jueves, 10 de marzo de 2011

SURREALISMO


Fichas sobre la Vanguardia (según D'Amico)

Margarita D'Amico se refiere al automatismo psíquico que partió de Apollinaire, convertido en escuela plástica - además - gracias al espíritu que le infundó la intuición bergsoniana, el lirismo nietzschiano, el descubrimiento freudiano del inconsciente. Destaca como precursores pictóricos a Ucello, Seurat, Moreau, Matisse, Serain, los más puros Picasso y Braque, Duchamp, Chirico, Man Ray, Ernst, Masson. Procesos de expresión directa del subconsciente.

Tendencias: Por una parte, la que desarrolla preocedimientos de estímulo al subconsciente, dibujando con extrema rápidez, haciendo collages al azar, hallazgos casuales, mecanismos absurdos, objetos insignificantes que se recogen; y la que emplea técnicas tradicionales de expresión del subconsciente, destacando los "naturalistas de la imaginación" (Magritte, Dalí, Giacometti, Ray, Miró). Trabajan con la simbología reconocida por el inconsciente, apelando a procesos subliminales de asociación.

(*) Margarita D'Amico. "Vanguardias artísticas del siglo XX/ IV. Surrealismo: el gran safari del subconsiente creador". El Nacional, Caracas, 18/02/90. Papel Literario.

Ilustración: Kurt Schwitters

No hay comentarios:

Publicar un comentario