jueves, 19 de julio de 2012

¿TOCAMOS TECHO?

EL GLOBO, Caracas, 6 de Enero de 2000, Nr. 3331
Venezuela: el oleaje vertical
Luis Barragán J. - El Globo (*)

Martes, 14 de noviembre de 2000

San Mateo 2: 1-12

Flujo incontenible de piedras y lodo en el litoral central. Asombro paralizante ante la desgracia del otro y de los otros .
Más allá del desorden ecológico global, reencuentro con los extremos que explican nuestra convivencia social. Errores y aciertos del poder central. Previsiones y prisas de la periferia política. Permisos que fueron concedidos en esa espiral del lucro cómodo e irresponsable. El preaviso verbal y escrito de Defensa Civil. La perplejidad de las primeras horas del mandatario y la ahora escurridiza escena de un gobernador que chocó con el dispositivo militar de Vargas. Damnificados que, ciertamente, han sido tratados con dignidad, aunque algunos desean volver al peligro sin la coladura de viejos resabios.
Activa solidaridad de todos los sectores del país. Redibujamiento social de los medios de comunicación que reivindicaron el deber y el derecho de informar. También desolación, pillaje y violaciones en los confines del lodo. Me pregunto, además, en torno al destino de quienes fueron compañeros de aula cuando hice los dos primeros años de bachillerato en Caraballeda y de los vecinos de un Macuto sereno y amable. El itinerario diariamente cumplido, tupido de sol y salitre, que una vez, en la fuga frustrada de esta ciudad tan calamitosa, partió del Colegio "Caribe" de Taguanarena, deslizándose al lado de los campos de golf después de dejar el liceo al pie del cerro de San Julián, para culminar en un boulevard que la delincuencia no había hecho suyo o en el estacionamiento asfaltado que servía para el béisbol, lejos todavía de la maternidad.
Oro por ellos, aunque los nombres parecen disolverse con el tiempo.
La memoria falla constantemente entre nosotros. Se dijo de 1951, en el tramo inicial de la desgracia. Surgieron fechas imprecisas de las ya antiguas experiencias lluviosas. Por azar, encontré un reportaje suscrito por Manuel F. Ponte, publicado en el diario "El Nacional" del 11 de Enero de 1965. Seis de las siete parroquias del entonces Departamento Vargas resultaron afectadas por un palo de agua de más de media hora. Inundación y fango. Obstrucción de la carretera que enlaza a La Guaira con Naigutatá, Los Caracas, La Sabana, Chuspa, Caruao.
Alrededor de cien casas y ranchos total o parcialmente destruídos. : " ... En el lugar denominado Carmen de Uria - prosigue la nota - estuvieron a punto de perder la vida tres agentes de la Policía Municipal del Departamento número dos, al quedar sepultada la patrulla por el lodo que rodó del cerro adyacente...".
En su homilía de las nueve de la mañana, un sacerdote, cuyo nombre no pude averiguar, se refirió el domingo 3 de Enero de 2000, en la Iglesia de San Francisco, al Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Como si fuese una versión del propio San Mateo, según la cuidadosa intervención del cura, los desamparados de Vargas recibieron oro, incienso y mirra: la ayuda, el socorro, las donaciones, todo lo que materialmente ha podido llegar; las oraciones, el espíritu de solidaridad desplegado; e, igualmente, los juguetes para los infantes.
Agregaba, no precisamente el evangelista, la madurez de un pueblo encontrándose a sí mismo a través de un proyecto nacional, cooperando y trabajando, sin necesidad de rótulos o banderas que lo dividiesen, algo que equivale a una traición patria.
El púlpito también es expresión del pluralismo. No compartimos todo lo que se dijo, pues las diferencias y matices, a veces vistas como insalvables, perfilan nuestra vida en común. No obstante, lo importante es recordar que, luego de reportar la Buena Noticia al mundo, el trío tuvo el coraje de rectificar el camino.

(*) Si mal no recuerdo, creo que VA lo tomaba del periódico. E, incluso, presimo que me refiero por entonces al Padre Luis Arizmendi (SJ), lamentablemente ya fallecido.

Fotografía: Gerardo Torres Rodríguez, tomada de http://www.venelogia.com/archivos/3509/. La hemos invertido (LB)


Fuente: http://www.analitica.com/info/2024815.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario