domingo, 29 de julio de 2012

NOTA MARCIAL (1)

EL NACIONAL - Domingo 22 de Julio de 2012     Nación/4
Elforodeldomingo
EDGAR BOLÍVAR General de división (r) cree que usan a militares sin entrenamiento
"Las milicias forman parte de un plan para dividir a la FAN"
Ficha personal
LICENCIADO EN CIENCIAS Y ARTES MILITARES, GRADUADO EN LA EFOFAC EN 1975 EX JEFE DE LOS COMANDOS REGIONALES NÚMEROS 2 (CARABOBO Y ARAGUA) Y 5 (DISTRITO CAPITAL) EX JEFE DE OPERACIONES DE LA GN
JAVIER IGNACIO MAYORCA

Al general de división retirado de la Guardia Nacional Edgar Bolívar Ramírez le preocupa que los funcionarios de tropa de la institución, ahora llamados "guardias del pueblo", sean pasto de la delincuencia cada vez con más frecuencia.
En el área metropolitana de Caracas han matado en el último mes a cuatro uniformados de ese componente militar. El oficial en retiro dijo que en todos estos casos los delincuentes han actuado con alevosía.
Bolívar fue jefe de operaciones de la GN entre 2001 y 2002. En esa posición coordinaba todas las actividades relacionadas con el servicio de seguridad ciudadana.
"La delincuencia está desbordada. Son hombres que no tienen el más mínimo respeto por la vida. Las víctimas han sido guardias muy jóvenes que no tienen experiencia para ese trabajo y que posiblemente acababan de salir de los cursos de formación que duran un año", indicó.
En estas condiciones, señaló, se deben revisar las condiciones en las que los guardias hacen patrullaje motorizado nocturno.
"Esa práctica de llevar a dos guardias en una moto les quita flexibilidad en una maniobra para evitar un ataque. No se entiende, además, en el caso ocurrido en la urbanización Montecristo, qué hacían a esa hora de la madrugada dos guardias en una moto, cuando sabemos los niveles de inseguridad que hay en toda Caracas", dijo.
­¿Por qué el Gobierno insiste en sacar a los militares a la calle para asuntos de seguridad cuando la Constitución establece que esa es una actividad civil? ­La GN es un organismo que se forma según dos puntos de vista: uno militar y otro de profesión especializada como apoyo a la administración pública. En asuntos de seguridad ciudadana se requiere de un entrenamiento muy riguroso. Ahora, si revisa la ley de creación de la Policía Nacional se dará cuenta de que muchas de sus atribuciones también las tiene la GN: en fronteras, aduanas, antidrogas, etcétera. Hay que llegar a una definición de funciones, pues a la larga la coexistencia entre la PN y la GN será imposible.
­¿Eso fue algo casual o forma parte de un plan deliberado contra la GN? ­Insisto en que hay que llegar a una definición. Chávez siempre quiso eliminar a la GN, pero nunca ha podido. Lo dijo cuando fue a Cuba, luego de salir de Yare. Él siempre quiso pasarle factura a la GN por haber impedido el éxito del golpe del 4 de febrero de 1992. Crea una institución paralela a la GN, pero que tardará mucho en llegar al nivel de ella, en cuanto a su preparación y equipamiento.
­El Gobierno también incorporó a las milicias al trabajo de vigilancia.
­Las milicias son inconstitucionales y forman parte de un plan para dividir a la FAN.
Ellos aparentemente han recibido los FAL que antes tenían los militares. Son empleados en el Dibise. Se les puede ver en alcabalas sin llenar ningún requisito para esta función.
Llevan el uniforme sin ningún control y no tienen la menor idea de cómo dirigirse a los ciudadanos.
­¿Esas milicias no serán una forma de meter a los colectivos armados en la FAN por la puerta trasera? ­Los problemas de seguridad ciudadana en Venezuela se hicieron más complejos cuando se permitió la actuación de los colectivos. La justificación oficial comenzó cuando estos colectivos atacaron a tiros un carro blindado de la PM en 2003. Desde entonces el Gobierno avaló esta situación.
Ahora se ve a comandantes de la GN dialogando con encapuchados, cuando se trata de delincuentes. Todo eso influye ahora en la situación en la que matan a guardias nacionales. Por eso creo que este plan A Toda Vida Venezuela es más de lo mismo, pero con nombre distinto.
­La GN sigue siendo un referente importante de seguridad para la gente. Todavía los habitantes de los barrios y urbanizaciones piden la instalación de las carpas de la GN.
­El Gobierno ha intentado frenar la criminalidad, pero no lo ha logrado porque sus estrategias no son eficientes.
En algunos sitios la GN es el eje central del Dibise, pero no coordinan con las regiones cuando están gobernadas por alguien de la oposición. No entienden que la seguridad no tiene color. Otras veces le exigen a las policías el cumplimiento de una misión sin darle los recursos. Cuando pasa algo malo, se lo achacan al gobernador o alcalde.
­Mucho se ha cuestionado la participación de la GN en las crisis de Rodeo y La Planta.
Incluso algunos oficiales tienen la convicción de que la institución debe salir del servicio penitenciario. ¿Qué se debe hacer? ­Este es un servicio que se maneja paralelamente a la situación de los centros penitenciarios. Si nada cambia en las cárceles, el servicio de la GN seguirá igual. Creo que en las últimas actuaciones hemos quedado mal parados.
­¿Qué faltó? ­El problema es de vieja data; sin embargo, se ha potenciado, tal como lo refleja la existencia misma de los cabecillas de presos con armas de alta potencia.
­Pero el propio ex comandante de la GN Luis Motta dijo que a los guardias les habían disparado con las armas que ellos mismos dieron a los presos.
­En esto están implicados tanto miembros de la custodia interna como externa. El problema se desbordó porque no hubo control ni dominio de las cárceles. Hay instalaciones en las que sus propios directores no pueden pasar.
Los presos tienen un poder extrapolado de la cárcel a la calle.
­¿Entonces debe la GN salir de las cárceles? ­Yo estaría de acuerdo si se crea un organismo especializado en custodia penitenciaria, pero si pasa algo le aseguro que llamarán a la GN para que se encargue.

Vuelta a la institucionalidad

Bolívar formó parte de los oficiales que, aún activos, se incorporaron a la disidencia militar. Mucho se le vio en la plaza Altamira antes de pasar a retiro.
Ahora cree que las posibilidades de un cambio político por la vía electoral "son muy altas".
Uno de los primeros retos para el nuevo Gobierno será, a su juicio, desmontar los antivalores instaurados durante estos 13 años en las filas castrenses, y que le han permitido al Presidente alardear de que la FAN "es socialista y chavista".
"El Presidente ha graduado a 13 promociones de oficiales. En la formación ha tratado de insertar la ideología para que tengan un pensamiento que él llama antiimperialista, socialista y chavista, que va contra la Constitución. También los ha alienado con carros nuevos y otras prebendas. Pero ha sido un error. Yo converso con oficiales jóvenes, que me dicen que esta situación los tiene muy incómodos", afirmó.
A juicio del oficial, ese descontento surge gracias a que la globalización permite a los militares hacer comparaciones con otras realidades, aun cuando la mayor parte del tiempo permanezcan en los cuarteles.
"Hay que retomar los viejos principios, para que los militares institucionales prevalezcan en la institución", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario