miércoles, 30 de junio de 2010

Tres dimensiones


San Lucas, 9: 51-62

En su homilía de hoy, el Padre Numa Molina (SJ), por una parte, hizo referencia a la segunda lectura (Gálatas, 5: 1-13-18), recordando que las comunidades cristianas primitivas eran pequeñas numéricamente, aunque de una gran calidad. Habla de la liberación de Jesús en la que pocas veces caemos: nos ha hecho libres, ha hecho de la libertad nuestra vocación. Y se trata de la libertad para servir. Por otra parte, versando sobre Lucas, habla del viaje a Jerusalén que es teológico: camino al que nos invita, lleno de dificultades, lo cual implica una ruptura, pero tambien vaciarnos, tenemos el espíritu lleno de muchos corotos o chécheres ligados a este mundo donde somos peregrinos. Por ello, insiste el Padre Molina en tres dimensiones:

A) El cristiano necesita estar "disponible" para vivir la inseguridad de los peregrinos en este mundo (no de la del turista que tiene todo planificado, cubierto y agendado), colocando el acento en la enrancia. El Padre Molina coloca un ejemplo elocuente: si ha de elegirse entre asistir a misa un domingo y socorrer a un vecino que tiene una emergencia, hasta llevarlo al hospital, atendiéndolo, es preferible ésta opción porque se trata de una misa de la vida y no la del momento.

B) El cristiano ha de romper con las estructuras, los modos de pensar de este mundo, para mirar todo desde la perspectiva de Cristo.

C) Las decisiones cristianas son irrevocables: empuñar el arado y no volver la vista atrás. Es quemar las naves. Significa comprometerse, pues no podemos ser cristianos en la Iglesia, musulmanes en la calle y judíos en el trabajo, debemos entender que al elegir este camino, es darnos con completa responsabilidad, siguiendo el camino de Cristo. No solo venir a la Iglesia nos hace más o menos cristianos.

Finalmente, el Padre Molina llamó la atención sobre la intolerancia. Según la lectura de disponer de una bomba atómica, los discípulos le hubieran propuesto a Jesús emplearla en el pasaje que nos ocupa. Vamos a querernos, a entendernos como somos. Aceptándonos como somos, aceptando nuestras diferencias, es asi, que se construye el mundo.

Imagen:
Staircase
Simboli-McFadden
Collection
(APUNTES DE MFSG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario