miércoles, 11 de julio de 2012

(YA) VIEJA ADVERTENCIA

La reglamentación parlamentaria
Luis Barragán


Lunes, 14 de agosto de 2000

Instalada la Asamblea Nacional, está pendiente el Reglamento Interior y de Debates. La contundente mayoría aprobará el texto preelaborado e impuesto por la dirección partidista, en el mejor estilo de los viejos tiempos y cuya condena se hizo toda una doctrina.

A pesar de todo, es útil recordar la necesidad de crear e incluir tres servicios autónomos, cuyos titulares sean designados por una mayoría calificada de la Cámara de acuerdo a sus credenciales: la Biblioteca y Centro de Documentación, Radio-Televisión e Internet y Seguridad parlamentarios.

La Biblioteca y Centro de Documentación Legislativa es de una urgencia innegable, en razón del repertorio bibliográfico y documental, real y virtual, incluyendo la normativa vigente y todo aquello que contribuya a su adecuada interpretación, requeridos no sólo por los diputados, sino por la comunidad en general, propendiendo a acuerdos concretos de cooperación e intercambio con la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela y a la publicación de un anuario de la especialidad en tan específico ámbito. Recordemos la extraordinaria experiencia de dieciocho años de la Biblioteca de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialcristiano COPEI, caracterizada por una colección bibliográfica, hemerográfica, cartográfica, legal, jurisprudencial y documental, real y virtual, conformada con el aporte de los parlamentarios adscritos y la donación de particulares, significativamente abierta al público, bajo la conducción experta de la Lic. Miriam Serrano: lamentablemente fue cerrada ocho o nueve meses atrás, sin que sepamos de su destino.

Creemos oportuno un servicio de Radio-Televisión e Internet que cubra todas y cada una de las sesiones de la Cámara, Comisiones y Subcomisiones y aquellos programas especiales solicitados por los parlamentarios, al igual que el diseño, hospedaje y actualización de las páginas oficiales de la Asamblea. Resulta necesario alcanzar la otra formalidad en cuanto a los debates e interpelaciones, mediante la transmisión sobria y lacónica de todas y cada una de las intervenciones, sin cortapisas u obstáculos a la oposición, en un canal que sea de Estado, con equivalentes regionales, así como el empleo de la videoconferencia en las reuniones plenarias o parciales y la tramitación electrónica de las demandas ciudadanas.

El servicio Policial o de Seguridad deberá depender y responder a la Cámara que lo designa y organiza de acuerdo a la casi totalidad de sus integrantes, resguardando también la integridad de sus instalaciones, sin que obedezca ni perciba remuneración alguna de personas o entidades adscritas a otra rama del Poder Público y bajo la figura del Comisario Legislativo. Huelga comentar lo acontecido en 1999, cuando los senadores y diputados no pudieron siquiera acceder a su sede natural de trabajo.

Finalmente, llama la atención una propuesta formulada en el seno del oficialismo: la Comisión Federal. No la entendemos, pues, presuntamente estará destinada a compensar el desequilibrio o desbalance en relación a la representación de los estados más populosos frente a aquellos más pequeños, considerados previamente los problemas confrontados antes de llevarlos a la Cámara que – obviamente- decidirá ... según el voto constante y sonante. La pregunta es elemental: ¿por qué liquidaron el Senado? O, mejor, ¿la caricaturizarán por vía legal?

La reglamentación, con fuerza de ley, no es algo que atañe exclusivamente a los asambleístas, porque –amén de ofrecer un modelo explícito e implícito de relacionamiento con la ciudadanía- ejemplificará las intenciones e iniciativas del oficialismo. Por cierto, en un escenario adecuadamente posible en unos meses o un año, la reglamentación final tendrá que encarar la división de la mayoría, por el peso de las agudas contradicciones del oficialismo y la reedición del canón prevaleciente en la Constituyente en cuanto a la conducción de la bancada.

Fuente:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8483579.asp
Fotografía:
http://callesdecaracas.blogspot.com/2012/07/paseo-historico-por-el-centro-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario