viernes, 11 de marzo de 2011

DE LA TSUNAMIZACIÓN PREVIA


Casualmente, en su homilía dominical, el Padre Lauro Núñez comentaba al inicio sobre las diferencias entre un terremoto en Japón (SIC) y otro en el Tercer Mundo. Versaba sobre lo dicho por Jesús en torno a la casa construida en la roca y en la arena.

Los movimientos sísmicos en el país oriental tienden a exhibir pocas víctimas, por las modalidades avanzadas de construción, las ventajas tecnológicas y el propio aprendizaje escolar. El Padre Núñez referió a la desigual distribución de as riquezas, por cierto, motivo de una posterior disconformidad de MFS y el suscrito.

Lamentamos profundamente el trágico hecho natural de Japón, y - sin lugar a dudas - la disciplina social también ayuda inmensamente a aminorarlo. Resulta obvio que los mismos simulacros en las escuelas que no se hacen en Venezuela, marcan una diferencia importante.

Carlos Genatios estuvo en Globovisión, en la mañana de hoy. Y, frecuentemente lo ha hecho por distintos medios, versó igualmente sobre la preparación del país ante eventos similares, aunque aclaró que no está planteado un sismo de similares caracteríticas acá. Concluyó: la mayor vulnerabilidad es la pobreza, la fragilidad de buena parte de nuestras edificaciones o casas. Huelgan los comentarios, pues - creemos - hay una "tsunamización" previa a la naturaleza y no es otra que la de los gobiernos demagógicos, irresponsables e incompetentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario