martes, 29 de marzo de 2011

+10


Aleación espiritual de la luz
Luis Barragán


Una de las bondades del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en los tiempos que lo condujo Sofía Imber, fue la de elaborar y distribuir gratuitamente las impecables guías de estudio con motivo de sus exposiciones, amén de la biblioteca que prestaba un eficiente y eficaz servicio a los interesados (fundamentalmente, estudiantes medios de menores recursos). El Departamento de Educación del Museo y su Unidad de Interpretación, prestaba así un inmenso servicio al país.

Una de las guías que conservamos, junto al catálogo por entonces de precios relativamente accesibles, versa sobre Carlos Cruz Diez ("Exp. 49", Caracas, 1981), reencontrada en la remoción decembrina de los papeles en casa. De un formidable nivel didáctico, nos introdujo en el color, los ritmos, el cinetismo, la descripción de las obras propiamente del artista de marras: consignando las fuentes que – por cierto - frecuentemente incluían una entrevista especialmente hechas a los creadores, antes de señalar la función decorativa y expresiva, sintetizaba las nociones que caracterizan la obra de +10, por ejemplo:

" 1 - El color está propuesto como una situación de transformación contínua.
2 - El espacio real está incorporado.
3 - Debe haber una relación participativa entre el espectador y la obra.
4 - Incidencias imprevisibles de la luz: la obra se modifica según la posición y la intensidad de la fuente luminosa".

Inevitable referirlo, la situación actual es gravemente contrastante. Apenas enunciemos, por una parte, la crisis de confiscación museística del régimen; la impune actuación del ininterpelable Farruco Sesto al frente del ministerio de la Cultura, ahora comprometido en la empresa (SIC) llamada "Transformación Revolucionaria de Caracas" (denunciada en días recientes en el diario Tal Cual); el amargo y no menos impune acto de injusticia social en el que se incurre en nombre de la revolución, negando la posibilidad de la otra mirada fundamentalmente a los jóvenes en un juego incontenible de sombras; la imposibilidad real y militante de redactar y diseñar una simple guía, seguramente ejemplares envidiables y costosos en el nominal presupuesto público del sector. Sin embargo, volvamos por otro instante a la obra de +10.

Todavía sobrevive el artísta en las calles de la ciudad y puede ser objeto de un señalamiento y reflexión de los transeúntes acostumbrados a verlo, aún en medio del deterioro, aunque ya no lo adivinan como autor de los viejos rayados que acordaba la otrora Dirección Nacional de Tránsito Terrestre o del largo muro del puerto de La Guaira, hoy destruido. La celebérrima sociedad civil, para más señas alternativa y democrática, no necesita únicamente de gobierno local, regional o nacional, para que la ayude en una vasta campaña de recuperación y divulgación de las virtudes públicas materializadas: el arte espera por una sensibilidad que se haga masiva, bajo las miles de luces tropicales que esperan por una meditada aproximación a sus obreros para la aleación espiritual de la ciudadanía.

Acaso, con motivo del próximo bicentenario independentista, es posible organizar charlas, disertaciones o conversatorios al pie de las obras de +10 u otros artistas que sobreviven a la negligencia de las autoridades públicas. Constituye un ejercicio cívico alternativo ante el colapso museístico del régimen, cuya organización y también disciplinada concurrencia, pueden dar un testimonio de vivacidad y creación que el Superaparato Cultural del Estado aún no sospecha, ahogado en sus consignas.

En definitiva, un ejercicio de civilidad presto a la sensibilidad artística que permita la otra mirada de la sociedad aspirada. La reindustrialización democrática de la sociedad, a través de ideas e instituciones surgidas al calor de sus intimidades, reclama esa sensibilidad como hábito de la libertad liberadora que nos haga personas humanas y no el coroto mercantil o partidistas de los proyectos totalitarios en ciernes.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinioncultural/7704-aleacion-espiritual-de-la-luz
Fotografía:
LB, Centro Plaza, La Floresta, Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario