jueves, 17 de junio de 2010

Para el desarchivo: la infidelidad


Televen/ TRIÁNGULO/ Periodista: Carlos Fernandes /Caracas, 19 de febrero de 1999
TPT-V190299-283
Invitados:/ Doris Lovera Abogada/ Rubén Hernández Psiquiatra y sexólogo/ Rubén Rendón Psiquiatra y ex presidente de la Asociación de Psiquiatría de América Latina / Rubén Monasterios Sexólogo
Tema: La infidelidad.

CF: Buenos días amigos, bienvenidos a Triángulo. El tema es la infidelidad, eso forma parte de la conversación cotidiana, la conversación de todos los días, la conversación de los venezolanos y de otras gentes del mundo y en este caso por lo general siempre se piensa que todo lo que tiene que ver con la infidelidad, se vincula al hombre, el hombre lo es, el hombre es el culpable, el hombre es el responsable y es que por lo general es infiel, pero resulta ser que algunas investigaciones, no solamente en otras partes del mundo sino acá en Venezuela, que van marcando una tendencia, que van desarrollando sencillamente una proyección, no solamente el hombre es infiel, parece ser que también la mujer, ¿cuál es la razón, por qué motivos, cuál es la circunstancia que empuja, estimula o motiva incluso a la mujer a ser infiel? De esto y muchas cosas más vamos a hablar en la mañana de hoy en Triángulo.
Contamos con la presencia de nuestros invitados Doris Lovera, abogado; también nos acompaña el Dr. Rubén Rendón Aponte, psiquiatra, además ex presidente de la Asociación de Psiquiatría de América Latina y Rubén Hernández Serrano, también psiquiatra y sexólogo, se hace el contacto de calle, por supuesto que sí, el contacto que a diario establece el equipo de producción de Triángulo y desde ya para todas sus inquietudes, para que se expresen libremente en forma plural, está abierto el contacto telefónico: 609.6207 y 609.6208. Vamos a una pausa y enseguida estaremos hablando de la infidelidad en Triángulo.
Video
Entrevistada: No se debe hacer, no debe ocurrir entre las parejas.
Entrevistada: ¿Qué voy a pensar? Eso es lo más malo que puede existir.
Entrevistado: No tengo ningún criterio formado en torno a eso, pero no me gustaría.
Entrevistada: Eso es cotidiano.
Entrevistado: Si yo soy infiel mi esposa sufre, si ella me es infiel, yo sufro.
Entrevistado: Por lo regular el 90% de los hombres somos infieles.
Entrevistado: Me parece que es interesante, pero no se debe hacer.
Entrevistada: No tienes que hacer lo que no te gusta que te hagan.
Entrevistado: Las personas infieles no son sinceras.
Entrevistada: Esa es una enfermedad que tienen los hombres, la verdad que sí y no estoy de acuerdo con eso.
Entrevistado: La mujer en muchos casos también es infiel.
Entrevistado: Es una forma incorrecta de mantener una relación de pareja.
CF: Qué recato cuando tocan el tema, las respuestas de la gente de repente de sorprende. Bienvenidos nuestros invitados, vamos a hablar de la infidelidad y vamos a hablar tratando de recapitular alrededor de algunas investigaciones, no solamente internacionales sino también en nuestro país, así que insisto, bienvenidos nuestros invitados, voy a comenzar con Doris Lovera, a ver qué piensa de este tema, Doris, bienvenida.
DL: Fíjate que con lo que se acaba de observar, las preguntas que se acaban de hacer, hubo una entrevistada que manifestó que era un problema de los hombres o una enfermedad en palabras textuales de los hombres. Yo considero que esto no es exclusivamente de los hombres, esto se ha hecho extensivo y cada vez se está haciendo más extensivo hacia las mujeres. Las mujeres son tal vez en algunos países hasta más infieles que los hombres.
Considero que en Venezuela la situación está un poco equitativa, las mujeres se sienten con derechos que han adquirido sexualmente, ya se enfoca el sexo de una manera distinta, las mujeres tienen una libertad económica, ya no están sujetas y esas son cuestiones que permiten que la mujer se sienta más liberada para ser infiel. Entonces sí considero que no solamente es una cuestión del hombre, considero que es una cuestión de mujeres y repito, insisto, bastante consecuente y se da muchísimo.
CF: En nuestro país, por ejemplo, así como en otros países de América Latina eso es un tabú, asumirlo es difícil, entenderlo mucho más difícil, en ese sentido qué dicen las investigaciones, Rubén, por lo menos en un perfil básico acá en nuestro país.
RH: Primero es un placer estar aquí con el profesor Rubén Rendón Aponte, quien en 1984 describió un trabajo excelente que él llamó “Los fantasmas del matrimonio” y desde 1984, parece mentira, han pasado 15 años hasta ahora y ha ocurrido un fenómeno que todos vivimos en el cual la mujer hoy en día está en el mercado de trabajo, la mujer asiste a congresos, la mujer tiene el mismo número de fiestas, la mujer está en igualdad de condiciones que el hombre para tener las mismas oportunidades de ser infiel y esto por supuesto origina una situación, que es lo que nosotros mayormente estudiamos y observamos en la práctica, que es que una mujer insatisfecha sexualmente, va a buscar esa satisfacción sexual. Bienvenido el Rubén que faltaba. Entonces cuando una mujer está insatisfecha sexualmente, esa mujer va a buscar esa satisfacción sexual y hoy en día tiene igualdad de oportunidades. Hoy en día hay más mujeres médico que hombres médico, eso hace 30 años atrás hubiera sido una utopía, una herejía.
Nosotros hicimos este congreso en el 84 y este afiche conmocionó mucho la opinión porque planteaba la posibilidad de que el aro matrimonial hubiera posibilidades tanto para el hombre como para la mujer de tener una relación extramarital y parece mentira, pero para este momento...
CF: ¿Concluyeron que era buena, la relación extramarital?
RH: Concluimos con un filósofo, Otto Maduro, que hizo un excelente trabajo sobre el tema de que lo importante era ser fiel a uno mismo y que uno por supuesto tenía que poner sus cartas claras, establecer muy honestamente cuáles eran las reglas del juego y si tú estableces cuáles son tus reglas del juego y para eso hay que ser muy maduro y muy intelectual, tú te evitas todos los problemas de lo que significa el engaño, la traición, la seducción, todo ese tipo de situaciones colaterales que por un muy mal manejo de la situación llevan muchas veces a situaciones de tipo trágico. Entonces hemos visto homicidios, suicidios, toda una serie de consecuencias de un mal manejo de la situación de infidelidad.
CF: ¿En algunos casos es recomendable para una pareja que se ambos infieles?
RH: En algunos casos la infidelidad es una válvula de escape que puede incluso ser útil para salvar ese matrimonio, si se sabe manejar muy bien la situación, pero para eso se requiere una muy alta dosis de madurez, una muy alta dosis de concepción psicológica de qué es lo que tú quieres en tu relación de pareja.
Una de las técnicas que nosotros utilizamos en terapia de parejas...
CF: ¿Pero puede ser una orientación permanente?
RH: No, definitivamente no, en Medicina no hay nada que sea permanente, dos más dos no son cuatro, o sea, todo tiene una situación, todo tiene un momento, todo tiene unas características particulares.
CF: Y hasta una justificación.
RH: Y no se puede generalizar nunca sobre lo que significa el manejo de esta situación. Lo importante está en que mucha gente actúa pacata e hipócritamente frente al tema. Entonces se esconde, se oculta, adopta una actitud misteriosa, hace toda una cantidad de cosas totalmente extrañas para tratar de justificar su propia situación de infidelidad.
CF: Qué nos dice de la investigación y de mucho más el Dr. Rubén Rendón.
RR: Primero estoy muy agradecido por estar con este panel tan distinguido, ex presidente de la Asociación Mundial de Sexología, Rubén, que ya ustedes verán y muy interesante la opinión de Doris, que me sorprende un poco, pero estoy perfectamente de acuerdo con ella sin ser abogado, que las mujeres también pueden ser infieles. Yo lo que recuerdo y estoy muy de acuerdo que en la opinión de Rubén, también del otro Rubén -somos 3 Rubén. Mucha gente dice que la gente es pacata. Yo aquí claramente lo digo, yo he sido infiel y punto y eso yo no creo que haya bajado mi honorabilidad y mi relación con mi mujer porque tiene su explicación, pero eso que dice Doris de que las mujeres también pueden ser infieles, eso es importantísimo porque si la mujer es igual a todos los niveles, también tiene que serlo.
Ahora, yo recuerdo de pequeño que la palabra infidelidad yo la oía más en primaria cuando se hablaba de cuestiones religiosas históricas. Para mí los infieles eran los cruzados que iban a los infieles que no eran cristianos acomodados y después cuando vinieron aquí los pobres indios eran infieles porque no tenían la religión cristiana, después se generalizó y ahora infidelidad ha caído ya en cuestión de relaciones interpersonales, de matrimonio, de sexo, pero es una palabra que todavía está confusa.
Estoy perfectamente de acuerdo con lo que acaba de decir Rubén. El hombre o el ser humano debe ser auténtico y genuino y uno si se enamora de otra persona no es infiel, uno tiene que ser entonces, si dicen que es infiel con esa persona, resulta que es lo contrario, uno debe ser fiel con uno, eso lo dijo Rubén y me parece que es una palabra...
CF: Claro, hay una situación coyuntural que puede surgir, que puede ser repetitiva en 2, 3, 4 ocasiones o puede también establecerse el compromiso afectivo, que es otra cosa.
RR: Cuando se repite en muchas ocasiones, ya puede haber realmente un trastorno, eso ya hay que observarlo porque significa que hay cierta inmadurez, un término que no me gusta utilizar psicológica porque algo repetido es por algo, pero una experiencia extramatrimonial que yo la diferencio de infidelidad, yo creo que puede ser beneficiosa y todos los psiquiatras que hemos tenido muchos casos de esos, hemos visto que es así, claro, no es que se puede generalizar. Yo no voy aquí a decir hay que hacer eso, pero más bien una de esas experiencias sirve hasta para acomodar un matrimonio.
CF: Lo que pasa es que al hombre, Dr. Rendón, creo que lo marcan desde muy pequeño en ese sentido, incluso la mujer, llámese madre o llámese familia en otro caso, justifica la orientación digamos y la tendencia a que el hombre sea infiel porque conozco casos donde madres justificar la infidelidad de sus hijos, más no justifican que a sus hijas en un momento determinado le sean infieles los maridos.
RR: Ahí fallan yo creo las mujeres y el movimiento de liberación femenina falla un poco en eso porque lucha contra el machismo, entonces resulta que son las mujeres las que estimulan el machismo, las madres desde pequeños, que tú no puedes meterte a la cocina porque ese es un trabajo de mujeres, entonces el hombre bueno. Hay alguna persona que me decía, mire, usted tiene que salvar a su gallina, yo tengo mi gallito, usted salve su gallina, el hombre decía eso. Yo pienso que es una palabra, la infidelidad ahora, hasta yo diría perversa, yo no sé cuál palabra la puede sustituir, quizás uno de los Rubén me puede decir cuál, pero...
CF: Cachito...
RR: No sé, hay muchas palabras que son muy descriptivas y muy buenas, pero para mí es una palabra perversa porque muchas de esas causas le van al consultorio de uno, una persona por ejemplo, mire es que yo vengo aquí porque mi esposo fue infiel hace muchos años, no voy a identificarlo por supuesto, bueno pero por qué fue infiel, vamos a analizar. Ah, porque se acostó con una mujer. Bueno vamos a analizar ¿qué pasó?
CF: Claro, lo que pasa es que hay unos ciertos valores en el contexto en el que nos desenvolvemos donde hay también un castigo social mucho más severo, mucho más riguroso para la mujer que es infiel que para el hombre.
RR: Yo creo que eso en líneas generales tiene que cambiar. Yo diría que la infidelidad es más causa de problemas psiquiátricos y de personas que acuden a la consulta psiquiátrica con problemas matrimoniales que la fidelidad, sin yo creer en ninguna de las dos cosas y además confieso, yo he sido infiel, afortunadamente.
CF: ¿Qué nos dice Rubén, el tercer Rubén?
RM: En relación a esto que mencionaba el primer Rubén acerca de lo que se llamó en la década de los 70, matrimonios abiertos, cuando la escalada erótica y esa posibilidad que tenían los miembros de la pareja de tener relaciones paralelas, cada uno por su cuenta. La experiencia demostró que fue un fracaso, es decir, que esas cosas no pueden ser permanentes, de pronto se puede utilizar como recurso terapéutico, yo no sé, allá los sexólogos, yo no soy más que erotólogo, pero en general este tipo de experiencias demostraron conducir al fracaso.
En cuanto a lo que es la infidelidad, eso no deja de ser también un problema, definirla en el sentido estricto. Por ejemplo, volviendo al primer Rubén, entre otros sexólogos, piensan que la evocación de terceras personas, la evocación durante el acto sexual con la mujer, etc., o al revés la mujer con el hombre, es válida como un recurso de estimulación sexual.
CF: Un signo espiritual de infidelidad.
RM: Yo personalmente pienso que eso es una infidelidad, es decir, yo en eso estoy con los padres de la Iglesia, que decían que el pecado no era necesario realizarlo sino pensarlo, en consecuencia...
CF: A menos como digan algunos, a menos que estés matando un tigre por necesidad.
RM: Vamos a decir así, eso de matar un tigre es muy bueno.
RH: Pero hay otros que piensan que con el pensamiento no se peca.
RM: Es que con el pensamiento no se peca, por eso la cosa está en polémica. Entonces el asunto es que uno ve que hay grados de infidelidad realmente. Un primer y más elemental grado podría ser si aceptamos la tesis de que el pensamiento es pecado, el hecho de pensar en una tercera persona cuando se está con el compañero normal, eso podría ser un acto de infidelidad psicológica.
Luego están algunos actos de infidelidad más sustantivas que vienen dado por los coqueteos y los roces sociales, la cultura de la relación social moderna propicia mucho la agarradera, el manoseo, los besos, etc., y de pronto se pueden experimentar sentimientos eróticos o estados de erotización como efecto de aquellas manipulaciones, incluso puede uno propiciarlas o la mujer o el hombre a propósito de sentir esa estimulación sexual.
Luego están los coqueteos que no llegan a la cama, jugueteos por debajo de la mesa con los pies, esa clase de roces y tal y que sé yo, y finalmente el adulterio propiamente dicho, tratándose de parejas casadas, la infidelidad que es preferible usarla en este caso porque se es infiel a la pareja, sea cualquiera la condición en que estemos viviendo juntos, es decir, no se justifica en absoluto que una mujer engañe a un hombre porque sea su concubina porque viva con él o del mismo modo que no se justifica el engaño al esposo realmente establecido, el matrimonio realmente establecido, no se justifica quiero decir en el sentido moral de la cuestión y tal y qué sé yo porque de hecho hay una enorme cantidad de justificaciones para la infidelidad, una de ellas mencionadas es la de la insatisfacción sexual.
CF: Sí, es una causa fundamental.
RM: Es una causa fundamental, pero hay otras causas. Fíjate tú, por ejemplo, hay un elemento que se llama el afán de aventuras o la motivación hacia la aventura que tenemos todos los seres humanos y que no ha sido realmente muy estudiada por los psicólogos. Entonces nosotros satisfacemos la necesidad de aventuras a través del cine, por ejemplo.
CF: A veces se convierte en un capricho.
RM: Esa satisfacción de aventura las asociamos vicariamente a través de Indiana Jones, a través de Nueve Semanas y Media o la vida de Lulú y cosas de esas. Entonces esas son formas, Indiana Jones no tiene nada que ver con el sexo, tiene que ver con otra clase de aventuras, pero aventura es aventura y el cine es una gran satisfacción vicaria. Entonces muchas personas obedecen al afán de aventura, muchas personas, especialmente mujeres que han estado casadas durante mucho tiempo de pronto sienten aquella compulsión a ver qué pasa cuando uno hace esto, a vivir la excitación y no es que dejen de amar a su marido y no es que estén insatisfechas sexualmente sino simplemente que quieren vivir la aventura, experimentar la aventura, esa es una posibilidad.
CF: El reflejo como tú dices del cine, todo ese estímulo, esa motivación que tienen por ejemplo el cine pornográfico, que tanto hombres como mujeres lo ven.
RM: Fíjate que hay una cosa que es interesante de tomar en consideración. Nosotros vivimos en una cultura que sigue condenando la infidelidad, todavía hay una condena, no como antes por supuesto, pero todavía hay algo que se rechaza, que la gente rechaza, sin embargo tú ves en el cine, volviendo a verlo otra vez, cantidad de modelos que te dan la infidelidad como posibilidad de existencia, como posibilidad de acción, de ser socialmente, entonces hay una contradicción permanente.
CF: En Hollywood eso es parte de la cotidianidad, creo.
RM: Es como cuando tú le decías a la muchacha, sé virgen, manten tu virginidad hasta el matrimonio y veían películas donde las muchachas andaban con las pantaletas haciendo así, entonces bueno por Dios, hay una contradicción permanente en el ambiente, doble mensaje.
CF: Vamos hacer una pausa y vamos a regresar enseguida, recordándoles el teléfono de la participación: 609.6207 y 6208.
Video
Entrevistada: Los culpables de la infidelidad son los mismos hombres y las mismas mujeres, las mujeres porque somos sinvergüenzas y los hombres también.
Entrevistada: Como siempre el hombre porque no puede vivir con una sola mujer.
Entrevistada: La desconfianza entre la pareja puede ser.
Entrevistado: La infidelidad de la mujer puede ser que el hombre no funcione como es debido y si es de parte del hombre puede haber un problema, pienso yo, de compatibilidad de caracteres.
Entrevistada: Puede ser por falta de comunicación tanto de parte de la mujer como por el hombre.
Entrevistado: La comprensión, falta de comunicación.
Entrevistada: La falta de confianza.
Entrevistada: Porque las mujeres se dejan.
Entrevistada: La comunicación, la insatisfacción, la economía a veces.
Entrevistada: Porque algo les hace falta con la persona con la cual están.
CF: Gusta el tema. Hay comentarios a través del 609.6207 y 6208. Dicen quien quiera fidelidad garantizada que se compre un perro.
Es más difícil mantener a un esposo enamorado que a un novio enamorado.
El problema está en que los seres humanos tenemos hoy día una actitud animal, dice una persona.
No hay un autocontrol hacia el sexo, todo lo llevamos a la cama.
Culturalmente a las mujeres no nos preparan, dice una amiga que nos llama, para el matrimonio sino para el divorcio.
Las mujeres deben ser infieles alguna vez, si lo necesitan, si lo desean para tratar de mantener un equilibrio.
El término infidelidad debe ser sustituido por no exclusividad sexual, para evitar connotaciones morales en la definición.
La infidelidad es un síntoma de una relación de pareja mal llevada y por lo tanto hay que verla dentro de la relación.
Todos podemos llegar a ser infieles en la medida en que nuestra relación no funciona de acuerdo a nuestras expectativas.
Las mujeres son tan infieles como los hombres.
No estoy de acuerdo con el Dr. Rubén Hernández porque la insatisfacción sexual no es causa de infidelidad.
La infidelidad no es sólo desde el punto de vista amoroso, es un estado de conducta.
¿Es cierto que la necesidad del desahogo en el hombre le da derecho a ser infiel? Preguntan desde La Victoria.
¿Es lo mismo infidelidad y deslealtad en la relación de parejas? Y vamos a ir citando otras preguntas que surgen a través del teléfono de la participación. Doris.
DL: Ahí se hizo una crítica al Dr. Rubén Hernández sobre el tema de que no es la cuestión sexual una causa única de infidelidad, evidentemente no es la causa única, pero sí considero que es una causa bastante importante.
Hoy en día las mujeres tenemos que asumirlo de esa manera, el sexo tiene que verse de una forma diferente. Si un hombre no me satisface sexualmente no existe ninguna barrera ni ningún obstáculo para que yo satisfaga mi inquietud sexual con otro hombre y las mujeres lo están viendo de esa manera. Ya esa actitud de que el sexo para las mujeres no es lo único, vamos a buscar otra justificación, una justificación emotiva. Pero es que no siento amor por mi hombre, voy a buscar el amor en otro hombre. Porque es que mi esposo no me satisface emocionalmente, es incomunicativo. Es mentira, generalmen-te tú puedes tener una comunicación muy buena con tu esposo, puedes tener una relación de “amistad” con tu esposo donde tengas una buena comunicación, etc., pero donde la parte sexual está fallando y tú buscas la parte sexual, ya las mujeres no se involucran con otro hombre para satisfacer otras necesidades sino que también el factor sexual es primordial y eso quiero que quede muy claro porque las mujeres no lo admiten, sienten cierto tabú y cierta represión moral de decir yo estoy con ese hombre porque a mí me gusta sexualmente y porque mi marido no. Entonces sí estoy de acuerdo cuando se expresó el Dr. Rubén.
RH: Claro y una pareja insatisfecha es irritable, está molesta, pelea por todo, tiene enorme cantidad de conflictos, eso lo vemos nosotros en la práctica diaria, eso es el pan nuestro de cada día, Rubén decía algo que era muy importante, que es la relación que existe con la aventura porque el tema de la infidelidad da para 5 programas sobre todo lo que puede originar una relación de tipo de infidelidad. ¿Quién que no ha ido de viaje solo no piensa, por ejemplo, quién se me va a sentar al lado? Yo le preguntaría a la audiencia ¿quién no ha tenido esa fantasía alguna vez?
RM: Fantasía Emmanuel.
RH: Exacto. Ahí generan toda una cantidad de situaciones que son...
CF: ¿Quién no ha metido mano?
RH: Absolutamente particulares. Entonces el erotismo sexual, la fantasía sexual es un elemento de primer orden que está en la vida cotidiana de hoy. Ahorita hay una película en cartelera donde plantean la infidelidad a través del correo electrónico, pésima la película, ni se les ocurra ir a verla, a pesar de lo maravilloso de los actores, pero ¿qué pasa allí? Alguien que está solo, que vive en una situación de rutina, que cuando llega a su casa lo primero que hace es que prende la computadora y entonces se mete a navegar ahí, se mete a chapear ahí con toda una cantidad de personas y la gente se siente sola y busca precisamente compañía a través de Internet hoy en día, cosa que sino nos ponemos de acuerdo, va a generar o ya genera una enfermedad, que es la dependencia de la computadora, líbrenos Dios cuando estamos acostumbrados a utilizarla que de pronto se nos caiga o se nos borre la memoria o tengamos X cantidad de problemas, es una tragedia terrible. Entonces es muy importante que el aislamiento, la rutina, el fastidio, hacer las cosas siempre de la misma manera, no buscar experiencias en cuanto al cambio de la situación que genera el estímulo sexual, tengan salidas para evitar una situación de insatisfacción sexual. Yo no dije que la insatisfacción sexual era la única causa, pero sin duda que en la experiencia nuestra y estoy seguro que mis colegas lo afirman de igual manera, es uno de los factores más importantes para explicar.
CF: Ya vamos a retomar el tema, vamos a reasumirlo, pero tenemos un contacto telefónico a través del 609.6207 y 6208. Muy buenos días, adelante y la escuchamos.
Llamada telefónica: Yo quisiera consultar a los panelistas un problema que tengo. Mi esposo tuvo o tiene, no sé si la mantiene, en su trabajo tuvo una amante y a veces llega tarde y en el trabajo sus compañeros me dicen que ellos continúan la relación, mi esposo llegó un momento en que se fue de la casa durante 2 meses, dijo que quería terminar su matrimonio, después regresó, me dijo que eso había sido mentira, después aceptó que sí, que era verdad, pidió perdón y que ya no iba a continuar más con esta relación, pero él a veces llega tarde, mete mentiras, no viene a almorzar. Entonces yo le pregunto que si es por eso, que si va a continuar en lo mismo y entonces él me golpea.
RR: Con relación a esa pregunta, no conozco por supuesto a las personas, pero así dicho fríamente, yo le diría a este señor que siga siendo fiel con él mismo y punto, fiel con él mismo sino puede ser fiel con él mismo, entonces bueno, caerá en este problema de las amantes y tendrá este problema y parará seguramente en la consulta de un psiquiatra. Yo creo e insisto, es polémico, pero mí esa palabra es perversa porque es causante de la mayoría de las consultas de los psiquiatras, aquí está Rubén, que es sexólogo, de 10 consultas con seguridad, 7 u 8 son problemas de esa naturaleza y yo creo que eso parte un poco, a lo mejor aquí estoy exagerando, quiero aclarar que yo no estoy promulgando ni haciéndole propaganda a la infidelidad, no me importa, pero cuando uno se casa, ahí viene el primer error, cuando el cura le dice, no sé quién sea, ustedes se casan para el resto de la vida... eso es un error porque el ser humano por naturaleza es rebelde por qué carrizo yo tengo que estar por el resto de la vida, por qué no dicen hasta que ustedes se amen, eso habría que revisarlo, pero además pienso y es cuestión de la práctica médica, uno muchas veces, no es que uno diga haga tal cosa, no haga, pero ver cómo una persona es insatisfecha sexualmente porque la infidelidad está muy correlacionada con cuestión sexual, se atreve a vivir otra experiencia con alguien y usted ve cómo esa persona florece sencillamente porque está experimentando, ha amado con los 5 sentidos y con la fantasía, lo cual no se lo permitía quizás con su pareja.
CF: Hasta qué punto la propia presión que se genera internamente entre la pareja, a veces la presión ya sea el hombre sobre la mujer o ya sea, ocurre usualmente de la mujer sobre el hombre, es lo que va empujando, el conflicto, el antagonismo interno es el que empuja en determinada circunstancia a que el hombre sea infiel o tal vez al revés, que sea la mujer infiel.
RR: Seguramente, fíjate que seguramente cuando yo hablo, algo que mencionó Rubén de los fantasmas del matrimonio, hay muchos, yo describo algunos que lleva en gran parte y uno lo ve constantemente en las parejas. Yo tengo a cada momento, aquí hay 2, 3 fantasmas que yo lo llamo fantasmas, la posesibidad. Hay gente que quiere ser dueño del otro, eso es un grave error, nadie es dueño de nadie. Cuando se siente que la otra persona quiere adueñarse de uno, se está violando la intimidad y la libertad y eso no puede ser.
Después la rutina, que ese es un fantasma peligroso porque es acomodaticio, va lentamente y nos envuelve y es muy cómoda, yo digo muchas veces por ahí la rutina engorda, en cambio produce una caqueccia psicológica.
CF: Eso es como destruir un matrimonio simplemente por un conflicto de pareja que se desemboca en la infidelidad o sencillamente en una relación paralela.
RR: Parece mentira, otro de los fantasmas son los celos, ese es un fantasma patológico, cuando es una cuestión de verdad patológica, yo lo llamo el fantasma delincuente porque no es el celo ese bonito a veces de una persona que le dice a su pareja, mira pero te dijeron tal cosa, eso es más bien una cosa bonita, pero cuando es un celo perseguidor, es un fantasma delincuente y eso termina muchas veces con matrimonios y además les digo, no hay pastillas para los celos, no existen.
CF: Eso es verdad. Ahora, Rubén, la intuición qué te dice a ti en Venezuela de lo que puede ser el nivel, pudiéramos hablar de porcentajes por investigaciones que a lo mejor ha hecho el Dr. Rubén Rendón o Rubén Hernández, pero qué te dice a ti la intuición en cuanto a la infidelidad en nuestro país, por ejemplo, no hablemos de otro sino del nuestro.
RM: Yo creo que ha aumentado como en otras, yo no creo que eso sea un fenómeno netamente venezolano, insisto, esto es intuitivo, lo digo a manera de hipótesis. Entonces ha aumentado como efecto de la liberación sexual, de la escala erótica y todo eso, que ha roto una cantidad de barreras morales y sociales y de toda índole que antes mantenían, económicas incluso.
CF: ¿Tú crees que la mujer debe asumir la infidelidad de la misma forma como históricamente la ha asumido el hombre? Hay un planteamiento de competencia ahí que lleva muchas veces a la mujer hacer más o menos lo mismo que el hombre y eso puede ser erróneo.
RM: El fenómeno existe, esa tendencia a la competencia, a competir, a igualarse, incluso a superarlo. De hecho las mujeres en los mismos cargos ocupados tradicionalmente por hombres dan hasta mejor rendimiento, eso es algo que está demostrado.
CF: En los dos niveles, en el trabajo y en la cama.
RM: Y podríamos hablar de la cama aunque ahí la información es mucho más vaga, mucho más ambigua, pero la mujer se ha dado cuenta que ya no puede ser aquella dama victoriana que esperaba en silencio que el hombre hiciera uso sexualmente de ella con fines netamente reproductivos, ella exige y desde hace mucho tiempo, incluso hay un libro que tiene este nombre, que es un poco duro, de una doctora Hamilton, norteamericana, que se llama “El derecho al orgasmo” porque la mujer tiene hoy esa conciencia de que así como tiene los derechos sociales, económicos, etc., el derecho al orgasmo, ella lo exige y es perfectamente válido porque pasaron centurias, por así decirlo, que no se le concedía tal derecho, que se le negaba y ella misma se lo negaba, pero el asunto es que el patrón de comportamiento de las mujeres en el ámbito erótico sexual es distinto al del hombre, no es exactamente igual.
En principio y esto tiene que ver con los estudios que han realizado los sociobiólogos y los psicobiólogos, que son aquellos que tratan de establecer las bases biológicas del comportamiento humano, esto es muy discutido, son muy pocas las conclusiones absolutamente radicales, pero en fin es una línea de investigación.
La mujer, por ejemplo, tiende a ser más fiel que el hombre, parece ser y eso es algo ancestral, algo que viene de las épocas remotas de la horda, cuando la mujer necesitaba asociarse a un macho poderoso, un macho fuerte para que la protegiera a ella y a su cría. Posiblemente no tenga continuidad filogenética porque en los animales inferiores, en algunas especies, se ve fidelidad tanto del macho como de la hembra, pero en la mayoría de las especies no hay la disposición a la fidelidad.
En las especies superiores, por ejemplo, no hay una pareja de elefantes ni de monos, que viven juntos para toda la vida sino se ve en algunas aves y cosas de esa, pero la mona tiene relaciones sexuales en principio con el mono alfa y después tiene relaciones con mono beta, que ya no lo impregnan, lo cual es un mecanismo de la naturaleza para preservar la especie.
CF: Claro, siempre hay un líder en líneas generales.
RM: El mono alfa es el líder o el individuo alfa es el líder y él es el que impregna y así la naturaleza conserva las mejores condiciones para la próximas generaciones, este es un mecanismo de la naturaleza. Entonces la mujer tiende a esa asociación, luego por razones culturales, la mujer se diversifica sexualmente, el hombre se diversifica sexualmente no por razones culturales sino por razones biológicas porque cuanto más esparce su semilla, más crece la especie y toda la especie tiende a la expansión.
Ahora bien, el hombre en sentido contrario se hace fiel a una sola mujer por imposiciones culturales en determinados contextos socioculturales porque tú le hablas de infidelidad a un nuba de Africa o a un árabe y no saben muy bien de qué diablos le estás hablando porque cuando un hombre tiene derecho por la ley divina a tener 8 mujeres o 6 mujeres, no sé cuántas es que le salen, 4, las que pueda mantener y las concubinas que pueda mantener, entonces dónde puede ahí haber la noción de fidelidad.
Entonces hay patrones distintos, pero hay otra cosa interesante y es que cuando una mujer se enamora, aunque haya sido antes promiscua, tiende a la fidelidad con ese hombre y tiene la suficiente repugnancia por aceptar incluso hasta el coqueteo con un hombre que no sea el suyo, el hombre no, el hombre no desprecia un chance, la mujer sí desprecia chance cuando está enamorada.
CF: Ahí íbamos al tema del castigo social que me gustaría que abordáramos en la próxima parte del programa. Vamos a la pausa pero antes les presento los titulares de Quinto Día en su edición de hoy viernes 19 de febrero.
El Débito Bancario, impuestos para los que salgan.
El resumen de lo que es la redacción de la propuesta que va en la Ley Habilitante que planteó el Congreso de la República al Presidente Chávez Frías.
130 muertos atribuyen a la Viagra, se desata la polémica.
Desaparecieron 11 informes del ambiente.
El gran queso en el Congreso resulta un hueso.
La PTJ alerta a los empresarios, nuevo jefe de la policía, la Policía Metropolitana en este caso y quién tiene los reales de los jubilados del Ministerio del Trabajo, todo ello en Quinto Día, semanario de los nuevos tiempos en su edición de hoy viernes 19 de febrero.
Recuerden el teléfono de la participación: 609.6207 y 6208, en breve estaremos de nuevo con ustedes.
Video
Entrevistado: Casi todos los hombres le somos infieles a las mujeres, las mujeres también tienen derecho de vez en cuando a tener un cachito.
Entrevistada: Si yo descubro que mi pareja me es infiel lo mato porque yo le soy fiel a él en todos los sentidos.
Entrevistado: Me puedo sentir con todos los derechos y me busco otra.
Entrevistada: No le digo absolutamente nada, te vas y ya.
Entrevistada: Me provoca matarla más bien.
Entrevistado: Me divorcio y me busco una.
Entrevistada: Terminaría con él.
Entrevistado: Le preguntaría que por qué no me lo dijo antes, de repente conversándolo nos hubiésemos entendido.
Entrevistada: Yo lo apoyo, si es infiel es por algo.
Entrevistada: Realmente no sé.
Entrevistado: Nada, sencillamente que siga la vida.
Entrevistada: Le preguntaría por qué lo hace, creo que si es infiel es porque no está satisfecho en algo.
CF: ¿Cuánto hay de verdad en todas esas respuestas? Tenemos un enlace telefónico, una amiga que nos llama a los teléfonos de la participación. Vamos a escucharle, le voy a pedir brevedad porque nos quedan 7 minutos de programa, adelante.
Llamada telefónica: Buenos días Carlos y a todos los que están allí en el programa. Yo tengo 9 meses de casada y todo me va fabuloso excepto la comunicación, él es el tipo de persona que uno está hablando con él y todo le parece que le da igual, todo le parece que como tú quieras, no sé, decídelo así, siempre tengo la última palabra más no opina nunca ¿qué debo hacer?
CF: Gracias por la interrogante, ya vamos a tener respuesta para ello, pero voy rápidamente, resumiendo. Desde Valencia: Llaman y dicen las mujeres estimulan la diversidad de novias para sus hijos varones, pero no perdonan la infidelidad de sus esposos ni tampoco en los esposos de sus hijas.
Llaman desde Puerto la Cruz: ¿Qué pasa con esos hogares donde los hombres establecen una pareja fija fuera del hogar?
La infidelidad es un problema de formación moral e influye mucho en la persona el hogar donde ha crecido.
¿Puedo yo denunciar a mi pareja por ser infiel? Llaman desde Los Teques.
Para el Dr. Rubén Rendón Aponte: Usted se siente afortunado de haber sido infiel, ¿se sentiría igual si su pareja le es infiel?
Yo tengo 10 años de pareja con un hombre casado, él dice que está con su esposa por sus hijas, ¿a quién le es infiel, a mí o a su esposa?
Con 78 años cómo haría para ser infiel, a dónde tengo que ir, ¿qué me aconseja el panel?
La infidelidad es el pan nuestro de cada día y las palabras de Cristo lo confirman: “El que se sienta sin pecado que lance la primera piedra” o esa frase que se hizo muy famosa en la campaña electoral “el que tenga oídos que escuche, el que tenga ojos que vea”, algo así.
¿Cómo se logra una verdadera comunicación con su pareja?
Tengo 5 años de pareja con un hombre casado que asume su infidelidad por insatisfacción de su esposa ¿qué papel juego yo allí?
Si sexualmente somos satisfechos ¿por qué mi pareja me es infiel? Y otras preguntas que ya no va a dar tiempo de presentarlas a todos ustedes.
El Dr. Rubén Rendón sobre la pregunta que le hacían. ¿Se sentiría igual si su pareja le es infiel?
RR: Esa es una pregunta malintencionada, pero ya la voy a responder, pero antes quiero decir, yo sigo asociando infidelidad con autotenticidad y genuinidad, que es lo más importante en el ser humano y fidelidad la asocio con hipocresía, eso por supuesto es polémico, pero es mi pensamiento y yo digo lo que yo pienso.
Ahora, con relación antes de eso quiero hablar de un fantasma muy importante, no lo quiero dejar pasar, que es la incomunicación, alguien lo ha dicho. El hombre en esta sociedad está viviendo, el hombre ha sido dejado solo con su angustia y su desesperación e inseguridad a cuestas y contempla un poco sorprendido, anonadado, primero de un lado una especie de orgía de vacanal, representada por esta sociedad que está, no voy hablar de podredumbre, como dice Chávez, pero más o menos, donde está metido el Estado, a la vanguardia de esa destrucción va el matrimonio y por otro lado una imagen alucinante, eso lo presencia del hombre también, no si quiere la imagen alucinante de la destrucción material, quizás la imagen un poco de la destrucción psíquica, si se quiere espiritual, que es la que enaltece al hombre y lejos, muy lejos, el matrimonio iba a la vanguardia en lo primero, pero en esta otra, lejos muy lejos, un poco simbólicamente, un féretro azul, cargado por adolescentes y rodeado de miles de personas con velas azules. Entonces en la conciencia de los hombres y de las mujeres de nuestra tierra está el deber de evitar que nosotros y nuestros hijos presenciemos el entierro del amor.
Ahora, con relación a la pregunta, no sé, me parece que es un poco malintencionada, si eso ha pasado, yo no lo sé y no sé qué pasaría, pero yo creo que de verdad no me importaría mucho, por lo menos no la mataría, de eso sí estoy seguro.
CF: Ahora, Doris, el castigo social, es importante en este caso. Uno siente, es un problema simplemente perceptivo, que el castigo social para la mujer que es infiel es mucho más severo y mucho más rígido que para el hombre que es infiel, ¿cómo lo aprecias tú como mujer?
DL: Como mujer y como abogado déjame decirte algo, no solamente socialmente, legalmente también y si decimos que la Ley recoge todo lo que es un contexto social, es el reflejo de una sociedad, podemos decir que la mujer siempre ha sido maltratada cuando es infiel, el hombre siempre ha tenido el privilegio de ser infiel y ser aplaudido por su infidelidad y lo ves hasta en los amigos, oye tengo una mujer, esto o lo otro. Entonces se incentiva la infidelidad en el hombre. La mujer sí es más repudiada y creo que va a pasar mucho tiempo para que la mujer pueda estar en esa igualdad de condiciones socialmente con respecto al hombre, en este momento no lo está.
CF: Rapidito antes de irnos a la pausa, Rubén y Rubén.
RH: Hay una cosa bien importante sobre las llamadas, más de la mitad de las personas que aseguran haber tenido relaciones extramaritales no terminan su relación de pareja, entre otras cosas gracias a procesos de terapia, o sea, lo peor que puede hacer es autodestruirse o tratar de matar a alguien o tratar de ser agresivo, busque ayuda y encontrará respuesta satisfactoria, comunicarse con su pareja, encontrar las técnicas para la satisfacción erótica, manejar todo lo que significa el entorno, encontrar las maneras de comunicarlo a su pareja, son técnicas que perfectamente pueden ser útiles para manejar los graves conflictos que tienen las personas que llaman y la enorme cantidad de preguntas que estoy seguro que la gente piensa, pero que no se atreve hacer.
RM: Hay dos planteamientos en el aire de dos damas, la primera que el marido la engañaba y que cuando ella lo interrogaba al respecto le pegaba, ella pide alguna clase de orientación. Yo creo que ahí la orientación es búsquese un buen abogado y plantéele el asunto porque una mujer no tiene por qué estar aceptando que un hombre le pegue, esa es una situación humillante, una situación masoquista, a menos que ella sienta algún placer en eso, de pronto sí lo siente y eso es otra clase de problema y sino le gusta sentirlo tiene que acudir no a un abogado sino a un psiquiatra y la otra señora que plantea el asunto de la incomunicación, eso lo puede ayudar muy bien un consultor en cuestiones, un psicólogo, un psiquiatra, un terapista, eso puede ayudarlo, es cuestión de convencer al marido para ir a uno de esos especialistas.
CF: Regresaremos con la síntesis.
Síntesis
RH: Cuando una mujer está insatisfecha sexualmente, esa mujer va a buscar esa satisfacción sexual y hoy en día tiene igualdad de oportunidades.
DL: El sexo tiene que verse de una forma diferente. Si un hombre no me satisface sexualmente no existe ninguna barrera ni ningún obstáculo para que yo satisfaga mi inquietud sexual con otro hombre.
RR: La infidelidad es más causa de problemas psiquiátricos y de personas que acuden a la consulta psiquiátrica con problemas matrimoniales que la fidelidad, sin yo creer en ninguna de las dos cosas y además confieso, yo he sido infiel, afortunadamente.
RM: Es como cuando tú le decías a la muchacha, sé virgen, manten tu virginidad hasta el matrimonio y veían películas donde las muchachas andaban con las pantaletas haciendo así.
CF: Bueno amigos, este tema da para muchísimo más y por qué no, lo vamos a repetir en cualquier otra oportunidad con nuestros invitados de la mañana de hoy a quienes les agradecemos su presencia en Triángulo.
El lunes a las 7 de la mañana nos vemos nuevamente. Continúen con El Noticiero de Televen, luego Con Cada Día, feliz fin de semana.

Transc. AO (TvPrensa 2000, C.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario