándola adecuadamente.
Ahora atropelladamen-te queremos sacar una Constitución en un mes, de aquí a octubre y realmente eso es abso-lutamente insensato, una Constitución como norma suprema de un pa-ís requiere de un tra-bajo de ingeniería constitucional incluso, que no puede ser poner juntos un montón de la-drillos, que es un poco la idea que se tiene, que cada comisión haga un pedazo y después eso en tres días se va a armar como una colcha de retazos y eso va a ser una Constitución, es imposible, tiene que estar engranado todo.
Entonces el trabajo que viene es muy duro, muy fuerte y ahí vamos a ver cuál es la acti-tud que va a tomar la mayoría.
CF: Ahora, esa premu-ra surge un poco por la exhortación que hizo el propio presidente de la República y frente a las críticas que sur-gieron de que se estaba dedicando a otra labor y no a elaborar la nue-va Constitución.
ABC: Yo lo que creo es que la premura está porque este mes... pue-de desestabilizar al propio Gobierno porque esto no es que es des-estabilización para afuera, esta actuación de camorrería entre la Asamblea y los órganos del Estado, sino que esto lo que ha hecho es desestabilización in-terna porque un país cualquiera que le re-nuncie la presidenta de la Corte, que le renun-cie el presidente del Consejo de la Judicatu-ra, que se arma una trifulca con el Congre-so que ha sido electo hace 6, 7 meses, eso es un mecanismo de deses-tabilización. Entonces ahora lo que se quiere aparentemente es acabar rápidamente con la Constituyente, ni si-quiera sacar la Consti-tución, vamos a salir de este monstruo que no sabemos a dónde va por-que incluso ya no hay esa idea monolítica de que allí todo el mundo estaba de acuerdo en lo que salieron con Chá-vez, entonces se están generando tensiones in-ternas allí mismo que hay que acabar con este negocio y vamos a rele-gitimar todo y nos ol-vidamos de la Constitu-yente.
CF: Alguien dirá ¿en qué lío nos metimos? Alberto Franceschi.
AF: Están metidos en un lío efectivamente porque se está encara-tando todo. El propio polo chavista está dis-gregándose, allí anda Tablante alzado por un lado, uno de lo repre-sentantes más genuinos de la vieja clase polí-tica es el propio Ta-blante y sin embargo ahora está ultraiz-quierdoso, tirándole pedradas a Miquilena, que está haciendo un trabajo correcto de calmar un poco a estas tropas y ponerlas algo disciplinadas, sólo que como que se le ha pasa-do la mano con la ayuda de Aristóbulo, estaba encallejonando a todos para sacar en días pla-zo una Constitución, que como bien dice el Dr. Brewer, ahora habrá que defender los fueros de esa Constituyente, a la que se quiere atro-pellar imponiéndole fe-cha fija para sacar adelante una Constitu-ción, fíjate que los suizos se llevaron 13 años para redactar su nueva Constitución.
Ahora, como había el fetichismo este, esa especie de invento de chavismo de que basta con que la Constitución contenga todo lo que queramos para que se realice, ese cuento de hadas se está viniendo abajo, ya hay más de mes y medio de la Cons-tituyente y lo que es evidente es que lejos de resolver ningún pro-blema, los ha agravado todos porque como bien decía Brewer, se ha desestabilizado hasta el propio Gobierno de Chávez.
Yo se lo dije el día que empezaron, ustedes están saboteándole el Gobierno a este hombre, ustedes que se supone son los partidarios y la base de este Gobier-no, al meterse, al que-rer gobernar el Poder Judicial, al Poder Le-gislativo, dígame el lío que armaron con la legislatura de los es-tados, eso es de pro-nóstico, han logrado desordenar aún más el país más de lo que es-taba, están anarquizan-do los poderes públicos y ahora nos van a dar de ñapa el espec¬táculo de una profunda divi-sión interna, donde me-nos aspiro que la di-rectiva de la Constitu-yente ponga orden en eso para que no se des-borde, porque es qué tal que surgiera una mayoría asamblearia que empiece a acusarlos de traidores, como empie-zan ya en los pasillos a decir y que entonces quieran acelerar la re-volución esa de palacio que quieren hacer.
Bueno mira, es una evidencia que lo que menos habrá aquí será una labor eficiente, digo para el país. Una Constitución hubiera podido hacerse con al-gún pequeño núcleo de personas que se le con-sultara la país median-te un estudio detenido de 6 meses, un año, dos años, que se reuniera con mucha gente y pu-diera proponer una Constitución, que el país la conociera, un proyecto y se vota con propiedad si se acepta o no, pero esta especie de carrera contra el tiempo para ver quién mete cada vez... es co-mo una especie de gran contrato colectivo, ahí va a quedar un mamotre-to impresionante de to-dos los deseos que qui-siéramos en la vida, pero que sencillamente va a encontrarse rápi-damente con el problema de que eso no es reali-zable, porque una vez que se haga la Consti-tución, viene el divor-cio con la realidad.
Nosotros podemos po-ner allí todo lo que queramos, pero quién aplica eso, seguimos dependiendo de la nece-sidad, seguimos care-ciendo, me imagino para ese momento, de un Go-bierno que gerencie es-te país y que lo saque del hoyo y con el ca-rácter pendenciero, pe-león que inventa un lío todos los días el Pre-sidente, difícilmente puede estabilizarse la economía y la sociedad venezolana, menos más que también el Presi-dente ha agarrado algo de mínimo y pareciera que están dispuestos a bajar las tensiones, por lo menos ojalá lle-guemos a diciembre con un país menos desorde-nado.
CF: Ahora, ¿qué im-presión tiene el gene-ral Visconti sobre el trabajo realizado por la Constituyente como institución y a título individual que pueda tener cada uno de los que la integran?
FV: El compromiso que se adquirió con el pue-blo venezolano fue el de adelantar todo un proceso popular consti-tuyente para ir a una organización social donde podamos sí defi-nitivamente encajar de-ntro de una democracia participativa y ese compromiso en cierta medida se ha ido cum-pliendo, por lo menos yo puedo dar fe que yo he trabajado en esa di-rección y en consecuen-cia no sólo el trabajo está en la labor inter-na, en el seno de las plenarias de la Asam-blea sino que se ha realizado un trabajo de calle, un trabajo donde se ha solicitado la in-formación, los puntos de vista del colectivo en la Comisión que yo estoy presidiendo, la Comisión de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas, nosotros ela-boramos todo un progra-ma que hemos cumplido, un programa muy intenso de trabajo donde esta-mos en muchas oportuni-dades desde las 8 de la mañana casi hasta las 7, 8 de la noche con-sultando, pidiendo opi-niones, puntos de vis-ta, proyectos, hemos visitado desde la Se-cretaría del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa hasta los orga-nismos que se podrían considerar de más bajo nivel dentro de la ins-titución, desde los al-tos mandos hasta los cadetes, los alumnos de la Escuela de Formación de Suboficiales, las tropas profesionales, los diferentes estamen-tos jerárquicos de la instituciones, entonces sí se ha realizado un trabajo muy intenso.
¿Qué es lo que pasa? Que este trabajo no se está viendo ni se está en los medios de comu-nicación presentando diariamente. Desde el mismo 13 de agosto, cuando se instaló la Comisión, nosotros ese lunes siguiente elabo-ramos este programa y se ha comenzado y se ha cumplido rigurosamente. Esta Constituyente, Franceschi que es miem-bro integrante de esa comisión y él sabe la intensidad que se ha trabajado en esa comi-sión, la profundidad con que se ha trabajado y la amplia consulta que se ha llevado ade-lante, quiere decir que por lo menos yo no pue-do estar aquí critican-do ni dando...
CF: En el caso de esa Comisión ¿y en el resto de las comisiones?
FV: Eso era lo que iba a decir. Yo no me puedo poner a criticar las otras comisiones porque obviamente no estoy en esas comisio-nes, pero sí hemos rea-lizado un trabajo muy intenso, sí hemos bus-cado la participación, la promovemos, la orga-nizamos, la pedimos y pienso que en el área de lo que tiene que ver con seguridad y defensa y Fuerzas Armadas, la institución debe quedar satisfecha con el nivel de consulta que se ha realizado.
Antenoche estuvimos desde las 4 de la tarde hasta la 9 y algo de la noche, trabajando con un grupo de expertos que tienen que ver con el tema representativo de muchos sectores del estamento militar, des-de Ceconasede, el Ins-tituto de Altos Estu-dios de la Defensa, los consultores jurídicos de la fuerza, otros in-vitados en la Comisión de Legislación de las Fuerzas Armadas, más de 4 horas intensas de trabajo que ya algunos estaban diciendo vamos a dejar algo para maña-na porque tenemos tra-bajando aquí... pero sí se ha hecho un gran trabajo, por supuesto que a lo mejor la vi-sión que está en la ca-lle es lo que han ob-servado en las plena-rias.
CF: Claro, porque cuando vamos al terreno de la controversia po-lítica y vemos a la Constituyente involu-crándose en todo el proceso de reforma de Poder Judicial o algu-nos llegaron a llamar a eso la toma por asalto del Poder Judicial de parte de la Constitu-yente o el Poder Legis-lativo, dirán pero cuál es el trabajo que están haciendo, ¿una nueva Constitución o se van a dedicar a gobernar?
FV: Nosotros y yo personalmente siempre he mencionado, por su-puesto ellos pueden atestiguar... Hay que buscar un equilibrio y eso lo hemos señalado, entre la necesidad de darle una respuesta a Venezuela lo más rápido posible con la propues-ta del proyecto de Constitución, sin sa-crificar a calidad del trabajo y sin sacrifi-car la participación porque precisamente se motivó a la participa-ción y no se puede coartar ahora la parti-cipación, una vez que ya está en la calle ese mensaje, ese compromiso y esa necesidad de re-cibir del colectivo qué piensa el colectivo lo que debe ser la nueva sociedad venezolana.
CF: Ahora, Virgilio Avila Vivas ¿se siente satisfecho con el tra-bajo realizado hasta ahora por la Constitu-yente?
VAV: Yo creo que efectivamente coincido con que el trabajo de las comisiones ha sido un trabajo efectivo, todas las comisiones están trabajando. Yo formo parte de dos co-misiones, de la econó-mico y de la adminis-tración de justicia, no de la reforma del Poder Judicial a fondo y en eso hemos sido muy con-secuentes.
Mi preocupación es que el tiempo nos ago-bia, nos tienen someti-do prácticamente a una Constitución preporté, que eso sí sería lasti-moso para el país por-que esta es una gran oportunidad, para que todos estos cambios que reclama el país en este momento puedan ser lle-vado a la Constitución, a esa nueva Constitu-ción que estamos recla-mando los venezolanos, sin embargo creo que se ha hecho un gran es-fuerzo por parte de la Asamblea Constituyente, se ha tomado la idea del diálogo, la Iglesia ha contribuido grande-mente en esto.
Nosotros hemos venido asumiendo posiciones precisamente de la ne-cesidad del manteni-miento de ese diálogo, de que se ejecutara única y exclusivamente a través de la Asamblea Nacional Constituyente una nueva Constitución para el país, evitar las confrontaciones.
CF: ¿Pero eso se ha entendido ya, de que es exclusivamente la ela-boración de una nueva Carta Magna?
VAV: Bueno, fíjate que la Constituyente prácticamente ha reto-mado ese rumbo, después que hemos perdido prác-ticamente 20 ó 25 días en una gran controver-sia política que nos ha hecho un gran daño in-ternamente y externa-mente, eso que se ha venido diciendo de que hay un gran complot co-ntra Venezuela, los que hemos complotado contra Venezuela estamos de-ntro de la Asamblea Constituyente porque yo se los alerté el primer día, aquí están todos los medios de comunica-ción social, los vene-zolanos y los extranje-ros y cada vez que se abría la boca o se de-cía algo en esa Asam-blea Nacional Constitu-yente, esa noticia le daba la vuelta al mun-do, el Poder Judicial, el problema con el Con-greso, es decir una cantidad de circunstan-cias y de situaciones sumamente graves para Venezuela, afortunada-mente se ha retomado el rumbo y el mismo Miqui-lena, presidente de la Asamblea, ha entendido perfectamente bien que la única manera de lo-grar estos objetivos, que son fundamentales para el país, es preci-samente a través del diálogo, porque no hay necesidad de una con-frontación, estos cam-bios que se van a hacer y que se querían hacer a la ligera, esos se van a hacer con la nue-va Constitución porque aquí hay una mayoría evidente que va a apro-bar esta nueva Consti-tución.
CF: Esto que nos decía Brewer Carías, la celeridad, la premura.
VAV: Eso a mí me angustia, me preocupa grandemente porque eso va en detrimento de esta nueva Constitución porque además nosotros estamos y pretendemos tener una nueva Constitución para los próximos 50, para los próximos 100 años. Si nosotros vamos a sacar esta Constitución por X o por FA o porque tenemos que ir a unas nuevas elecciones porque las encuestas nos dicen que las elecciones hay que hacerlas antes de enero o antes de febrero porque vamos a tener una mayoría en todos los gobiernos municipales, en todos los gobiernos regionales de todo el país, bueno frente a una premura de esa naturaleza, eso va a detrimento indiscutiblemente de lo que aspira el mismo presidente Chávez.
CF: Estaría privando un criterio es-trictamente político.
VAV: Y de lo que reclama el país, que es una Constitución a largo plazo.
ABC: El tema y debo decir que el genera Visconti lo ha planteado en varias reuniones y hemos coincido es cómo conciliar esa celeridad con la excelencia. Nosotros no podemos permitir que aquí salga una Constitución, no que sea un mamarracho, que sea una colcha de retazos y a mí me preocupa eso y se lo planteo a ustedes que están en comisiones. Tú estás en dos comisiones y Visconti está en la de Defensa y Franceschi, cada uno está, yo estoy en dos, pero y qué pasó con las otras 18, ¿nosotros sabemos exactamente de las 18? No, lo vamos a saber dentro de 15 cuando presenten los proyectos.
Entonces puede estar perfecta para ustedes el tema de seguridad y defensa y para ti puede estar perfecta el articulado del Ministerio de Justicia y yo les digo que el tema de nacionalidad puede estar bien hecho, pero y la parte medular de la reforma democracia participativa ¿dónde está? ¿La conocemos? No, hay que debatirlo. ¿Que se nos va a presentar lo mismo de ahora? Porque el gran reto que tenemos los venezolanos, el proyecto que se llame bolivariano, democrático, lo que sea, es cambiar de raíz un sistema centralizado de partidos que es el que hemos tenido durante 40 años ¿y qué tenemos que hacer? Una descentralización y participación, ah, pero ¿lo vamos a hacer igual mantenimiento el mismo sistema electoral, el mismo esquema de partidos? Entonces qué es lo que estamos haciendo ¿cambiando unos partidos por otros? ¿Cambiando un centralismo por otro? Allí está el reto fundamental de discusión.
FV: Definitivamente eso sería una negación del proceso.
ABC: Por eso se que ahí tendremos que entrarle.
FV: Si nosotros pretendemos cambiar o seguir dentro de la partidocracia y sencillamente cambiar unos partidos por otros, sería la negación de todos los que estamos comprometidos como sociedad.
ABC: Por eso es importante el debate que tenemos por delante.
CF: Vamos entonces a una pausa comercial y estaremos en muy pocos momentos con todos ustedes. Les recuerdo el enlace telefónico: 609.6207 y 6208.
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Entrevistado: La verdad es que yo no los he visto, no he oído nada de lo que han hecho en realidad, no sé, parecen ausentes.
Entrevistado: Estamos cayendo en las mismas discusiones, puras discusiones, puro bla, bla, bla.
Entrevistado: No han podido hacer nada, es más no los han tomado en cuenta, como no son muchos no han hecho algo, pero hasta ahora no.
Entrevistado: Para mí que no.
Entrevistado: Sí se puede hacer y sí lo están haciendo, lo que pasa es que hay que ponerse de acuerdo en innumerables irregularidades que existen para poder concretar un trabajo efectivo para la patria, de lo contrario no podemos lograr el éxito que queremos, pero poco a poco.
CF: Son criterios que surgen, cada quien tiene su punto de vista en este caso, pero un elemento fundamental que decíamos, si acaso se va a imponer sólo el criterio estrictamente político, la celeridad esta misma que se le está colocando a la aprobación de la nueva Constitución Nacional.
AF: Todo indica que el Presidente necesita unas elecciones rápido para poner a sus muchachones en todos los cargos públicos que aspira controlar, hay un honrosas excepciones, por supuesto, pero hay un calendario que él quiere apurar porque el país bajo su conducción se ha descuadernado, es un país cada vez más complicado por gravísimos pasivos sociales, heredado a los cuales este Gobierno le agregó pasivos sociales adicionales, en particular al aumento vertiginoso del desempleo, se habla de más de 600 mil puestos de trabajo en la economía formal perdidos, eso significa que hay peores índices de vida que los que conocíamos hace 8, 9 meses con la vieja clase política, esa nueva clase política, cuya flor y nata está en esa Constituyente, que aspiran a ser gobernadores, alcaldes, porque ya los ministros están completos, incluso los van a redu-cir, esa clase política anda buscando cómo le pone la mano rápidamente a todos los intersicios del poder y habían unos más agitados que otros, que querían gobernar desde ahora el Poder Judicial, el Poder Legislativo, querían usurparle sus funciones y han llegado finalmente a este acuerdo, Chávez los presiona, les dice yo necesito rápido esa Constitución para mejorar los índices de estabilidad y la Constituyente le dice o la mayoría le viene diciendo ya va, que nosotros somos originarios, que queremos gobernar. Un momentico, aquí vamos a hacer un acuerdo, ustedes me sacan rápido esa Constitución y todos van para los cargos que ustedes necesitan porque al fin y al cabo son la nueva clase política por provisional que sea, esa es la nueva clase política.
A mí me consta que las comisiones efectivamente han trabajado. Yo por ejemplo, declaro públicamente que bajo la dirección del general Visconti esa comisión de Defensa, a la que yo le he prestado más atención es de verdad encomiable el trabajo que han realizado, ahí puede salir un excelente trabajo, pero lo de Brewer es cierto, ¿cómo hace uno para estar de acuerdo en 15 días con 230 artículos adicionales que generan las otras comisiones? Y es lo que quieren ahora...
CF: Se desconoce el trabajo del resto de la comisiones.
AF: Exacto. En 15 días quieren discutir en plenaria, se habla de plenaria, te participo que amanecerían y seguirían con sándwichs, etc., para ver cómo se saca y eso es una gran falta de seriedad.
Ahora quieren acabar con la Constituyente los que metieron en este proceso que no necesariamente debió haberse hecho así, menos aún si había el criterio de que una cosa es gobernar, como ha debido ocuparse el señor Chávez, de gobernar y bien y la otra cosa era un proceso constituyente que hubiera podido hacerse mucho más calmadamente y con todas las reflexiones que eran necesarias para lograr una buena Constitución.
Yo no es que sea pesimista, pero estos cambios bruscos se han dado porque la opinión pública, que la reflejan muy bien esas encuestas que tú haces allí, se dio cuenta de golpe de que estaba frente a una gran estafa política, que esa bendita Constituyente era una habladera, igualita al otro Congreso, como dice la gente.
FV: Ahí está una óptica un poco limi-tada, egoísta y mezquina porque no estás reconociendo realmente el trabajo que se está haciendo en la Asamblea, estás pensando que todos los que estamos en la Asamblea Constituyente estamos allí sencillamente para una promoción personal o de una organización política a la que representa y no es cierto. Hay personas que tienen...
AF: General, yo empecé por reconocer su encomiable labor en la Comisión.
FV: Puede haber personas que defini-tivamente están en ese papel, pero no todos.
AF: Yo empecé por reconocer su encomiable labor en la comisión y las honrosas excepciones también dije, que me consta incluso que las Fuerzas Armadas...
FV: Sí, pero no podemos ser tan mez-quinos en decir que la mayoría allí está en ese rol. Sí hay personas que están en ese papel y yo personalmente yo lo he hecho saber.
AF: Voy a cerrar lo que venía diciendo. Le decía entonces que la percepción que tiene la población es que todos hablan igual que el otro Congreso, los parlamentos son para parlar, para hablar. Ahora, la Constituyente era para hacer una Constitución y no para meterse en todos los líos que se ha metido y que ha peleado con todo el país.
Ahora bien, independientemente del rol personal, no sólo usted General y no sólo los que están acá sino muchísima gente ha trabajado sistemática y seriamente, pero como colectivo se guían por una oferta política que le hicieron al país según la cual esta nueva clase política que representa el chavismo debería sustituir la vieja clase política desacreditada y hundida y ofrecerle al país un porvenir luminoso, pues ese porvenir luminoso no es tal y el presente es cada vez peor.
Ahora, yo auguro que la Constituyente, digamos siga sumando ese esfuerzo individual de todos y lograr una buena Constitución, de cara al país tiene que hacerse un debate serio y no apurado y que el señor Chávez deje de contar con un calendario político que le satisfaga sus aspiraciones y más bien se concentre en gobernar bien y tranquilo, que para eso lo eligieron.
FV: Claro, pero ahí está la responsabilidad de nosotros. Nosotros como constituyentes tenemos que presionar para que esto vaya en la dirección correcta. Nosotros tenemos que garantizar que allí se dé la discusión, de que allí se revise lo más exhaustivamente posible y que hagan las correcciones del caso, no puede convertirse la Constituyente en una colcha de retazos, como lo señalaba el Dr. Brewer y el Dr. Brewer es Constitucionalista, él está en la Comisión Constitucional, pues él tendrá que presionar en el seno de su Constitución para que esto no suceda de esta manera como no queremos que suceda. Entonces tenemos la respon-sabilidad no sólo de trabajar, pero no podemos ser egoístas en el sentido de decir ahí en esa Asamblea, a pesar de que yo en oportunidades he manifestado y me he sentido incómodo, pero tampoco puedo llegar al extremo de decir es que no hemos hecho nada, cuando decimos no hemos hecho nada somos todos los que no hemos hecho nada.
Entonces sí hay ciertamente como en todos los grupos, ahí hay un grupo de personas que no ven esto con la profundidad y la responsabilidad que esto significa sino que están en una suerte de proyección personal.
CF: O en procura del protagonismo.
FV: Sí o de proyectar el grupo político que ellos representan, pues esas personas hay que manifestar en contra de esa situación y esa es responsabilidad nuestra y en el seno de las comisiones, sobre todo en la Comisión Constitucional hay una extraordinaria y gran responsabilidad, garantizar de que eso no se convierta en una colcha de retazos, como usted lo señaló y allí usted tiene que jugar un papel muy significativo para lograr esos resultados.
CF: Iba a decir un poco retomando lo de Alberto Franceschi para Virgilio Avila Vivas, pero entonces por la interpretación que señalas ciertamente se truncan las esperanzas de que la Constituyente, no solamente elabore una nueva Constitución, sino que realmente asuma una responsabilidad de cara a un compromiso que se asumió.
VAV: Yo creo que tampoco ven las cosas como se están planteando. La verdad es que tenemos que irnos un poco más atrás. Esta es una Constitución que se viene hablando de ella desde hace más de un año, desde la campaña electoral y existen muchos proyectos de Constitución, está la del señor presidente Chávez, están varios proyectos que están rondando por la propia... Entonces qué quiere decir eso, que efectivamente hay grupos que han venido trabajando aisladamente sobre un proyecto de Constitución Nacional, pero ¿cuál es la realidad? La realidad es que a quien compete efectivamente la discusión de todos estos elementos, de todos estos nuevos cambios que queremos incluir en la Constitución es la propia Asamblea Nacional Constituyente, pero la Asamblea Nacional Constituyente efectivamente en estos momentos está haciendo un trabajo extraordina-rio, como todos los hemos reconocido aquí a través de las comisio-nes.
CF: Pero por qué esa impresión de que se está convirtiendo en una habladera o en un torneo de habladera.
VAV: Estamos en una etapa que es muy importante, que es muy enriquecedor, que es la de oír a todos los sectores del país, pero esos sectores del país no lo podemos oír nosotros en 10 ni en 15 días, porque aquí hay mucha gente que ha solicitado del interior y de muchas partes traer sus puntos de vista, por ejemplo, sobre la descentralización, sobre la necesidad de profundizar la descentralización, que es una de las ideas básicas y fundamentales en esta Constitución, que es la de darle fuerza a los poderes locales, desde las juntas parroquiales, todos estos elementos son fundamentales y hay que oír la experiencia que tiene el país en ese sentido.
Yo creo que también hay un problema muy serio que no hemos abordado y que vamos a tener que abordar en los próximos días.
CF: ¿Cuál es?
VAV: Que es la gran expectativa que se le sembró al venezolano sobre lo que era la Asamblea Nacional Constituyente y esta nueva Constitución.
En nuestra última campaña electoral y desde la campaña electoral donde fue electo el presidente de la República, las expectativas han llegado a ser de que hasta los problemas económicos, los problemas sociales, los problemas de educación, los problemas de salud, lo cotidiano, va a ser solucionado a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Ahí ha faltado un poco de seriedad y de responsabilidad de puntualizar realmente qué significa la Constituyente y qué significa esta nueva Constitución.
CF: ¿De quién es la responsabilidad de que ello sea así?
ABC: Yo pienso que es de a propia Asamblea Nacional Constituyente y del propio liderazgo porque uno de los problemas más serios...
AF: ¿No es más bien de los que metieron esa idea? Porque yo me acuerdo que yo tengo un año, se me secó la lengua de decir que no esperáramos nada de una Constitución.
ABC: Pero allí hay un problema más serio, que es uno de los problemas más serios que ha tenido este país y que ha tenido el propio Gobierno y la propia Asamblea Nacional Constituyente, que es administrar esta inmensa mayoría que tiene en la propia Asamblea Nacional Constituyente. Los problemas más serios que ha afrontado la propia Asamblea se deriva de su propia gente, de ese protago-nismo que hemos hablado. Allí hay gente que inclusive habla...
CF: Por hablar.
ABC: No sólo por hablar, sino para que el presidente de la República esté enterado de lo que dijeron inclusive allí a través de su señora esposa que ha estado permanentemente en la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, hay muchos matices dentro de esta Asamblea Nacional Constituyente, pero lo importante y lo serio es darle el tiempo que efectivamente requiere y reclama la Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Constitución a largo plazo, no puede ser una Constitución tan cortoplacista, que vaya única y exclusivamente al período del presidente Chávez.
FV: Eso es fundamental en este mo-mento, lo que hay es que cuidar y llamar a conciencia de que las 8 ó 10 personas que están presionando allí porque en realidad no son todos, que están presionando para que ayer se entregara todo, pues hay que llamarlos a la razón, mira aquí tenemos que trabajar rápido, pero no puedes atropellar el proceso para que los resultados...
VAV: Y esta es la Constitución... y a mí lo que me preocupa es que toda Constitución cuando se hace a través de un gran esfuerzo como ha sido esta Asamblea Nacional Constituyente, de todas las expectativas que se han creado, vayamos a hacer Constitución ensamblada a corto plazo.
CF: Ahora, si el presidente de la Re-pública ejerce presión e insiste en que debe aprobarse lo más pronto posible.
ABC: Frente a este tema lo que nosotros tenemos que presionar es porque hayan los debates. Aquí hay temas centrales que hay que resolver, queremos más democracia o menos, hablamos de democracia participativa cómo se hace eso, no es una fase, no es hablar. El Gobierno será democrático, representativo y participativo, no, cómo implementamos una democracia participativa, eso hay que debatirlo porque a veces se dice, pero el proyecto que se propone es contrario.
Queremos participar, tenemos que descentralizar el poder. Entonces ¿quere-mos un federalismo o no? Allí hay gente que no está de acuerdo con el esquema federal. ¿Queremos desarrollar el municipalismo o no? Hay gente que no cree en los municipios plurales, por ejemplo y lo que habla es de una federación de muni-cipios, como lo hizo Monagas a mitad del siglo pasado o Cipriano Castro a principios de este siglo. Es decir, hay elementos de contradicción que hay que debatir. Entonces yo lo que quiero es llamar la atención es que frente a ese atropello que se plantea porque hayan unas comisiones que han trabajado y vamos a poner todo rápido junto y en una semana, tenemos una Constitución, no es cierto, hay que discutir temas centrales, porque este país tiene que resolver sus problemas funda-mentales políticos.
CF: En cada tema hay vasos comunicantes, hay que hilar a todos...
ABC: Y ese problema político es o vamos a un Estado más centralizado o más descentralizado, eso es o vamos a un Estado menos democrático o más democrático, más participación, más representación. Para que haya más representación tiene que cambiar el sistema electoral, es un mecanismo...
CF: Lo de la representación propor-cional de las minorías.
ABC: Si tú mantienes el sistema de representación proporcional de las minorías, pero si mantienes el sistema de representación proporcional conforme al sistema DON, que inventó Franco Quijano, porque incorporó Franco Quijano en el 46 a este país, si tú mantienes ese sistema, no vamos a cambiar la partido-cracia y vamos a tener la misma partidocracia con otros nombres. Entonces eso hay que debatirlo y eso no se puede debatir en 3 días ni en 5 días.
CF: Vamos a ir a otra pausa y vamos a retornar enseguida. Sin embargo le voy a presentar los titulares de Quinto Día, semanario de los nuevos tiempos:
En la venta de la Cadena Mundial, Fogade ganó 8 mil millones de bolívares.
Venezuela compra aviones militares a Brasil.
Chávez anuncia el fin del relajo. Esto tiene que ver con la venta de los aviones de Pdvsa.
Una encuesta donde dice los jóvenes quieren trabajar en Televen como punto de medio de comunicación de referencia.
La corrupción destituyó a un Procura-dor. Esto se refiere al caso de Jaime Verde Aldana en la Isla de Margarita.
El Consejo de la Judicatura engavetó 300 expedientes.
La calvicie disminuye autoestima de los hombres y un suplemento especial de tecnología, todo ello en Quinto Día, semanario de los nuevos tiempos, dirigido por Carlos Croes. Regresaremos enseguida.
Bien amigos, continuamos con todos ustedes. Tratando de recapitular un poco, desde luego se manejaron diversos puntos de vista ¿tú piensas que el criterio y la intención es estrictamente política de parte del Presidente? ¿Se trunca entonces la esperanza en la Asamblea Constituyente?
AF: Es un hecho que una cosa son las necesidades del Presidente. Yo no quisiera ser injusto con Chávez porque de verdad como él se metió en ese túnel...
CF: Tú has sido muy generoso.
AF: Chávez nos metió en ese túnel de que para cambiar todo se necesitaba una nueva Constitución, eso no era cierto, se necesitaba un buen Gobierno, un excelente Gobierno y él ha hecho un pésimo Gobierno.
Ahora bien, ahora como ha visto que se desestabiliza hasta su propio Gobierno por esta expectativa que no termina, por esta ausencia de certeza de futuro confiable al cual él ha ayudado por cierto, con este lenguaje incendiario que durante todos estos meses manejó, ahora está apurado por estabilizar todo y la que paga los platos rotos entonces es la Constituyente, a la que él alzó para ahora entonces caerle a mandarriazos que se quede quieta, eso es lo que está en juego.
La coyuntura es la Constituyente necesita unos tiempos para reflexionar, para consultar sobre todo y para bien redactar y sobre todo...
CF: Hay que reconocer que se ha moderado.
AF:Y sobre todo para exponerle ante el país. Ese tiempo precioso inicial lo gastaron en tratar de usurpar el poder de las otras ramas del poder público y diciéndose todos los días que somos originarios, somos originarios hasta que se lo creyeron por 15 días, empezaron a meterse con todo el mundo y ahora entonces les cayó a palo Chávez y entonces tuvieron que replegarse. Eso es una visión gráfica bastante para hacerlo a menos la presentación del asunto.
Ahora estamos, las necesidades de Chávez es terminen rápido que necesito empezar a gobernar con una nueva Constitución y sobre todo con nuevas elecciones y ahora todos diciendo hay que cepillar prácticamente todos los poderes constituidos para postularnos nosotros, cada uno de los que está allí aspirando a los cargos, con honrosas excepciones, yo sé que el general Visconti no tiene aspiraciones por ahora, pero la verdad es que todos están viendo son las elecciones para enero o febrero.
Chávez incluso quiere que haya elecciones generales en diciembre, eso ya es demencial completamente. Se supone que vamos a hacer una Constitución en 15 días, se consulta, se abre el proceso electoral y vamos a una mega elección antes de Pascuas, bueno eso sencillamente ya, el delirium tremen completo de la Constituyente si pretendiéramos aprobar eso.
ABC: A mí lo que me preocupa también frente al tema político es esta posposición de la asunción del Gobierno que hemos visto, primero era el referén-dum del 25 de abril, se hizo; luego fue la elección de la Constituyente, se hizo. Ahora el funcionamiento de la Constituyente, se hizo y todavía el Gobierno no arranca, pero ahora viene hay que aprobar la Constitución, entonces lo aprobamos, pero no, hay que hacer el referéndum aprobatorio y una vez el referéndum aprobatorio, total se pospone de nuevo, no, hay que elegir de nuevo, hay que relegitimar, total vamos a perder año y medio de Gobierno que no ha gobernado porque está esperando algo y si esta es la táctica de gobernar, aquí no vamos a tener Gobierno hacia el futuro porque siempre aparecerá algo y el país se está desmoronando.
VAV: Y el país se está cansando de tantos procesos electorales, el país no está preparado, la gente más bien rechaza esta cantidad de procesos electorales.
FV: Permíteme dos opiniones y dos apreciaciones con relación a lo que se ha dicho. Primero es que el hecho de que se hayan dado los debates estos en plenaria y que el constituyente Franceschi señaló sobre todo lo que conocemos públicamente ahí. Yo insisto en que eso no afectó el trabajo propio o adicional que tenía que hacer la Constituyente, no afectó porque se dan las plenarias y uno seguía trabajando de noche y seguía trabajando los fines de semana y seguía trabajando en los momentos en que no estaba dentro de la plenaria, desafortunadamente eso fue lo único que trascendió al público y por eso esa percepción que vimos allí en las entrevistas donde dicen son más de lo mismo, siguen hablando, bueno porque no se llevó esa información al público.
Entonces el hecho de que se hayan dado esas plenarias, que se hayan dado esas discusiones que a lo mejor eran necesarias esas discusiones, no significa que es que no se hizo otra cosa, que es la percepción equivocada que hay por allí y lo segundo que debemos observar con relación a las elecciones es lo siguiente. Nosotros estamos diciendo como colectivo que queremos ir a un sistema demo-crático. Entonces nosotros no podemos como colectivo decir ahora yo quiero estar en un sistema democrático pero me canso de las elecciones porque eso es una contradicción. Entonces no podemos estar como pueblo que queremos estar en un sistema democrático y que nos vamos a cansar de las elecciones, quizás lo que tenemos es que convertir...
VAV: La gente no se cansa del sistema democrático, la gente se cansa del abuso...
FV: Pero es que en un verdadero sistema democrático tenemos que acostumbrarnos a expresar nuestra opinión, nuestra voluntad diariamente.
VAV: Claro, pero el país se cansa, el país está paralizado con tantas expectativas de elecciones, con tantas expectativas de la Constituyente, con las expectativas del Gobierno. Yo por ejemplo, siempre he apostado al triunfo del Gobierno del presidente Chávez, pero yo creo que en este caso particular que nos den el tiempo necesario a la Asamblea Constituyente para ensamblar una buena Constitución para que salga de ahí un producto que efectivamente los que estamos en esta Constituyente podamos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y que el país sienta históricamente y después de que efecti-vamente la Asamblea Nacional Constituyente le dio a Venezuela una Constitución no cortoplacista si no a muy largo plazo que nos va a ayudar a resolver los problemas y hacer las grandes transforma-ciones.
FV: Eso está muy bien, pero también tenemos la responsabilidad de decirle al pueblo venezolano, al colectivo, miren señores, democracia significa que nosotros permanentemente tendremos que expresando nuestra voluntad sobre todas las cosas y las decisiones que se tengan que tomar que afecten...
VAV: Pero no a costa de paralizar el país desde el punto de vista económico y social. Yo creo que hay que gobernar, hay que seguir adelante.
FV: No podemos seguir con el esquema de decir democracia es votar cada 5 años y seleccionar a alguien que esté 5 ó 10 años...
CF: Definir la participación a través del poder local.
AF: Más nos vale hacer una buena Constitución porque si no hay el chance de llamar a votar “no” y el país puede votar “no” a un mamotreto que se le imponga en cuestión de semanas y votar “no” significa que este país vuelve de nuevo a una discusión de si sigue la descentralización o no.
FV: Yo no estoy planteando eso y ustedes lo saben en el seno de la Consti-tuyente yo me opongo a que se desarrolle una actividad así compulsiva que nos pueda llevar a ese tipo de resultado atropellado.
VAV: Y si se ha hablado siempre en contra de los cogollos, no vamos a hora a pretender que los cogollos nos impongan una Constitución en 20 ó 25 días.
FV: Pero por otro lado tampoco puedo decir es que vamos a una democracia en los términos en que estaba supuestamente planteada en el pasado que es no tener participación. Todo lo contrario, la participación tiene que ser continua, la participación política tiene que ser en el día a día.
CF: Por supuesto que sí, vamos a ir a una pausa entonces. Nos queda una pregunta ¿se está gobernando o no? Tiene que ver con el tema ¿hay Gobierno o no hay Gobierno? ¿Se está gobernando o no se está gobernando?
AF: Sí, se está gobernando, muy mal.
CF: El general Visconti no dice nada.
ABC: Yo creo que el Gobierno no ha arrancado y no va a arrancar si sigue posponiendo por eventos sucesivos, que es lo que estamos viendo.
VAV: Hay que esperar dos o tres procesos electorales más.
CF: Nos vamos a una pausa y estaremos en muy pocos momentos ya presentándoles la síntesis del programa.
Síntesis
VAV: El tiempo nos agobia, nos tienen sometido prácticamente a una Constitución preporté, que eso sí sería lastimoso para el país.
ABC: No podemos permitir que aquí salga una Constitución, no que sea un mamarracho, que sea una colcha de retazos.
FV: En el seno de las comisiones, sobre todo en la Comisión Constitucional hay una extraordinaria y gran responsabilidad, garantizar de que eso no se convierta en una colcha de retazos, como usted lo señaló.
AF: Todo indica que el Presidente necesita unas elecciones rápido para poner a sus muchachones en todos los cargos públicos que aspira controlar.
CF: Bueno amigos, será hasta el lunes entonces. Gracias a nuestros invitados, gracias a todos ustedes. A las 7 de la mañana de nuevo en Triángulo. Feliz fin de semana. Continúen con El Noticiero de Televen.

Transc. AO (TvPrensa 2000, C.A.)

Ilustración: Primera plana del diario El Nacional, Caracas. Luis Miquilena presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y, luego, el llamado Congresillo.

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