miércoles, 2 de junio de 2010

Sobre los pasos desconocidos


EL NACIONAL - Lunes 31 de Mayo de 2010 Nación/2
El foro del lunes
HÉCTOR SILVA MICHELENA dice que el mercado negro de divisas no desaparecerá
FABIOLA ZERPA

A 41 años de la invasión a Checoslovaquia, cuando se desmarcó del socialismo soviético, Héctor Silva Michelena se concentra en una línea expositiva en sus conferencias: por qué fracasó el modelo estatista ideado por Carlos Marx y Federico Engels en 1855.

Para el economista los pasos del gobierno de Hugo Chávez y sus ministros desconocen la historia política del mundo en el último siglo y medio.

Por eso cree que es necesario que los venezolanos conozcan qué ocurrió en ese tiempo. El 40º Congreso de Conindustria, que se inaugurará el próximo miércoles, será una ventana para escuchar su explicación cuando exponga sobre ética y desarrollo.

­El Presidente habla mucho de ética y moral en la economía. El Plan Socialista 20072013 está lleno de referencias al respecto. Supuestamente esta es la "era de oro". ¿Cómo observa esto? ­Chávez comete un primer acto inmoral al imponer un programa económico y social que fracasó en el mundo entero. El segundo acto inmoral es tratar de imponerlo con el nombre de "socialismo del siglo XXI" para darle tintes de renovación. Las economías socialistas de cualquier tipo fracasaron por la conjunción de tres características: la asignación de la mayoría de los bienes por parte de un aparato productivo; el control directo de las empresas por el partido; y la falta de competitividad, democracia política y libertad.

­Que no sea una propuesta ética no significa que sea insostenible en el tiempo, como lo hemos visto en 51 años en Cuba. ­Aquí se está replicando por cuotas el comunismo cubano, que no es sostenible porque depende de la economía venezolana y porque caerá como fruta madura. La obligación de los venezolanos es tomar conciencia de esto. Este experimento puede durar menos que el cubano por la alta dependencia de los precios del petróleo. De hecho, Chávez dejó de hablar de socialismo de siglo XXI y habla de socialismo solo.

­¿Por qué cree que Chávez abandonó esa caracterización? ­Porque es un contenido vacío. Fue una monedita de cambio para decir "nosotros somos distintos".

­¿Qué caracteriza la economía venezolana en estos momentos? ­Estamos viviendo el peor de los mundos: profunda recesión económica y alta inflación, más la inseguridad. Hay un gran estatismo propio de los sistemas socialistas del siglo XX. El peso del Gobierno en la economía venezolana es de 30,5%, según cifras del Banco Central de 2009, en contraste con 25,5% del periodo similar de 2005. Entre enero y marzo de 2010 el empleo público absorbió 21% de la ocupación formal y creó 42,5% de los nuevos empleos.

El Estado tiene 2,3 millones de empleados mientras en 1998 había menos de un millón. El objetivo también es desaparecer la empresa privada. Al principio, el Gobierno controló las tierras. Ahora pasaron a las empresas alimenticias porque pretenden controlar a la gente por el estómago. Aún así no van a evitar la inflación.

Otros elementos como la creación de la Comisión Central de Planificación y la Ley de Consejo Federal de Gobierno son un recuerdo de la economía centralizada rigurosa de los países comunistas.

­¿El control de cambio cómo se inserta aquí? ­Cadivi restringe porque el futuro lo está alcanzando. Jorge Giordani dice que se deben imponer controles por la especulación, pero esta sólo florece en economías desordenadas. Giordani, que aun cuando fue buen alumno mío, parece no haber aprendido la historia: que el capitalismo ha avanzado muchísimo. Este no es el capitalismo salvaje que vieron Marx y Engels, ni siquiera el que vio John M. Keynes. Tiene reglas y el Estado de Derecho funciona. Hay una responsabilidad empresarial que se ha desarrollado mucho en la cual la ética ha entrado progresivamente. El Gobierno desconoce que el legado más importante del siglo XX es la economía mixta, que combina Estado y mercado.

­¿Cuáles serán los efectos de este nuevo control cambiario y el cierre de las casas de bolsa? ­Con la eliminación de las casas de bolsa se ha formado un cuarto tipo de cambio, que sí es negro. La Ley de Ilícitos Cambiarios no va a frenar eso.

La economía seguirá en crisis, aun cuando el barril esté a 70 dólares. El Gobierno va a necesitar cada vez más precios altos del petróleo. Estas malas políticas económicas públicas van a hacer que la economía explote, y lo vamos a pagar todos los venezolanos menos los funcionarios que se han enriquecido.

­¿Esa explosión como será? ­Paros cívicos progresivos y avanzados o del tipo Caracazo. Venezuela está al borde del abismo. Si sube el petróleo tendremos un respiro. Las exportaciones no petroleras no gubernamentales, de 9 millardos de dólares en 1998, pasaron a 3 millardos de dólares hoy en día. El motor del desarrollo económico, que es la inversión pública y privada, está completamente averiado.

La fuga de capitales ha crecido, con todo y controles. Para el primer trimestre de este año se calculó en 5 millardos de dólares. ¡Si hasta en la Alemania Oriental y otros países comunistas, con penas más severas, hubo fuga de capitales!

­¿Qué dice de la frase "Pueblo que gana en bolívares no necesita dólares"? ­Que es una mentira porque Venezuela no está en un cubo de cristal. El motor de una lancha de un pescador de camarones en Puerto Píritu, la mercancía del buhonero del centro de Caracas, los envases de los productos que vende un bodeguero en un barrio necesitan dólares. Estas personas podrán pagar esos bienes en bolívares, pero se necesitan dólares para que lleguen al país. El dólar está en todas partes.

­Las empresas de producción social estaban llamadas a realizar la producción nacional y sustituir esas importaciones. ­No conozco ninguna que sirva de ejemplo.

­La interpretación que da el Gobierno a la caída de la economía es la crisis del capitalismo. ¿En cuánto contribuye este declive? ­Una vez más Chávez dice mentiras. Desde que existe, el capitalismo ha tenido momentos de crisis. Esta ha sido particularmente extensa porque la globalización ha trasvasado los problemas. Además, ¿Chávez no dijo hace poco que estábamos blindados? Lo estuvimos mientras las reservas internacionales estaban altas. Ahora, de tener 43 millardos de dólares en reservas pasamos a tener 27 millardos, de las cuales sólo 7.000 son operativas. La manifestación más palpable de este descenso es la escasez de los bienes y alimentos que se importan, como la leche. Pdvsa tiene muchas deudas.

­¿Cree que se abrirá una nueva etapa en el proceso después del 26-S? ­Tengo el mayor optimismo porque creo que puede ser la primera pieza de la recuperación, pues si hay una representación paritaria el Parlamento podría jugar su papel.

Hay que ganar para impedir que el Presidente siga haciendo lo que le da la gana. Lo más predecible es que se deroguen algunas leyes. Si el Presidente las veta no entran en acción, pero el juego estará en la Asamblea.

­¿Será una etapa de Ejecutivo contra Legislativo? ­Será de confrontación. Roguemos porque no derive en guerra civil.


Fotografía: Sandra Bracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario