domingo, 20 de junio de 2010

Para el desarchivo: Amundaray



No tenemos una opinión favorable hacia don Carlos Delgado Gómez (Chalbaud), aunque puede cambiarla un poco la biografía publicada en Los Libros de El Nacional. Recuerdo el desagrado de leer (¿dónde?) que los Delgados estuvieron muy empobrecidos en París, donde eran dueños de un edificio. O de la escena en la que don Román contó con la simpatía de don Cipriano. Quizá el hecho de resguardar bajo llaves al hijo en el “Falke”, mientras el padre moría en la Calle Larga, según don Ferico Vegas. A lo mejor, contar con el auxilio de don López Contreras al asimilarlo y el cariño de don Rómulo Gallegos, traicionado.

Alguna vez leí, en una edición de ¿El Nacional o Ultimas Noticias?, la entrevista que le hicieron mientras estuvo don Delgado Gómez convaleciente en el viejo hospital militar (donde está hoy la Cruz Roja). Un día del Trienio. Dijo leer (y lo fotografiaron), una obra sobre la II GM. No dudo que lo haya hecho, pero me dejó un cierto sabor a pose. Y, por ello creo, sin que desmienta lo buen actor que es, en la representación que una vez hizo don Raúl Amundaray de don Carlos. Posiblemente, alguien acá nos ilustrará mejor sobre la obra y el año en que la pasó RCTV y otros pormenores. No los conocemos. 0 ¿podrá decirse que don Carlos imitó a don Raúl?.

Creo que, mejor que don Diógenes Escalante, sobre quien escribiera don Francisco Suniaga un texto que personalmente no nos gustó, don Carlos puede ser objeto de una formidable novela. Quién sabe si comenzando por un biznieto que, algún rincón de Europa, se le ocurre indagar sobre los orígenes de un bisabuelo que se dijo presidió un país lejano del Tercer Mundo. Nunca más se supo de la familia….

No hay comentarios:

Publicar un comentario