martes, 29 de marzo de 2011

ALIBOLOGÍA


EL NACIONAL - Domingo 27 de Marzo de 2011 Nación/6
El foro del domingo
ANÍBAL ROMERO asegura que el Presidente no sería lo que es sin el petróleo
"Si Gadafi sobrevive será un triunfo para Chávez"
El politólogo afirmó que con el intento de perdurar en el poder los gobernantes pierden el sentido de la realidad
ARMANDO AVELLANEDA

FICHA PERSONAL
PHD Y MASTER EN ESTUDIOS ESTRATÉGICOS EN EL KING’S COLLEGE DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES. PROFESOR DE TEORÍA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA


La crisis en Libia que se desató a comienzos de marzo sigue acaparando la atención mundial por las consecuencias políticas, geopolíticas y económicas que su desenlace pudiera generar.

El politólogo Aníbal Romero sigue paso a paso los sucesos, en especial desde el 17 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que crea una zona de exclusión aérea.

El investigador cuestiona la ofensiva militar por la falta de objetivos. "La resolución lleva a los enredos que vemos", apunta. Rechaza ver la crisis libia bajo el prisma venezolano.

Alerta que el presidente Hugo Chávez se beneficia política, económica y simbólicamente.

--¿Cómo define lo que ocurre en Libia? --Es una guerra civil con una base tribal en la que Gadafi tiene el apoyo de la tribu más numerosa.

--¿Qué puede dejar esa guerra civil? --Con Muamar Gadafi o sin él, Libia será un país dividido, con una guerra civil. En la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolás Sarkozy; y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, hablan de guerra humanitaria, porque el objetivo es proteger a los civiles, pero ¿quiénes son? ¿Cuál es el problema? No se pueden definir objetivos. La resolución es ambigua; nadie ha dicho que meterá tropas en Libia, pero ¿algún déspota ha salido sólo con poder aéreo?

--En la guerra de Kosovo fuerzas de la OTAN actuaron en el terreno. --Claro. ¿Ocurrirá eso en una guerra civil? Una guerra humanitaria debe aplicarse a todo. ¿Por qué no se hace en Bahréin, Yemen o Irán? Si quieres garantizar la protección de los libios, tienes que sacar a Gadafi; entonces, el objetivo es cambiar el régimen, pero ¿cómo lo lograrás sin tropas terrestres? Hay una ambigüedad que evidencia una peligrosísima hipocresía que tiene que ver con Obama.

--¿Qué mueve a Estados Unidos? --Una visión ingenua, idealista de las relaciones internacionales.

--¿Una guerra humanitaria no es una pantalla para cubrir intereses reales? --En el caso de Francia y de Gran Bretaña, sí.

--¿Por qué Estados Unidos no? --Porque ese país está liderado por ingenuos. Obama no puede ser el jefe del principal factor del orden global con esas ideas; eso alienta a sus adversarios y asusta a sus aliados.

--¿Qué buscan Francia e Inglaterra? --Buscan petróleo y gas...

--¿Pero el petróleo no está en manos de empresas extranjeras? --Gadafi amenazó con que se lo iba a dar a alemanes, rusos y chinos. Libia es una estación de gasolina en el norte de África. Buscan un pedazo de la torta. Otras razones son miedo a la inmigración masiva y política interna. En el caso de Estados Unidos creo que Obama no quería meterse; quiere ser el anti Bush.

--¿Una de las críticas es que los bombardeos han matado civiles? --Para establecer una zona de exclusión aérea tienes que bombardear. En Bosnia o Kosovo lo hicieron. Las fuerzas pro Gadafi se meterán en las ciudades, de donde sacarlas con aviones es imposible porque matas a los civiles y destruyes el objetivo a proteger.

--¿Pasaríamos a una guerra asimétrica? --A una guerra de guerrilla urbana, de terrorismo. A Gadafi hay que sacarlo ya, porque está en juego el prestigio de Estados Unidos, pero ¿a qué costo? ¿Y si se niega a renunciar?

--¿Qué pasará en ese caso con la comunidad internacional? --Si Gadafi no nos hace el favor de cumplir el guión hollywoodense establecido y resiste, colocará a Estados Unidos, Francia e Inglaterra en un callejón sin salida. Un empate no funciona.

--¿Ve a un Gadafi dirigiendo el occidente y los rebeldes en el oriente? --Significa la partición del país en Tripolitania y Cirenaica, y la permanencia de Gadafi con dinero, poder y ansias de venganza. ¿A quién le sirve eso? Sería un resultado desastroso. ¿Quiénes son los rebeldes? Hasta ahora, un grupo incompetente política y militarmente. ¿Y si Libia oriental es un centro de radicalismo islámico? ¿Y si lo que viene después es peor? Se ha dicho que Libia va hacia la libertad, pero ¿quién lo garantiza? La narrativa de los medios ha sido simplista y en ocasiones frívola. ¿Estoy diciendo que no hay que apoyar a esos grupos? No.

La situación del Medio Oriente es compleja y que para Estados Unidos se presentan dilemas y contradicciones; apoya la democracia en Libia y a la monarquía saudita. La situación se puede agravar si Gadafi no renuncia.

--No pareciera que lo vaya a hacer. --Para ganar tiene que sobrevivir.

--¿Qué implicaría la supervivencia de Gadafi? --Un gran desprestigio para Estados Unidos, Europa, la ONU. Han funcionado intervenciones humanitarias porque alguien tenía la resolución de ir a fondo. Alguien tiene que hacerlo; Obama no quiere.

--¿Por qué tiene que ser Estados Unidos? --Porque tiene los medios militares.

--¿Es posible una salida negociada? --El mejor escenario sería que lo depusieran los que hoy lo apoyan. Se presenta el problema de quién gobierna Libia.

Ante un desafío así, da miedo que tengas al frente del principal poder del mundo a Obama, con una política exterior idealista. Sus enemigos lo tantean; Rusia, China e Irán juegan a la realpolitik.

--¿El gran perdedor de la crisis es Estados Unidos? --Por el momento sí . Estados Unidos ha perdido su brújula estratégica.

--¿Cómo se inserta el presidente Chávez en esta dinámica? --No miro el tema desde el prisma venezolano; es algo distinto, aunque hay paralelismos. El régimen de Gadafi es un despotismo torpe y brutal; el chavista intenta ser más sutil. Chávez ve en Gadafi un espejo porque es antinorteamericano y quiere permanecer en el poder. Ha demostrado ser audaz. Si Gadafi sobrevive, será un triunfo para él porque se jugó su prestigio por Gadafi. Chávez se beneficia por el aumento de los precios petroleros; el crudo venezolano se convierte en uno de los más seguros del mundo fuera de los países industrializados, porque el Medio Oriente es un polvorín.

--¿Cree que Venezuela podría vivir una crisis similar? --Obama no invadirá Venezuela. Chávez está sacando lecciones; está midiendo a Estados Unidos, aprendiendo cómo Gadafi, con fuerzas especiales, reprimió a los rebeldes.

--¿Está vigente la propuesta venezolana de un grupo para la negociación? --Sí. Tal vez no la acepten, pero adquirirá peso si Gadafi resiste.

--¿Cómo quedará la imagen del presidente Chávez? --Queda bien si Gadafi se va; no estará mal si se queda.

Chávez juega duro, tiene líneas estratégicas y se restea con su gente.

--¿Qué aprendizaje pueden sacar de estas crisis gobernantes que deseen perpetuarse en el poder? --Siempre es negativo. El principio democrático siempre debe tener limitaciones porque la tendencia humana es a abusar del poder, y porque el pueblo no siempre tiene la razón; se equivoca. El intento de perdurar en el poder impide la renovación política y reprime a la sociedad, creando tensiones como las del mundo árabe, y los gobernantes pierden el sentido de la realidad.

--¿Qué implica eso? --Gadafi es un hombre que no está muy consciente del descontento interno; las consecuencias son estos estallidos de cólera popular.

--¿Están dadas hoy la condiciones para tener mandatarios eternos? --Es posible, pero no deseable. Cada vez es más difícil hacerlo por el flujo comunicacional, que permite un conocimiento de las realidades internacionales y de las capacidades organizativas que antes no existían.

--¿El petróleo sigue siendo un arma política? --Sí. El dinero potencia el poder. Chávez no sería lo que es sin petróleo. En lo interno, le da capacidad de maniobra para sostener un aparato clientelar; internacionalmente, porque en gran medida sus alianzas están construidas sobre el dinero. Sin petróleo, Libia sería un desierto sin interés.

Fotografía: Sandra Bracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario