martes, 17 de julio de 2012

BOSONOVA (1)

EL NACIONAL - Martes 17 de Julio de 2012     Ciencia y Ambiente/3
INVESTIGACIÓN Varios países se disputan la construcción de colisionadores más poderosos
Discuten cómo será la física después del recién descubierto bosón
Expertos analizaron el hallazgo en la 36º Conferencia Internacional de Física de Altas Energías
ANDREA SMALL CARMONA

Durante el siglo pasado, la física registró momentos importantes. La publicación de las teorías sobre la relatividad especial y general de Albert Einstein y la comprobación de la existencia de las partículas quark fueron tan sólo dos de ellos.
El siglo XXI comenzó con buen pie. Hace dos semanas, investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear anunciaron el descubrimiento de una partícula nunca antes descrita.
Las expectativas son distintas. Hay quienes esperan que se trate del eslabón perdido en el Modelo Estándar, teoría que explica las interacciones físicas básicas que rigen el Universo.
Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la partícula recién descubierta sea la que aclare cómo funciona la materia oscura, de la que sólo se sabe que integra 96% del Universo.
Cualquiera sea la respuesta, la ciencia no se detiene. "Ahora es que quedan interrogantes por aclarar", señaló Luis Núñez, profesor de Física de la Universidad de los Andes.
"Es verdad que el hallazgo de la partícula nos hizo renovar la fe en el Modelo Estándar, pero también que ese modelo no es perfecto y tiene muchos detalles en los que trabajan sin descanso", indicó Núñez.
Añadió que una vez que se determine la naturaleza y la función de la partícula, deberán estudiar las acciones y consecuencias que genera en el Universo.
"Uno de los retos más importantes es descifrar por qué sólo se puede apreciar la antimateria a niveles subatómicos y no a niveles materiales más grandes, como los que vivimos. Eso aún está vigente", señaló José Ocariz, físico venezolano y profesor de la Universidad de París.
Discusión técnica. La búsqueda del bosón de Higgs y el anuncio del pasado 4 de julio encienden un debate que incluye aspectos más técnicos, muchos de los cuales fueron discutidos la semana pasada en la 36º Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, en Melbourne, Australia.
Uno de los puntos más importantes fue el diseño y construcción de la nueva generación de colisionadores de partículas, que permitan investigar con una precisión mayor de la que puede ofrecer el Gran Colisionador de Hadrones.
"El Colisionador Internacional Linear está siendo planificado. Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos compiten para recibirlo en sus países. Mientras tanto, nosotros planificamos el proyecto rival, llamado el Colisionador Linear Compacto", señala un comunicado del CERN.
En la conferencia se revisaron otros puntos, como cuáles serán los siguientes pasos en la búsqueda de la energía oscura.

Ilustración: Peli (Ciudad Caracas, 17/07/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario