domingo, 1 de julio de 2012

JUSTICIA (1)

EL NACIONAL - Domingo 01 de Julio de 2012     Nación/5
TRIBUNALES Ana María Abreu trabaja en Miraflores
Cuñada de Rocío San Miguel es acusada de filtrar datos
El delito previsto en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional establece prisión entre 5 y 10 años

La cuñada de Rocío San Miguel, Ana María Abreu ­médico de profesión que trabaja en el Palacio Blanco­, fue acusada de fugar información, un delito previsto en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, y se esperaba su inminente traslado a tribunales.
San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadana, explicó que su cuñada es la primera persona en el país acusada de un delito militar. La figura de información revelada no está prevista en el Código Orgánico Procesal Penal, sino en el código militar, pese a que Abreu fue trasladada a un tribunal civil.
"Me cuesta creer que esta sea una retaliación perversa de atacarme por el trabajo que hacemos en Control Ciudadano. La única información que maneja mi cuñada son las historias clínicas de sus pacientes", expresó.
Resaltó que si hay fuga de información tiene que haber un receptor, y se desconoce quién recibió información y de qué tipo. La pena que acarrea este delito va de 5 a 10 años de prisión Dejó claro que su familiar trabaja desde hace 12 años en Miraflores atendiendo pacientes que vienen de refugios, y que en ningún momento maneja información clasificada. La jefa de Abreu, otra doctora llamada Lourdes y esposa de un coronel (no saben el apellido) también había sido detenida y fue puesta en libertad ayer.
Exhortó a la Federación Médica Venezolana y a los médicos en general, a solidarizarse con un miembro de su gremio que siempre ha cumplido con su trabajo.

EL NACIONAL - Martes 03 de Julio de 2012     Nación/2
AUDIENCIA
Abreu seguirá en el Sebin
La cuñada de la abogada Rocío San Miguel fue imputada de la comisión de fuga de información reservada. La defensa apelará la medida
INGRID BRAVO BALABÚ

El Tribunal 13° de Control de Caracas, a cargo del juez Carlos Navarro, dictó medida privativa de libertad a Ana María Abreu, cuñada de Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano. En la audiencia de presentación, el juzgado aceptó la solicitud de la Fiscalía por la presunta comisión de delitos contra la independencia y la seguridad de la nación entre 2010 y 2012, y ratificó la sede del Sebin como sitio de reclusión.
Abreu, que se desempeña como médico en un refugio que funciona en las cercanías del Palacio de Miraflores, fue detenida el jueves. Según la fiscal 50ª con competencia nacional en materia de terrorismo, Katherine Harrington, habría incurrido en fuga de información reservada, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del Código Penal.
Ese artículo estipula: "Cualquiera que, indebidamente y con perjuicio de la República, haya revelado los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela, bien sea comunicando o publicando los documentos, datos, dibujos, planos u otras informaciones relativas al material, fortificaciones u operaciones militares, bien sea diafanizando de otra manera su conocimiento, será castigado con presidio de siete a diez años de prisión".
El abogado Carlos Nieto denunció que la decisión, que calificó de política, provino directamente del Ejecutivo.
Anunció que apelará la medida en los próximos cinco días.
"Comienzan a transcurrir los 45 días para la celebración de la audiencia preliminar, en la que el juez debe decidir si sobresee, archiva o envía a juicio.
Queremos dejar constancia de que no existen elementos probatorios para la privación de la doctora Abreu, quien no tiene vínculos con el personal de Miraflores", dijo.
Nieto indicó que existe el temor de una medida similar contra San Miguel, por sus acusaciones de irregularidades en el funcionamiento de la FAN: "Ese expediente es un simple montaje. Nosotros tememos que apliquen una decisión parecida a la doctora San Miguel y ordenen su detención".
MUD deplora decisión. La coordinadora de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, condenó en un comunicado la detención de Abreu y exigió al Gobierno que deje de usar la fuerza para amedrentar.
Indicó que el procedimiento estuvo plagado de irregularidades: "Fue apresada con gran despliegue de fuerza y mantenida incomunicada en la sede de la policía política; se violaron los procedimientos para la presentación en un tribunal y la orden de allanamiento no especifica las causas para la prisión. Todavía no se conocen las causas para tener detenida a la doctora Abreu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario