sábado, 21 de julio de 2012

¿Y LA COLECCIÓN DE BYTES?

EL NACIONAL - Sábado 21 de Julio de 2012     Escenas/1
El país se refleja en lo que guardan sus habitantes
Más de 10.000 piezas, entre juguetes y artículos de valor histórico, han sido atesoradas por particulares durante décadas
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Una conclusión se llevan los visitantes del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez: todo es coleccionable. En una exposición colectiva de tres salas la institución intenta responder una pregunta: ¿qué tipo de objetos conserva el venezolano a lo largo del transcurso del tiempo? El IV Encuentro Nacional de Coleccionismo reúne desde obras de arte hasta cosas que, fuera de un museo, serían consideradas basura. Es el caso de las chapas de botellas de refresco o cerveza que son atesoradas por personas como Juan Gómez, quien exhibe las suyas en la muestra, integrada por más de 10.000 piezas.
El museo explora la relación afectiva entre el coleccionista y el objeto. Detrás de las radios de época de Barry Gardner, las condecoraciones militares de su padre que conserva Morella Jurado y los dedales de Yoleida Mendoza se ocultan historias familiares, viajes inolvidables, recuerdos perdidos y aficiones personales. Estas últimas, junto con los estilos de vida y las profesiones, ocupan un lugar privilegiado en el ámbito del coleccionismo.
Jack Pugh disfruta de la música y ha tenido la oportunidad de asistir a cientos de conciertos. Así lo prueban las entradas que ha atesorado durante décadas: Guns N’ Roses. Poliedro de Caracas, 25 de noviembre de 1992 encabeza la colección.
Iván Tepedino conserva boletos aéreos y modelos de aviones de líneas áreas comerciales a escala. Entre ellos hay varias réplicas de las naves de la extinta Viasa. Douglas Monroy es crítico de arte e investigador y guarda las entradas a las inauguraciones de exposiciones.
La muestra está estructurada en tres partes. En el primer piso se exhibe un abreboca de las colecciones de los museos nacionales. En el segundo nivel hay objetos que son tradicionalmente coleccionables, como memorabilia deportiva, carros, muñecas, figuras de acción y juguetes. Allí hay desde barbies y tazos hasta piezas de El Señor de los Anillos, que por su carácter lúdico dialogan con la Cámara de cromosaturación de Carlos Cruz-Diez, que está ubicada en la sala.
El último nivel del museo alberga piezas históricas como aldabas de puertas, llaves, teteras, fotografías y muebles de Le Corbusier. En esa sección destacan las imágenes y los cascos militares de la Segunda Guerra Mundial, que pertenecen a Alfredo Wallis. Los souvenirs también ocupan un sitial de honor: hay latas de cerveza, postales, tarjetas telefónicas, cucharitas y otros objetos procedentes de diversos lugares del mundo, que reflejan que al venezolano le gusta viajar y comprar recuerdos.
En la selección hay una serie de guitarras autografiadas por músicos de renombre que han actuado en conciertos patrocinados por Movistar. A esa compañía pertenecen las piezas exhibidas con rúbricas como las de Nick Jonas, Rubén Blades y Ricky Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario