sábado, 5 de marzo de 2011

ESTUPIDAMENTE, EL CENTENAR


EL NACIONAL - Viernes 04 de Marzo de 2011 Cultura/4
MERCADO El sello reducirá 33% sus títulos en 2011
La estupidez es el tema para Bid & Co.
Con Sobre la estupidez, un ensayo escrito por el austríaco Robert Musil en el año 1937, la editorial llega a su libro número 100
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

El primer título del sello Bid & Co., presidido por Bernardo Infante Daboín, fue Amante, con textos de Rafael Cadenas
El 11 de marzo de 1937 Robert Musil leyó, en una conferencia en la Federación Austríaca del Trabajo, un ensayo titulado Sobre la estupidez, exactamente un año antes de que las tropas nazis invadieran el país y proclamaran Austria como provincia del Tercer Reich.

De una manera parecida a la empleada por José Ortega y Gasset en su célebre ensayo La rebelión de las masas, publicado siete años antes por la Revista de Occidente, de España, en Sobre la estupidez Musil habla sobre el nuevo poder político y cultural que adquiría el colectivo (la masa) en los regímenes modernos.

"Si la estupidez no se pareciera tanto al progreso, al talento, a la esperanza o al mejoramiento, nadie quisiera ser estúpido", apunta el también autor de la novela inconclusa El hombre sin atributos.

De allí en adelante el libro, de escasas 66 páginas, analiza el comportamiento cultural, político y social de las masas.

"La creciente civilización y domesticación del individuo deben ser masificadas a través de una descivilización", se lamenta el austríaco.

Con la traducción del discurso hecha por Yolanda Steffens, con epílogo de José Balza y patrocinada por la Embajada de Austria, la editorial Bid & Co., dirigida por Bernardo Infante Daboín, llega a su título número 100.

"Quizás hay alusiones escondidas, pero eso ya lo verá otra gente", dice Infante, evitando la palabra "políticas".

"El problema no es el porqué del libro, quizá hay algo más allá de simplemente Musil y un ensayo importante sobre la estupidez", tartamudeó el editor al ser interrogado sobre por qué escogió justamente ese título para convertirse en el número 100 del sello.

Orígenes de la empresa. Bid & Co. es una editorial que nació por casualidad. En 2003 su único título, Amante, con poemas de Rafael Cadenas y grabados de Norma Morales, ganó el Premio Nacional del Libro, concurso que organiza el Cenal. Entonces el centro luego invitó a Infante a la Feria del Libro de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de negociar los derechos de la poesía del autor barquisimetano con sellos canadienses.

Ahora, sin embargo, las expectativas de negocio no son buenas, porque Infante anunció que piensa reducir el número de títulos que editará en 2011 a 10, 5 menos de los que publicó el año pasado, lo que representa una disminución de la producción de 33%. El sello se mantiene con tirajes que van de 500 a 1.500 ejemplares en géneros que incluyen poesía, narrativa y ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario