martes, 29 de marzo de 2011

LUDOPÁTICAMENTE, SUYO


Capitalismo marciano y espíritu de protesta en Venezuela
Luis Barragán


Rompiendo la versión que nos hizo victimarios de todo el espacio sideral, supimos del giro copernicano de H. G. Wells, quien nos convirtió en víctimas de los extraterrestres, excepto aquellas incursiones “humanitarias” a lo Erich von Däniken o J. J. Benitez. Ahora, tardíamente, ellos sucumben frente a la inspirada y decidida interpretación que aporta Hugo Chávez en torno a la destrucción de Marte, fruto del capitalismo que, suponemos por miles de años, precede al terrícola, revolucionando al mismísimo marxismo al que adhiere y que – por fortuna, en beneficio de su talento natural – no ha leído.


Referido en el escenario privilegiado de La Vega, el asunto es deplorable e inmensamente serio. Y es que, por una parte, habla directamente a los sectores más vulnerables de la población, abusando de la majestad presidencial para ocultarles toda responsabilidad en la crisis y debacle social y económica que experimentan.

El ejercicio del poder, por otra, incluye la constante tentación ludopática. Evidentemente, sus colaboradores más inmediatos, presentes en el acto, incurrieron en una risa frustrada por la severidad del rostro de Hugo Chávez, quien le dio un sentido de profunda reflexión y que, más tarde, seguramente, celebraría con carcajadas la cautelosa reacción de sus acólitos nuevamente humillados.

Los actos y decisiones de Estado más graves, los que le permiten sobrevivir, saben de la humorada truculenta y egotista. Basará con revisar el más reciente decreto-ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para descubrir la burla, pues ya no se trata de los errores sobrevenidos de técnica legislativa, sino de la pretendida modificación de artículos que deja intactos, por ejemplo, como un buen día soltó la primera reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para introducir y mezclar materias que le eran ajenas, o la propia y alambicada redacción de sus propuestas constitucionales.

Jamás, finalmente, alguien jugó tanto con el país, incluyendo a aquellos que se creen la vanguardia política, ideológica y emocional de las transformaciones revolucionarias. Sin embargo, esta gesta del poder elocuente, somnífero y ocurrente, no amilana el espíritu esencial de protesta que espera pacientemente por materializar sus demandas, profundizando el imaginario del 2012: extraordinario accidente histórico, ojalá la antipolítica agote todas sus energías hasta que permita reencontrarnos con la sobriedad que reclaman los tiempos.


Fuentes:
http://www.noticierodigital.com/2011/03/capitalismo-marciano-y-espiritu-de-protesta-en-venezuela/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=753110
Ilustración: Reseña tomada de la red sobre la "muerte" del robot estadounidense Phoenix, en el planeta Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario