lunes, 14 de marzo de 2011

FOTOGRÁFICAMENTE, SUYO


EL NACIONAL - Sábado 12 de Marzo de 2011 Cultura/4
EXPOSICIÓN Tuvo la suerte de presenciar la grabación de "Pedro Navaja"
Julio César III Venegas, un fan con sentido de la oportunidad
Imagina (la música) es una muestra de fotografías captadas por el locutor en las últimas tres décadas
ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO

Como pocos afortunados, Julio César III Venegas ha tenido la suerte de estar en el momento preciso y a la hora adecuada para retratar ­sin ser fotógrafo profesional­ a las más diversas celebridades del mundo de la música. La ventaja de ser curioso, de conocer a profundidad la vida y la carrera de los artistas, lo llevó a trasladarse hasta donde ellos estuvieran.

Así pudo captar la imagen de estrellas como Tina Turner y B. B. King en varias facetas: en sus camerinos, en los escenarios o en los estudios de grabación.

Mientras enciende un cigarrillo, el locutor de la Radio del Ateneo 100.7 FM recuerda uno de los momentos más especiales que ha presenciado en su carrera: la grabación del clásico de la salsa "Pedro Navaja", interpretado por Rubén Blades en los estudios La Tierra, en Nueva York. En el lugar estaban también Willie Colón y Jon Fausty (el ingeniero de sonido de la Fania) "Lo había conocido un año antes, en 1976, cuando vino por primera vez a Venezuela. Yo estaba comenzando en Radio Aeropuerto y César Miguel Rondón tenía el programa La Bachata. Nos conocimos, conversamos de todo porque Rubén es abogado como yo. Al año siguiente fui a Nueva York y lo llamé. Para mi sorpresa, se presentó en el lobby del hotel, tenía un radio en el hombro y me invitó a comer ropavieja.

Cenamos y me puso un casette con una pista, mientras cantaba algo que era maravilloso: la letra de `María Lionza’. Me quería consultar si me parecía bien. Quedé impresionado. De allí, me invitó a ir a la grabación de `Pedro Navaja".

Así como fue testigo de ese momento, Venegas también tuvo la oportunidad de hablar con Tina Turner en su camerino en un concierto que ofreció en City Hall, una discoteca que funcionó en el CCCT en la década de los años setenta.

"Henrique Lazo y yo somos supermetidos. Así que decidimos colearnos detrás del backstage.

La cantante se había divorciado de Ike. Conversamos con ella, yo le hice una pregunta acerca de su intervención en la película Tommy, en la que ella era la reina del ácido. Fue muy amable", cuenta el locutor con apariencia de estrella de rock: cabello largo, collares, pañuelo, pulseras, lentes al estilo John Lennon y sombrero.

Venegas habla de cada uno de esos encuentros como si fuera ayer, instantes inolvidables que también conserva a través de las imágenes que captó con sus cámaras fotográficas analógicas. Recuerdos que compartirá con otros curiosos y amantes de la música a partir de mañana en el Centro de Arte Los Galpones.

La exhibición incluye fotografías intervenidas por el diseñador Alvise Sacchi de artistas como Deborah Harris (cantante de Blondie), Oscar D’León, la Dimensión Latina, Peter Frampton (en el concierto que ofreció en Caracas antes de perder a su equipo en un accidente aéreo), Chick Corea en el extinto Teatro Altamira, Al Kooper en el Roxy de Los Ángeles, María Fernanda Márquez en su casa de San Francisco, Ismael Rivera en el Poliedro y Nené Quintero mientras grababa un comercial en la capital, entre otros. Las fotos estarán a la venta por un precio de 800 bolívares.

Fotografía: Henry Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario