jueves, 19 de julio de 2012

¿A QUIÉN SE LO ROBARON? ¿QUIÉN RESPONDIÓ?

CIUDAD CARACAS, 19 de Julio de 2012
Hallan en Miami el cuadro robado de Henri Matisse

Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) hallaron en un hotel de Miami Beach el cuadro Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, cuando una pareja intentaba vendérsela en 1,5 millones de dólares, reportó AFP.
El portavoz de la policía federal estadounidense, James Marshall, indicó que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.
Las autoridades venezolanas intentan comunicarse con el FBI y con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para confirmar la aparición de la conocida obra, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hace una década, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el arquitecto Raúl Grioni, de inmediato destacó que quisiera ver un documento y espera que la información se oficialice para poder “encarminarnos hacia la repatriación”.
Grioni aseguró que la Fiscalía venezolana había tenido indicios de que el Matisse estaba en Estados Unidos, y ahora está tratando de realizar contacto con las autoridades de ese país.
TRAS LA ODALISCA
La Odalisca con pantalón rojo data de 1925 y fue comprada en 1981 por la directiva del Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York. La pieza está valorada en unos 3 millones de dólares,
Entre diciembre de 1999 y abril de 2000, aproximandamente, los visitantes del museo admiraron, sin saberlo, una imitación de esta obra montada cuidadosamente en el marco original.
Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino informara por correo electrónico que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami. Desde entonces, este caso tiene un expediente abierto en la Fiscalía.
Durante todo ese tiempo, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia intentaron dar con la pieza sin obtener ninguna señal de su paradero.
Para Grioni, la repatriación de este cuadro sería un golpe importante al tráfico ilícito de bienes culturales: “Estaríamos devolviendo al pueblo venezolano parte de su patrimonio”.
Henri Matisse es un pintor francés considerado, junto con Pablo Picasso, uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su obra se caracteriza por el uso expresivo del color y la destreza del dibujo.
Se le clasificó como un creador de estilo fauvista. Durante medio siglo de vida artística Matisse produjo gran cantidad de cuadros, en muchos de ellos retrató odaliscas.


Fotografía: Primera plana de El Nacional, Caracas, 19/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario