martes, 29 de marzo de 2011

UNA PERSPECTIVA


PROGRAMA JOSÉ VICENTE HOY
Caracas, domingo, 6 de Febrero de 2011 13:02 Foxnew
Invitado:
Sacerdote Numa Molina, Párroco de la Iglesia San Francisco

JVR: Vamos a comenzar con una especie de pregunta histórico-filosófica-política, ¿Qué relación percibe usted como analista entre los tiempos que vivió Cristo y el momento por el cual atraviesa el mundo actualmente?

NM: Jesús aparece en la historia en un momento que había una gran crisis, el pequeño mundo que hoy diríamos con el universo que conocemos, en donde nace y vive Jesús es una colonia judía que esta en manos del imperio romano

que hay un deseo de liberación, de independencia, había habido movimientos muy fuertes recordamos quizás unos 80 años antes la Revolución de los macabeos que termino en una masacre terrible, los historiadores hablan de 2000 crucificados.

JVR: ¿Fue una reacción contra el imperio?

NM: Si, era la búsqueda de la libertad, donde decían que si no se buscaba una solución rápida ya se les aproximaba una catástrofe, es decir, que los hombres de ese entonces es igual que ahora, se busca una salida aunque ahora tenemos otro tipo de crisis, hoy hablamos del problema de los cambios climáticos y de cómo la humanidad se encamina a un callejón sin salida sino hacemos algo por detener toda la locura de la destrucción del medio ambiente.

JVR: Claro, y también se ve la lucha de los pueblos por conseguir un estilo de vida mas humana
Reproductor de Flash no instalado o version instalada es anterior a 9.0.115!

NM: Eso lo encontramos y de todo los pueblos, porque hasta hace 5 o 10 años atrás se hablaba de esta efervescencia latinoamericana, pero en este momento vemos que son los pueblos árabes, norafrícanos, toda esa región que se despertó y dice ya basta, queremos ser libres, buscar otros caminos que nos hagan felices, porque eso es lo que busca el hombre la felicidad

JVR: Hay una connotación referida a lucha por la libertad del imperio en donde Russeau dijo una vez que así como había caído el imperio romano, cualquier otro imperio puede desaparecer, esa predicción tiene un contenido también de manera evangélica, profundamente humano
Reproductor de Flash no instalado o version instalada es anterior a 9.0.115!

NM: Si, ya eso en el evangelio lo avisaban las primeras comunidades cristianas, que los evangélicos o comunidades que escriben el evangelio ponen esa frase en los labios de Jesús que dice “No quedara piedra sobre piedra” porque es justamente el deterioro del hombre, cuando se van perdiendo los valores, cuando se va perdiendo el reconocimiento del otro y cuando se va perdiendo sobre todo el respeto a la dignidad del otro que es lo que vivió Jesús en su momento, el llega y se encontró con un pueblo totalmente excluido, una sociedad donde solo una pequeña cúpula vivía en una vida cortesana mientras la mayoría era excluida de muchos modos, porque era pobre sociologicamente y también excluida porque era pecadora o considerada pecadora en una teocracia como la que se vive en el momento.

JVR: Usted acaba de mencionar el respeto al otro, es la base del dialogo en este momento el tema del dialogo se esta discutiendo en Venezuela el Presidente de la Republica, en su mensaje a la Asamblea Nacional hablo concretamente y dio una oferta de dialogo no a un solo sector sino a todo el país, hay quienes rechazan el dialogo, hay quienes lo aceptan, hay quienes son indiferentes, el padre Numa Molina ¿Qué opina del dialogo?

NM: Yo antes de opinar agregaría otra clasificación, porque hay quienes lo condicionan diciendo “yo dialogo si” yo creo que es un momento muy propicio y la llamada del presidente al diálogo, incluso escuche la semana pasada que llamaba a sectores que no necesariamente tenia que pertenecer al PSUV a asistir las Asambleas, a personas que tenían que ver con la vida social venezolana, a mi me parece que es fundamental y una condición para que el dialogo se de, pero esto ya mas del lado evangélico y mirándolo desde Jesús, Jesús primero que nada parte de la unicidad del otro, es decir, tu eres único y Jesús trata al otro como único por eso lo vemos dialogando con los fariseos, con los que lo adversaban, sin embargo a Jesús lo encontramos dialogando, indistintamente del modo como piense lo asume como un ser único, hijo de Dios, digno de respeto con quien tengo muchas cosas que intercambiar y el tiene muchas verdades, seguramente mas de las que yo me puedo imaginar el me puede ofrecer, porque a veces caemos en una soberbia académica donde nos creemos dueños de la verdad y cuando eso ocurre en el ser humano se cierra el dialogo, porque pareciera que el otro, como otro y como único no tiene nada que decirle.

JVR: Eso que usted acaba de decir es muy importante, yo agregaría que el mayor enemigo del dialogo, es dudar de la sinceridad del otro o la duda reciproca, no puedo dialogar contigo porque no confió en lo que tu me estas diciendo, por esa vía es totalmente resolver conflictos en esta vida, sin embargo los grandes conflictos que ha enfrentado la humanidad se han producido a trabes del dialogo, cuando los vietnamitas estaban enfrentando a los norteamericano, estaban dialogando en Paris el representante de Vietnam y el de EEUU, se pudiera citar otros ejemplos, ahora, como introducir el factor credibilidad en el interlocutor.

NM: La primera cosa y esto a nivel de dialogo yo tengo que despojarme de esa mirada piramidal de que yo estoy arriba y el otro esta en un nivel mas bajo, tiene quehacer una mirada de iguales pero por otra parte lo que le mencionaba con respecto a Jesús, tiene que haber una valoración del otro, tiene que haber empatia y eso es fundamental en el dialogo tengo que ponerme en los zapatos y en la realidad del otro, saber que todos somos diferentes, saber que esta creación evoluciona y que se multiplica cada vez mas y sin embargo Dios sigue amando a todas las cosas creadas de un modo particular a cada unos, entonces porque no nos podemos encontrar iguales, sin importar la ideología, punto de vista o situación en la que este el otro pero para que ese dialogo sea realmente franco yo tengo que partir de la convicción de que el otro tiene cosas importantes que compartir conmigo y que le van a hacer el bien a los demás, el bien común, cuando yo pretendo dialogar desde mis propios intereses, es decir, desde mi ego pues allí termino llevar a el otro hacia mi posición.

JVR: La opción frente al dialogo frente al contexto venezolano es extremar la polarizacion y extremarla tiene un inmenso riesgo el cual es que los venezolanos terminemos matándonos, si uno tensa esa cuerda seguramente va a reventar, no se sabe cuando pero fatalmente puede producirse ese hecho, entonces ahí viene una pregunta muy importante padre, ¿qué factores, aparte de los políticos pueden ser determinantes para encausar el dialogo, que instituciones?, yo le iba a preguntar acerca la iglesia católica, pero dígame usted que piensa

NM: Yo creo que una de las instituciones, de los espacios sociales que puede ser determinante en esto del dialogo es la misma sociedad organizada, la misma comunidad organizada, yo creo que hay un nivel de organización ya en las comunidades que son capaces de propagar el dialogo, yo lo percibo y además lo he vivido en esa esquina tan dura como lo es la esquina de San Francisco donde la iglesia esta entre la AN, CNE, ministerios ahí cruzan todas las manifestaciones, comisiones y yo me encuentro ahí que personas de diferentes tendencias políticas se pueden encontrar, entonces uno para dialogar tiene que encontrar las cosas que los une y no la que nos separa.

JVR: Padre para poder dialogar es indispensable el interlocutor, hay que detectarlos, muchas veces no están en el país político, sino en el país nacional trascienden en el marco de los partidos, hay instituciones en Venezuela que tienen un respaldo tácito o expreso, pudiera mencionar algunas pero vamos a centrarlo en la iglesia católica, a mi me ha preocupado que el civismo se sienta un poco sin iglesia porque siendo creyentes percibe que su iglesia esta cegada en un momento clave, y no le reclama que este con Chávez sino que sea equilibrada en su juicio, vamos a hablar de ese punto yo se que usted tiene ideas muy importantes, no trato de provocarlo, yo no traigo a nadie aquí para crearle conflicto sino para que exponga su punto de vista.

NM: Yo creo que este es un momento donde la iglesia venezolana y la iglesia latinoamericana ya que no se trata solo de Venezuela y cuando hablo de la iglesia quiero referirme a la iglesia constitucional, a quienes tenemos una responsabilidad pastoral y con el pueblo de Dios, yo si creo que cuando me refiero a esta iglesia tenemos que ver primero que nada que lo que esta pasando en América Latina y en Venezuela es un signo de todo los tiempos, nosotros no podemos pasar desapercibidos como iglesia porque la historia nos condenara, hay procesos que se han desarrollado en América Latina desde el corazón mismo del pueblo que son propios del momento histórico que vivimos, entonces es un signo de los tiempos y tenemos que mirarlo como tal, primero no dejarnos llevar por las pasiones, porque somos humanos la iglesia los obispos los ministros somos humanos y podemos caer en el apasionamiento político partidista olvidar que tenemos que mirar con mayor profundidad lo que estamos viviendo en este momento, para luego emitir una opinión y también preguntarnos quien no esta asesorando porque eso es importante a nosotros nos tienen que asesorar primordialmente el espíritu de Cristo resucitado no puede ser una persona aunque tenga muchos títulos y nos dice lo que hay que hacer es esto, nosotros tenemos que entrar en un discernimiento muy serio y mirar esto a donde nos lleva como iglesia, que va a hacer por lo menos este pueblo de Dios que es mayoritario católico como usted lo decía a vuelta de 5 años si lo dejamos caminando solo, que se sienta muchas veces huérfano, esa es mi pregunta constante a mi propia vida como sacerdote, porque el DIA que yo me hice sacerdote hice una renuncia, opte por esa mayoría pobre entonces cuando esa mayoría pobre tiene un modo mas general de opinión, yo no puedo emitir una opinión que va a herir a esa mayoría que esta esperando otro mensaje mío, no necesariamente asociado al gobierno, con un partido o con el otro, un mensaje católico, evangélico comprometido con la realidad y sobre todo con los sueños del pueblo con las utopías del pueblo, ciertamente hay dificultades, errores y situaciones con las que yo no estoy de acuerdo y que eso se tiene que mejorar, pero eso no me autoriza a mi para decir que nada sirve aquí, porque estoy cayendo en el discurso de un grupo determinado político y entonces el pueblo como queda que me necesita como pastor, Jesús hablo con el leproso, la prostituta, el rico y el pobre y los trato como hijos de Dios e intento que lo siguieran y que entendieran que el proyecto de reino era lo único que podía dar el cambio y esto también quiero dejárselo como mensaje a mis hermanos, no olvidemos que muchos pensaron que era a través de las armas por ejemplo los Celotes que era un grupo político del tiempo de Jesús y el viene y dice que no, que es cambiando el corazón, que hay un Dios que nos ama y que mientras ese pueblo judío no cambie, mientras nosotros no comencemos a amarnos como hermanos, donde construyamos una sociedad en la cual todos seamos iguales y que no hayan excluidos esto no va a cambiar porque los opresores también lo tenemos dentro decía Jesús, los principales opresores de la época eran los de la burguesía sacerdotal que se prestaban a negociar con los romanos y a oprimir a esos pueblos, entonces nosotros hoy tenemos que mirar y velar por esta gente que esta soñado construir un país nuevo, ya veremos en el camino que es lo que aportaremos, por ejemplo ya tenemos una estructura organizativa que esta dada y no tiene vuelta atrás que son los consejos comunales y las comunas, cuando nosotros como iglesia católica vamos a comenzar a pensar que tenemos que entrar seriamente a esos espacios para llevar el mensaje de Cristo que seguramente es como la Sal que le esta faltando a esos grupos humanos organizados, que cuando uno entra a esos consejos comunales se encuentra gente que es de todas las tendencias, pero todos quieren su comunidad estable, con todos los servicios y eso es hermoso, ahí falta el mensaje Cristiano y yo como sacerdote, como obispo, como iglesia no debemos mirar las cosa como fatalismo sino de lo positivo, los católicos tenemos que hablar de resurrección, somos los últimos en perder la esperanza en esta sociedad porque estamos precedidos por un Jesús que es vida.

JVR: Otra pregunta padre, es una pregunta periodística en el buen sentido de la palabra, ¿se pasea la conferencia episcopal venezolana por esta reflexión que usted acaba de hacer?

NM: Yo creo que un buen numero de sacerdotes, religiosos y también obispos esta reflexión se la están haciendo lo que pasa es que hay algo que yo podría decir desde mi visión en la teología, el mal espíritu trabaja también en el cuerpo de la iglesia, es decir, es una fuerza interna que nos puede echar a pelear a nosotros dos, es una fuerza que te puede empujar hacia aquello que no es la voluntad de Dios, y ahí es donde tenemos que estar muy claros que el espíritu de Dios es el que me mueve a escribir, a decir esto o lo otro porque hay muchas cosas bellas que puedo decir y que puedo animar en este proceso que estamos viviendo en Venezuela sin necesidad de ser político ni de estar diciendo que pertenezco a ningún partido, y ahí es donde acontecerá el dialogo cuando empecemos a valorar al otro como un igual a mi, cuando valoremos al hombre y a la mujer por igual, al probé y al rico.

JVR: Yo creo padre y con esto concluimos que tiene que haber percepción por parte de la jerarquía de la iglesia acerca de lo que esta pasando en Venezuela y el papel que puede cumplir la iglesia católica, yo creo que seria fundamental para impulsar un esfuerzo de unidad, de entendimiento, de dialogo sincero entre los venezolanos y creo que hay gente suficientemente sabia en la iglesia, que tienen un roll protagónico para entender que es así, yo por ejemplo no quiero una iglesia plegada al gobierno, yo no quiero una iglesia chapista pero tampoco la quiero antichavista, no la quiero plegada a la oposición, una iglesia que cuestione los aspectos negativos del gobierno y que reconozca los aspectos positivos y lo mismo con la oposición, eso no es equilibrio, muchas veces se tergiversa el concepto de equilibrio, es participación, no es sustraerse sino participar , sacerdotes como usted y muchos que hay pueden aportar muchas cosas magnificas y desinteresados además porque quien participe en este esfuerzo no esta buscando cargos ni nada por el estilo, para finalizar que le dice usted a los venezolanos.

NM: Que no olvidemos ese telón de fondo que todos llevamos que lo hemos recibido que es la fe cristiana y que desde allí tenemos que partir, que comencemos a mirar todo lo positivo que tenemos y todas las cosas en las que coincidimos y a los pastores, hermanos sacerdotes, que pongan lo mejor de nosotros mismos que hemos recibido en nuestra formación cristiana para que el dialogo acontezca, para que los sueños de todos los venezolanos se vea enriquecidos por el mensaje de cristo resucitado, un mensaje que es de paz que tiene que acontecer pero no acontecerá hasta que no haya justicia y eso es lo que tenemos que buscar entre todos.

Fuente:
http://www.ojopelao.com/nacionales/29499-programa-jose-vicente-hoy-entrevista-al-padre-jose-numa-molina-videos.html
Fotografía: LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario