miércoles, 16 de junio de 2010

Las costas políticas


Una nota accesoria
Luis Barragán


Un juez ha sentenciado a prisión al periodista Francisco “Pancho” Pérez, según lo solicitara el alcalde Edgar Parra por lo que se dijera en una ocasión (El Carabobeño/Valencia, 30/03/09). La decisión incluye la inhabilitación política y profesional, el pago de 1.450 unidades tributarias, al igual que las costas procesales.

La Corte de Apelaciones debe desechar el fallo, además con entera precisión de lo que es, significa e implica la pena accesoria en nuestro país. Se dirá de una extraordinaria aspiración, pero ya no es posible evadir los asuntos y vicisitudes más importantes mediante las rutinarias y apuradas simplicidades de siempre.

Las inhabilitaciones políticas e interdicciones civiles adquieren una esencial relevancia para el régimen que sobrevive a alfilerazos, retando a sus propios juristas. El chavezato, por más que nos interdiga, debe explicarse a sí mismo las medidas que hacen de nuestra capacidad una excepción, presumiendo el estado al que todas las personas arribaremos que será el de una difícil comprensión de un modelo socialista más que tampoco suelen explicar.

No habrá delito principal alguno y, en todo caso, invertidos los términos, tendrá que seguir la suerte de lo accesorio. El Estado Participatorio, extremada la representación de los protagónicos y protagonistas debidamente participados, administrará hasta el nombre de sus presuntos beneficiarios, sin que haga falta alguna exactitud de los supuestos delictivos, porque bastará con la generosa amplitud o abstracción de configuraciones para aquietar las aguas más modestas de la protesta.

Sofisticado misil lanzado contra la libertad de expresión, cada vez somos más accesorios. La prenda principal está en el Estado y quienes lo acceden, aunque estén pegados con un alfiler – ésta vez – jurídico.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2010/06/una-nota-accesoria/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=662135

No hay comentarios:

Publicar un comentario