Guido Zuleta Ibargüen.
Aparecida. Domingo 20 de Mayo 2007.
La mañana de hoy la pequeña y hermosa ciudad de Aparecida está copada de peregrinos que vienen a ver a María Aparecida. El comedor del hotel se llenó totalmente. Se pregunta por la residencia dónde Gregorio Iriarte, reconocido integrante del movimiento de Teología de la Liberación y fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, dijo que se alojaba junto a miembros del grupo Amerindia. Al llegar a la Casa de Hospedagem Sao Canísio, Casa de Hospedagem, Retiros e Encontros. Dirigida pelas irmás de Sao Pedro Canísio, la atención es sumamente cordial. Hay un ambiente sencillo y muy grato. Buscan al P. Gregorio Iriarte. Al fin aparece muy cordial. En la planta baja se ven habilitadas unas salas de Atención con nombres conocidos. Sala Mons Romero, Sala Mons Angelli. Y el P. Gregorio invita a conocer uno de los salones habilitados para el trabajo de los participantes. Están preparando sus aportes, junto con el P. Gregorio Iriarte el Hno Nery, miembro de la Congregación de Hermanos de La Salle en Brasil y el P. Pablo Suess.
El P. Gregorio me lleva aparte para saludar al P. Sergio Torres, a quien califica como el fundador del grupo Amerindia. Muy cordial y se ve que muy atareado. Y luego Gregorio comenta sus impresiones en relación al evento. Considera que el discurso del Papa en general no emitió condenaciones. Dejó abiertos amplios espacios para el debate interno. Reasumió el método de ver, juzgar, actuar, lo cual permite una discusión inicial sobre la realidad que se vive. Aunque también tuvo errores, que a su juicio dejó intrigados incluso a obispos que no están en la línea de Teología de la Liberación. En especial su planeamiento sobre la primera evangelización. En un continente que sabe lo que vivió en la conquista. De todos modos considera que el debate interno resulta abierto y a su juicio hubo votaciones importantes ya, que indican la posibilidad de mayor apertura. En primer lugar que haya un documento final. Pues había quienes planteaban su no necesidad. Luego el método aprobado también en votación, frente a quienes consideraban que se debía partir, como en Santo Domingo, de la doctrina, lo cual pone de lado en la práctica la discusión sobre la realidad vivida en sus diferentes campos en América Latina y el Caribe. Informa también que el diálogo entre obispos de diversas nacionalidades permite una confrontación de puntos de vista importantes para el análisis de la realidad. Como la que existe por ejemplo entre obispos venezolanos , bolivianos y ecuatorianos. Así como en otras áreas, sobre temas importantes como el de la integración latinoamericana y las vías que deben apoyarse.
Al finalizar la breve pero intensa sesión entrega unos primeros aportes hechos por el grupo de teólogos a solicitud de los obispos. Uno de ellos se transcribe a continuación:
REALIDAD, SIGNOS DE MUERTE Y SIGNOS DE VIDA.
Una mirada a nuestro Continente:
Signos de muerte…
- En lo económico: Aumento de la pobreza y de la extrema pobreza. Concentración de la riqueza, falta de equidad. Globalización. Ley de mercado. Neoliberalismo. Blanqueo del dinero. “Paraísos de las finanzas”...
- En lo social: Corrupción, Individualismo. Migración. Discriminación social. Terrorismo. Drogadicción. Guerras. Armamentismo.
- En lo ecológico: Contaminación. Destrucción de bosques. Desestatización…
- En lo político. Corrupción partidista. Nepotismo. Poca participación ciudadana. Clientelismo. Crisis de la democracia liberal-representativa…
- En lo biológico. Crisis de la familia. Aborto. Eutanasia. Matrimonio unisexuales…
- En lo psicológico: Subjetividad. Pensamiento débil. Consumismo. Pluralismo cultural. Valoración del cuerpo.
- En lo cultural: Imposición de la cultura moderna. Desconocimiento y desprecio de las culturas ancestrales. Desprecio de las culturas indígenas y afro…
- En lo moral: Crisis de valores: “el tener” vale más que el “ser”: la apariencia vale más que la realidad; la exterioridad vale más que la realidad; la exterioridad vale más que la interioridad; el cuerpo vale más que el espíritu; lo transitorio vale más que lo permanente; la mediocridad vale más que la excelencia…
- En lo religioso: Relativismo moral. Prácticas religiosas sin compromiso. Distanciamiento entre la fe y la vida. Retorno de lo sagrado. Más religiosidad pero menos fe…
Signos de vida…
Son también muy importantes los signos de vida que podemos constatar en nuestra región:
Mayor reconocimiento y vigencia de los derechos humanos.
Creciente sensibilidad ante el grave problema de la pobreza y de la extrema pobreza.
Más interés y mayor conocimiento de otras culturas.
Avances en la valoración de la persona humana, de su libertad y de su autonomía.
Valoración de lo cotidiano, de lo concreto, de lo gráfico, de lo directo…
Logros, aunque insuficientes, en el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer e igualdad de género.
Mayor sensibilidad ante los graves desafíos y desastres ecológicos.
Avances notables en el campo de la educación, de la salud y de las nuevas tecnologías.
Permanencia y gran vitalidad de la Religiosidad Popular y de la fe de nuestro pueblo a pesar del secularismo y de la crisis de valores.
Creciente mentalidad antibelicista y mayor interés por la paz mundial.
Más espíritu crítico frente a la politiquería tradicional y la corrupción del poder.
Creciente presencia positiva de la sociedad civil ante la crisis de los partidos políticos, así como un mayor reconocimiento de los derechos de la ciudadanía.
Grandes movilizaciones a favor de los Foros Sociales Mundiales y de los Foros Regionales.
Mayor conciencia de la necesaria integración de los países de América Latina.
Fuente: http://www.sicsal.net/reflexiones/MemoriaAparecida20052007.html
Ilustración: Eduardo Arroyo, "Señal de tráfico", segun Kote Rodrigo EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario