miércoles, 16 de marzo de 2011

¿FISIÓN PENDIENTE?


EL NACIONAL - Martes 15 de Marzo de 2011 Economía/8
CASO Hubo un aporte de $ 5millones
Pdvsa planeaba financiar proyecto de reactor nuclear
La firma MKG, de Francisco Illaramendi, dispuso recursos del fondo de jubilación para tecnología de la Universidad de Oregon
A.R.J.

Una porción de los recursos del fondo de jubilaciones de Petróleos de Venezuela pretendía utilizarse para que la empresa estadounidense Nuscale Power llevara adelante el proyecto de construir un reactor nuclear, dirigido a la generación de electricidad.

La compañía está ubicada en la pequeña localidad de Corvallis, en Oregon, Estados Unidos, donde se esperaba que la entidad financiera MKG, Michael Kenwood Group, representada por Francisco Illaramendi, pudiera desembolsar la mayor parte de los 35 millones de dólares que requiere Nuscale para llevar adelante el plan del reactor.

"Una acción civil de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos contra uno de los asociados de MKG, el principal inversionista de Nuscale Power, ha forzado a la compañía a reducir sus gastos", informó la compañía en una nota de prensa difundida en enero.

La empresa señaló que la relación con MKG comenzó en enero del año pasado, y uno de los ejecutivos de Nuscale Bruce Landrey, que funge como gerente de mercadeo, indicó que se recibió un desembolso de 5 millones de dólares, provenientes de Pdvsa, y que el traspaso tuvo el aval de la Comisión de Valores estadounidense.

La firma se ha visto, sin embargo, en la obligación de adoptar medidas de ajuste: reducción de horarios, retiró de 30 de sus 100 empleados, y simultáneamente gestiona un financiamiento alterno para continuar con sus planes de expansión.

Nuscale Power refirió que su principal proyecto es el desarrollo de 12 módulos de un reactor para centrales nucleares capaces de generar 540 megavatios de electricidad. Es una tecnología desarrollada por expertos de la Universidad de Oregon, que ya tendrían el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fotografía: Raúl Romero (El Nacional, Caracas, 16/03/11)


NOTA LB:

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, ¿quizá por la explosividad del movimiento estudiantil?, ¿la confidencialidad extrema de los "proyectos nucleares" del chavezato?, ¿por el peligro de los reactores en tierra japonesa que indujo a un aplazamiento en el territorio conflictivo venezolano?, ¿por la inmoralidad discursiva de la paz chaveciana, contrayendo alianza con intereses foráneos tan irresponsablemente, mientras acá nunca se sufraga a las universidades excepto el presupuesto de mantenimiento que impide esa explosión?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario