domingo, 1 de julio de 2012

TRIBUTARIO

EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2012     Escenas/2
Cada loco con su tema. Serrat un tributo
DESDE LA ESQUINA
MÚSICA
XARIELL SARABIA

Hoy en Caracas se rinde un homenaje a Joan Manuel Serrat. De esta manera el país se une a varios eventos que han rodado por el planeta con el mismo fin. La mayoría de esos tributos al cantor y poeta catalán se han concretado en conocidas grabaciones muy exitosas.
El agasajo en el patio lo organiza el Centro Cultural BOD-Corp Banca, que invitó a distintos cantantes (cantautores o no) para interpretar a Serrat, cada quien a su manera, por eso el concierto de hoy y mañana lo bautizaron con el nombre de Cada loco con su tema. El versátil músico Álvaro Paiva se encarga de poner la música a "treintipico" de canciones del inmenso repertorio del cantautor. En algunos casos Álvaro le da la vuelta a las piezas, siempre inspirado en los arreglos del gran Ricardo Miralles, se podría decir que son variaciones sobre la música de Serrat y Miralles, es todo un reto. Pero la esencia estará allí, sobre todo cuando se cuenta con la presencia de Henry Martínez, el más serratiano de nuestros compositores, o de Guillermo Carrasco con su voz de crooner cantando, por ejemplo, "Como un gorrión". La voz sensual de Luz Marina se inspirará esta vez con la romántica "Lucía"; Miguel Ángel Bosch, solito, sin sus tres panas de Serenata Guayanesa, va a lo seguro con "Mediterráneo" como si fuera el Caroní. No hay que pasar por alto a una cantante que viene con todo, Fabby Olano, quien interpretará "Herido de amor", un tema sobre un poema de García Lorca que aparece en el disco Serrat sinfónico; otro joven cantautor que está dando mucho de qué hablar, José Alejandro Delgado, cantará "La boca". De Malanga a Serrat, Arístides Barbella va por la conocida "Tu nombre me sabe a yerba".
No podía faltar algo en catalán y el joven valenciano Leonard intepretará "Sería fantastic". Continúo nombrando a los cantantes de la velada de este fin de semana y no hago otra cosa que lanzar preguntas, como la curiosidad que despertará escuchar a la roquera del momento, Nana Cadavieco, cuando cante "Los macarras de la moral"; ¿qué cantará Yordano?, ¿lo hará en su onda? Me parece que "Y el amor" está calzada para Ilan Chester; sabemos que Soledad Bravo cantó por primera vez en español "Palabras de amor", pero se me hace agua la boca saber que va a entonar el "Romance del curro al palmo". Pero hay más, ¿qué nos traerán el Pollo Brito y el cantante pop Pedro Castillo, dos nombresotes de por estos lados del Caribe?, ¿y Betsayda Machado se mojará de Caribe para ponerle su sabor a lo del catalán? Mariaca Semprún sabe poner la voz donde quiere, ¿qué pasará con su interpretación de "Sinceramente tuyo". Daniela Bascopé se prepara para trabajar en una obra de teatro sobre el homenajeado, ¡vamos a verla pues! Sabemos que la suave voz de Corina Peña cantará "La fiesta", pero ese no es el fin del ágape, seguramente cerrarán con la canción más conocida de Serrat. ¿Cuál será? No quiero hablar más sobre Joan Manuel Serrat, se ha dicho tanto que no sé qué decir, pero quienes si son de buen hablar sobre aquellas pequeñas cosas de este artista son Leonardo Padrón y Cristóbal Guerra, quienes también estarán presente el fin de semana cuando se suba el telón para vacilar con el ineludible Serrat.

EL NACIONAL - Lunes 02 de Julio de 2012     Escenas/2
MÚSICA Ayer y el sábado se celebró el tributo
Serrat viajó a través de voces venezolanas
Figuras como Ilan Chester, Henry Martínez y Yordano interpretaron sus temas en La Castellana
GERARDO GUARACHE OCQUE

Sonaba una versión orquestal del tema central de la película Cinema Paradiso, compuesta por Ennio Morricone, cuando los músicos, cuidadosamente seleccionados, ocuparon sus lugares en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca. A partir de ese momento, transcurrieron dos horas y media en las que cantantes venezolanos abordaron la obra de Joan Manuel Serrat imprimiéndole, en mayor o menor grado, sus estilos.
El ex Aditus Pedro Castillo, que fue el primero en el homenaje Cada loco con su tema, interpretó uno que definió la velada: "Hoy puede ser un gran día". Era interesante observar al arreglista y director Álvaro Paiva pasearse por guitarras de diferentes sonoridades. El bajista Rodner Padilla también mostró su versatilidad y se encargó del contrabajo, el piano y la melódica. Cada músico, incluidos el baterista Adolfo Herrera, el flautista Eric Chacón, el violinista César Natera, el mandolinista Jorge Torres y el percusionista Diego Álvarez, se ajustó a las necesidades de la canción, que fue la gran protagonista.
El escritor Leonardo Padrón dijo: "No se asusten; no voy a cantar (...) Serrat es una de las mejores nostalgias que uno puede tener. Queremos rendirle tributo a alguien que logró que el idioma español sonara con dignidad y trascendencia".
Ilan Chester apareció fugazmente para cantar "¿Y el amor?", pero el teclado no le sonó en el momento en que languidecía la pieza. A él le siguieron la roquera Nana Cadavieco, que cantó la rumba "Los macarras de la moral"; la actriz Daniela Bascopé, que abordó "Detrás está la gente"; y Arístides Barbella, que se encargó de "Tu nombre me sabe a yerma".
Un cantautor de Valencia llamado Leonard García cantó solo con su guitarra "Sería fantastic", así, en catalán. José Alejandro Delgado interpretó "La boca"; Miguel Ángel Bosch, miembro de Serenata Guayanesa, cantó "Elegía" y "Mediterráneo"; y Mariaca Semprún, "Soy sinceramente tuyo", que adaptó a su sexo.
El espectáculo se adormeció ligeramente, pero Corina Peña y el tema "Fiesta" llegaron como un café negro para avivarlo. Con ella estuvieron en escena Bosch y Mariaca Semprún, que salieron a hacerle coros, sólo que la actriz no sabía dónde le correspondía intervenir.
Fabby Olano bajó el ritmo con "Herido de amor", un poema dramático de Federico García Lorca que Serrat musicalizó.
El compositor Henry Martínez cantó "De vez en cuando la vida" y "De cartón piedra", y presentó a Amarillys Pérez, que demostró su valía en "Si la muerte pisa mi huerto".
Luz Marina se sumergió en "Lucía", aunque alteró la letra, y luego celebró "Esas pequeñas cosas". Las intervenciones de Guillermo Carrasco, que cantó "La mujer que yo quiero" y "Como un gorrión", y Betsayda Machado, que brilló con "Toca madera", le abrieron camino a Yordano, quien contó, entre anécdotas y chistes, que el catalán homenajeado fue su primera referencia de cantautor en habla castellana. Dicho eso, se apropió de "Donde quiera que estés" y "Penélope", en la que llegó el primer gran pico emocional.
Las palabras del periodista Cristóbal Guerra, biógrafo de Serrat, anunciaron el final, pero faltaba Soledad Bravo, quien prefirió traer a su propio pianista, Alberto Lazo. La cantante cautivó con "Palabras de amor", "Romance de Curro el palmo" y "Caminante no hay camino", el poema de Antonio Machado, que viajó por el mundo hecho canción.
Suena a lugar común. Sí. Pero la esencia del barcelonés de 68 años de edad, que no visita el país desde hace varios años, pasó un rato en La Castellana, en Caracas, durante el fin de semana.


Cfr.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120630/cada-loco-con-su-tema-rinde-tributo-a-serrat
Fotografías: http://www.masconectados.com/?p=2017
Brevísima nota LB: Entre Bs. 732,oo y Bs. 1.200,oo, no fue posible. Casi un tributo al control de cambio, ausente Serrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario