domingo, 6 de marzo de 2011

CABLE DE OCUPACIÓN


EL NACIONAL - Domingo 06 de Marzo de 2011 Siete Días/6
El cable del ocupante cubano
ANTONIO PASQUALI

Pese a los muchos sedantes ("nos ayudan", "son como hermanos"), la presencia de tal vez 80.000 funcionarios cubanos en el país es otro descomunal horror al que nos hemos acostumbrado. El dictador pega griticos histéricos si Colombia recibe a 30 militares norteamericanos, mientras él instala decenas de miles de castristas en sectores ultrasensibles de su administración pública, en una cesión masiva de soberanía sólo comparable a la de gobiernos títeres de países ocupados. Chávez regala a Cuba millones diarios en petróleo y hospeda en Caracas enteros departamentos de ministerios cubanos, le contrató por 132 millones la confección de nuestros pasaportes y le recompra mucha chatarra tecnológica.

Dentro de tanta humillación, el capítulo comunicaciones (emisoras comunitarias y cableado guayanés por las cubanas Copextel y Cabletel, misión castrista en Cantv y ahora el cable a La Habana) luce algo menor. No es así. Todo lo que concierne a comunicaciones es relevante; con ese metro se miden hoy el progreso y la libertad de las naciones; last but not least , los humanos gastamos en ellas 13% de las riquezas que producimos (8 de 61 billones de dólares en 2006). Los Estados mayores del mundo, obviamente, lo saben. En la lista secreta de los 300 "recursos clave" del globo que Estados Unidos clasifica de imperdibles por "afectar su seguridad nacional" (lo revela un "wikileaks" en El País del 06-12-2010), 38 co- rresponden a Latinoamérica: magnesio, niobio, yodo, ácido fluorhídrico, grafito, turbinas GE, gas licuado y 4 represas; pero 7 (18%) conciernen a comunicaciones físicas y 16 (42%) a telecomunicaciones. De esa lista, los únicos 4 "recursos clave" ubicados en Venezuela (sí, los únicos) son: "El cable submarino Américas II en Camurí, el cable Globe Net en Punta Gorda, el cable Globe Net en Catia la Mar y el cable Globe Net en Manonga".

¿Entendido? La fibra óptica de 640 GB La Guaira-Siboney no es sólo otro regalito servil al ocupante cubano, sino la segunda pieza, con el satélite, de una delirante tele-geografía caribeño-chavista del poder. Algunos criterios para descifrar su sentido: 1) Venezuela no la necesitaba porque le sobra conectividad. El mapa Greg’s (www.cablemap.info/) muestra la gran maraña de cables (PAC, Arcos, Globe Net, Américas II etc.) coaxiales y de fibra óptica, de 10 a 2.200 GB, que llegan a territorio nacional, con una segunda redundancia asegurada por 22 satélites regionales.

2) Cual miembros de la ONU, Cuba siempre pudo obtener órbita para satélite propio o enlazarse más ahorrativamente al mundo por cable, vía Panamá, Jamaica, Colombia, Venezuela, el Caribe neerlandés, francés o de la Commonwealth. No lo hizo, y les mintió a los cubanos con el cuento del malvado bloqueo gringo, por mantenerles cercenada la libertad de comunicar.

3) Llegando nomás el cable a Siboney, la Etecsa cubana se precipitó a recomprarle a Telecom Italia por 706 millones (500 cash) 27% de su participación que en los libros sólo valía 297. ¿Prisa venecubana por desprenderse, al precio que fuere, de un testigo estorboso a futuro? ¿Y de dónde sacaría la paupérrima Cuba un cheque de 500 millones? 4) Dos hipótesis verosímiles sobre usos no ortodoxos del cable: a) enviar a la isla, por canal dedicado, datos de espionaje militar generados por el satélite dual S. Bolívar; b) faenar manipulaciones, bloqueos y espionajes electrónicos de variada naturaleza a 2.000 km de toda mirada indiscreta.

5) ¿Qué inventarán ahora los Castro para seguirles negando una libre comunicación a los cubanos? Digno sucesor de aquel Ramiro Valdés, célebre a nunca jamás por haber declarado que "Internet es una invención del capitalismo para la destrucción de la humanidad", es su vice Linares, quien les miente ahora como un gitano a sus compatriotas: "El cable no rompe el bloqueo porque las leyes del bloqueo siguen iguales"; de todos modos, añade valdesianamente, "que venga la fiera (¡sic!), aquí la estamos esperando...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario