martes, 8 de marzo de 2011

¿RESEÑA ANTIPLAGUICIDA?

EL NACIONAL, Caracas, 15 de Junio de 1997
­Aleluya, autoayuda!
RUBEN WISOTZKI

Parecen una plaga: Cada día son más, están en todos lados, nada ni nadie los detiene, pareciera por unos momentos que desaparecen, pero después de un tiempo se regeneran y vuelven o ocuparlo todo. Son los libros de autoayuda. En estos momentos, para más de una editorial, representan el mejor salvavida ante la crisis económica. Para muchos lectores no solamente representan el salvavidas, sino también las chapaletas, la máscara, el tanque de oxígeno y hasta el faro para llegar a la costa y no morir ahogados ante los problemas.
Luz para el camino
Marianne Williamson
Editorial Urano
Este libro parecería ser el libro completo de la autoayuda. La bella Williamson, tal como lo registra la portada, ``nos invita a conectar con nuestra naturaleza espiritual y nos propone una serie de meditaciones, plegarias y ritos para sanar el cuerpo y el alma''. El libro es de un profundo sentir religioso, circunstancia ésta que lo distingue entre los otros textos.
La respiración consciente
Gay Hendricks
Editorial Urano
Interesante propuesta la de Hendricks. En su libro sostiene que con la llamada respiración consciente uno puede hacer desaparecer la tensión y el estrés, aumentar la energía y resistencia, prevenir y curar problemas físicos, aliviar dolores, manejar las emociones, y mejorar la concentración mental y el rendimiento físico. Si una de estas metas se logra, el libro es todo un acierto.
El coraje de sanar
Ellen Bass y Laura Davis
Editorial Urano
Las dos autoras han estado siempre involucradas en las problemáticas que surgen a partir de los abusos sexuales a los niños. Es por ello que se sientieron motivadas a escribir este libro en el cual se explica las fases de curación, ``un proceso largo que destapa el miedo y la ira que no pudieron expresar en su momento''. El libro, de más de 600 págs., no deja nada al azar.
PNL para Formadores
Joseph O'Connor y John Seymour
Editorial Urano
Todo aquel que esté inmerso en una organización puede verse atraído por este libro que revela que ``la clave del éxito para cualquier individuo reside en el aprendizaje continuado, y en este proceso la formación desempeña un papel fundamental''. PNL, para aquellos que no saben, significa Programación Nuerolinguística y en los actuales momentos arrasa a nivel conceptual.
La venta con PNL
Joseph O'Connor y Robin Prior
Editorial Urano
El libro, tal como se pudo apreciar, forma parte de una colección. En esta oportunidad se les propone a los vendedores y directores de ventas la uitlización de ciertos conceptos para ``crear y mantener excelentes relaciones con los clientes, ser un líder además de un vendedor, y aprender qué quieren y qué valoran los clientes''. Al igual que los otros, promete ser de utilidad.

NOTA LB:

El "parecen una plaga" es motivo suficiente para que los defensores de la literatura de auto-ayuda nos orienten, pues, participamos de la misma opinión con el debido respeto. He acá una lista en boga de años atrás, con títulos que posiblemente perduran mientras que otros ya deben estar en el foso delo olvido...