sábado, 12 de marzo de 2011

DE LA CLARA SOMBRA


A LUIS CERNUDA, AIRE DEL SUR BUSCADO EN INGLATERRA

Si el aire se dijera un día:
—Estoy cansado,
rendido de mi nombre... Ya no quiero
ni mi inicial para firmar el bucle
del clavel, el rizado de la rosa,
el pliegecillo fino del arroyo,
el gracioso volante de la mar y el hoyuelo
que ríe en la mejilla de la vela...

Desorientado, subo de las blandas,
dormidas superficies
que dan casa a mi sueño.
Fluyo de las paradas enredaderas, calo
los ciegos ajimeces de las torres;
tuerzo, ya pura delgadez, las calles
de afiladas esquinas, penetrando,
roto y herido de los quicios, hondos
zaguanes que se van a verdes patios
donde el agua elevada me recuerda,
dulce y desesperada, mi deseo...

Busco y busco llamarme
¿con qué nueva palabra, de qué modo?
¿No hay soplo, no hay aliento,
respiración capaz de poner alas
a esa desconocida voz que me denomine?

Desalentado, busco y busco un signo,
un algo o alguien que me sustituya
que sea como yo y en la memoria
fresca de todo aquello, susceptible
de tenue cuna y cálido susurro,
perdure con el mismo
temblor, el mismo hálito
que tuve la primera
mañana en que al nacer, la luz me dijo:
—Vuela. Tú eres el aire.

Si el aire se dijera un día eso...

Rafael Alberti

Fotografía y nota: LB, detalle de la pieza de Carlos Cruz-Diez, ubicada a la entrada del Centro Plaza, La Floresta, Caracas (11/03/11)... Detrás de la lengua policromática, supusimos únicamente sombras. Involuntariamente, las captamos en el rostro oculto de la pieza. Ya comenzaba a descender la tarde. Sin embargo, MiMf, con Alberti, descubrimos que las hojas cercanas del árbol cercano delega también en Cruz-Diez domiciliar el aire reflexivo, en el reposo que se permite huyedo de los rayos solares. ¿Puede decirse de un retrato hablado?, ¿de la clara sombra de Octavio Paz?, ¿de las excepciones urbanas?...

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