domingo, 15 de julio de 2012

ENEMISTADOS PROGRAMÁTICAMENTE HACIA ADENTRO

Ojivación programática
Luis Barragán


La sola y grave circunstancia del ejercicio del poder, lo hace importante. Además de carecer de autoridad moral para plantear sus propuestas y promesas, recicladas interminablemente durante casi década y media,  provocan literalmente la risa del atento lector: Corea del Norte, por ejemplo,  puede mirarse así misma como una potencia por el único intento de ojivar atómicamente sus misiles, porque sus recurrentes hambrunas contrastan rápidamente con el Sur.
Y es que eso de convertir a Venezuela en una potencia por decreto, tiene una burda connotación pretoriana que nuevamente apunta a la irresponsabilidad del candidato continuista. U ofrece una pista segura de la fusión estatal con Cuba en los venideros años, procurándole esa dimensión del estadista con la que sueña, alfarero de repúblicas, fundador de Estados, en la tentativa de emular la épica bolivariana a falta de las realidades que cursan indigeriblemente. No obstante, deseamos llamar la atención sobre el posible origen del plan o programa de gobierno que, en el fondo, guarda una extraordinaria correspondencia con los supuestos que inspiraron la celebérrima carta que Chávez Frías enviara a la Corte Suprema de Justicia en 1999.
Simple, no hay ideas y – menos – voluntad de debate en el PSUV y sus partidos subsidiarios, para afrontar el desafío de un plan o programa de gobierno, excepto que ahora digan de las 19 mil consultas clandestinas  realizadas como ocurrió con el Proyecto de la Ley Orgánica del Trabajo, etc. Constituye una operación riesgosa la de  interpretar al Comandante-Presidente, actualizando las demandas de una militancia que, nada inédito, predominantemente es clientelar, oportunista y descomprometida.
Por consiguiente, otra vez aprovechándose de los recursos humanos y materiales del Estado, pendiente otro Plan de la Nación que, por un arrebato de originalidad, llaman “Simón Bolívar”,  lo confisca y hace suyo, aunque no debemos llamarnos a engaño. Es decir, por mucho que el aporte tecnocrático sea todo lo racional y limpio que pretenda, pasa por el colador presidencial y sus engreídos ofuscamientos creativos.
Seguramente, algún técnico reconocerá lo que consideró una novedad al entregar su papel ministerial de trabajo, ahora resignado ante la caricaturización. Probablemente, tiempo atrás,  introdujo la noción del país-potencia extendiéndose en algunas variables acaso dignas de discutir, pero ahora la encuentra hecha una caricatura y una apuesta que, por celo de su quincena, debe recibir con resignación y festejar por obligación.
Quien ahora se queja de la antipolítica, siguiendo – esta vez – el aporte hecho por la presidente del CNE, como si no la hubiese materializado hasta el hartazgo, ha compilado sus arengas para hablar de banderas, de contenidos, de interpretaciones, de reelaboraciones bolivaristas como parte adicional de la estrategia electoral.  Una farsa planificada o programada, en definitiva.

Fuente: http://www.analitica.com/va/economia/opinion/3715591.asp
Fotografía: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=41826:constituido-grupo-de-amistad-parlamentaria-venezuela-corea-del-norte&Itemid=50

Post-data:

 Kim Jong-un nombra a un nuevo alto mando del Ejército norcoreano:http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/17/actualidad/1342509346_084341.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario