viernes, 13 de julio de 2012

LEGÍTIMOS INSTANTES DE ALEGRÍA

EL NACIONAL - Viernes 13 de Julio de 2012     Espectáculos/4
ENCUENTRO El sonero visitó la sede principal de la institución
Oscar D’León abrazó al Sistema de Orquestas
Gustavo Dudamel recibió al cantante y le planteó presentar su música en formato sinfónico
GERARDO GUARACHE OCQUE

 Ayer se quebró la tranquilidad que caracteriza el Centro de Acción Social por la Música, la sede principal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, porque una leyenda viviente aceptó la invitación que le extendió la directiva de la institución creada por José Antonio Abreu. Entre la gente que se aglomeró en la entrada pasó Oscar D’León, sonriente como de costumbre, diciendo: "Aquí está la sangre nueva del país".
De vez en cuando, soltaba su grito de guaguancó: "¡Sabroooso!". No paraba de saludar y fotografiarse con quien pudiera colarse. Lo escoltaban su manager, Oswaldo Ponte, quien grababa todo el recorrido, y los representantes del Sistema de Orquestas Eduardo Méndez y Valdemar Martínez.
Juntos subieron a una sala de ensayo del piso 7, en la que aguardaba la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. Allí saludó uno por uno a los músicos, que le hacían guiños con los instrumentos al tocar la introducción de "Llorarás". Pasó por cada sección hasta sentarse frente a ellos.
Cuando comenzaba la presentación, llegó Gustavo Dudamel, que decidió observar el concierto como cualquiera, pero el equipo de Fundamusical Bolívar insistió para que pasara y se sentara junto al sonero. A partir de allí, fue su anfitrión.
D’León agradeció: "Ayer cumplí 69 años y este es el mejor regalo que me pueden dar. ¡Qué viva Venezuela!". Una vez que dijo esas palabras, los jóvenes, que estaban advertidos de la efeméride, le tocaron el "Cumpleaños feliz".
Dudamel y D’León iban hacia la siguiente parada, pero la prensa televisiva acordonó a los dos ídolos para conseguir declaraciones. El director barquisimetano tomó la palabra: "¡Estoy honradísimo! Es admiración pura y respeto absoluto". El salsero, refiriéndose a su formación empírica, lo interrumpió: "¡Pero Gustavo, enséñame algo de música, que de eso no sé nada!". El de los rulos respondió: "¡No, tú sabes más que todos nosotros!". Y viendo las cámaras, sentenció: "Oscar representa lo que somos".
La tropa bajó a la sala principal del sótano 3, donde lo esperaba la Simón Bolívar Big Band Jazz. A esa agrupación, que dirige Andrés Briceño, la saludó cantando. Y los músicos, como respondiendo el saludo, le tocaron "Time Check", un estándar de Don Menza que lo impresionó desde el primer momento.
La Big Band brilló, como siempre. También la cantante y trompetista Linda Briceño, que interpretó con su voz y su instrumento el clásico "My Funny Valentine". Después de un popurrí afrolatino, llegó el turno de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, dirigida por Alberto Vergara, que era la verdadera anfitriona.
Le tocaron "Cinco salsa", un arreglo salsero de la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven, y un tema titulado "María", en el que el cantante se sintió en su hábitat, tanto así que subió al escenario a improvisar. La visita fue un gran acontecimiento, pero no quedó ahí: Dudamel, mientras lo acompañaba, planteó la idea de presentar la música del Sonero del Mundo en formato sinfónico.

CIUDAD CARACAS, 13 de Julio de 2012
Oscar rugió con la Latinocaribeña

“Este ha sido el regalo más bello que he recibido en momentos de cumplir 69 años”, exclamó ayer Oscar D’León, luego de escuchar a la Simón Bolívar Big Band Jazz, con temas íconos del género, como Cruising For Bruising y Caravan de Duke Ellington, en una de las salas de ensayo en la sede del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El llamado Sonero del Mundo no ocultaba su emoción. Minutos antes, al ingresar al recinto, le esperaban los chicos del sistema, quienes ya le tenían preparado un menú musical. Fue un momento pletórico de alegría, porque el Faraón de la Salsa quiso saludar a todos y cada uno de los integrantes, quienes se tomaron fotos con él y hasta el cantaron el cumpleaños feliz.
Cuando se ubicó en los asientos para escuchar el concierto, se presentó el monstruo de la música clásica, Gustavo Dudamel, quien más tarde le serviría de lazarillo a D’León, quien por vez primera pisaba la bien llamada “Fábrica de la Música”. Ambos disfrutarían del Danzón N° 2, dedicado a Lily Márquez y El Cumbanchero del maestro puertoriqueño Rafael Hernández.
JAZZ, PURO JAZZ
Si bien es cierto que la salsa es el fuerte de Oscar D’León, es conocida su íntima pasión por el jazz, género que asume en algunas de sus piezas, por ello no podía sorprender que llevara el ritmo con sus pies e intentara con todo su cuerpo dirigir la agrupación que comanda Andrés Briceño.
Sentado en primera fila y al lado del joven maestro Gustavo Dudamel, Oscar recibió un verdadero champú musical, de esos que se hicieron famosos en el Birland de Nueva York. Necesario resaltar la intervención, tanto en la trompeta como en la vocalización, de Linda Briceño, una joven que se pierde de vista en el universo musical al disfrutar con el alma cada nota de sus interpretaciones.
¡LA SALSA LLEGÓ!
Ya imaginábamos lo que habría de ocurrir. Despedida con aplausos y ¡Bravos! para la Big Band Jazz, Alberto Vergara copó el espacio con la Orquesta Latinocaribeña. Aquí sí que los muchachos le pusieron la tapa al pomo, porque lo que dejaron correr fue melao del bueno, comenzando con un Quinto de Beethoven amalgamado con música caribeña. Arreglos magistrales del propio Vergara y Pedro Mauricio González. Hasta aquí Oscar fue espectador, porque Vergara le tenía preparado un guiso a su gusto.
MARÍA Y PASTORITA CON SU GUARAREY
Una de las canciones a las que Oscar le tiene más cariño es María, de Florentino Padrón. Una pieza que fue todo un éxito cuando Oscar “recomenzaba” su carrera. En esta oportunidad compartió tarima con Juan Morales, quien ya había interpretado Encántigo con su compañero Víctor Gutiérrez. El sonero se sintió a gusto y fue él quien le pidió a Vergara una más, siendo complacido con Pastorita tiene Guararey. Oscar se tripeó su salsa y como él mismo dijera: ¡Fue mucho con demasiado!
ÁNGEL MÉNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS

Video: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120712/oscar-d-leon-celebra-cumpleanos-con-el-sistema-nacional-de-orquestas


No hay comentarios:

Publicar un comentario