jueves, 5 de julio de 2012

UNA SOBERANÍA ...

EL NACIONAL, Caracas, 5 de Julio de 1998 / OPINION
El 5 de julio y el 19 de abril
La nacionalidad
J.L. Salcedo-Bastardo

Dos fechas capitales y esenciales dentro del medio milenio del curso entero de la nacionalidad venezolana son: El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. No siempre están claros los contenidos o razones del valor histórico de esas efemérides sobresalientes. La opinión más común, que mal se enseña en la escuelas, y que se difunde e imprime -de manera casi inánime- en calendarios y almanaques oficiales y del vasto sector privado, dice con aires de inconmovibles suficiencia dogmática: "19 de abril: Declaración de la Independencia" y "5 de julio: Firma del Acta de la Independencia". Doble error. Ni una cosa ni la otra son verdad.
No. El 19 de abril no se declaró la Independencia. La Independencia de Venezuela fue declarada el 5 de julio de 19811. El 19 de abril es el prólogo de esa Independencia: Día inicial de la Revolución Venezolana.
La significación que tiene el 19 de abril es que en ese día se desencadena con éxito el proceso de la revolución venezolana. Tenemos, los venezolanos, una historia muy corta; y por corta, es historia fácil de revisar. Dentro de breves días -a principios de agosto- esa historia va a llegar a 500 años. O sea, que en este 1998 la patria cumple cinco siglos. La historia comienza con el Descubrimiento -encuentro de tres mundos- el 5 de agosto de 1498, cuando Cristóbal Colón llega a Macuro.
El 19 de abril tiene la gran significación de ser el día en al cual se logra la coincidencia triunfal de los venezolanos -de todas las clases- representados por Caracas en el cambio político a fondo. Caracas ha sido la cabeza de la nación, hace más de dos siglos; es la ciudad que orienta e inspira a Venezuela. Y el ejemplo de Caracas va a cundir, porque representados aquí todos los estratos sociales, ocurre entonces la toma del poder por los criollos. El 19 de abril se inicia nuestra Revolución. Empieza el esfuerzo que procura establecer la libertad y libertadores donde no había sino coloniaje y dependencia a una Corona despótica, absolutista y lejana. El 19 de abril se inaugura el proceso que busca justicia donde había injusticia. Se inicia el empeño para establecer igualdad donde campeaba la esclavitud. Empieza en esa fecha por sobre la dispersión el proceso de nuestra unidad, vale decir, de nuestra figuración internacional, empresa de proyección continental y universal. Bolívar resume todo esto: "El 19 de abril nació Colombia".
Tal es el día en que se afirma una voluntad política triunfal. El primer día en que los venezolanos gobernamos nuestra tierra. En esa fecha -era Jueves Santo- fueron depuestas las autoridades españolas y en su lugar se creó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. La Junta convocó a un Congreso de todas las provincias venezolanas para estudiar la situación y tomar solidariamente un camino común.
El primer criollo en el mando es Martín Tovar, aunque ocupe compartida la más alta magistratura del país. Seguirán los triunviratos -Mendoza, Padrón, Escalona- pero el año siguiente y por la crisis de Monteverde corresponderá a Francisco de Miranda -Precursor siempre- encabezar unipersonalmente el Gobierno de la incipiente Nación.
En cuanto al 5 de julio, el Congreso derivado del 19 de abril, es decir, al pueblo: Totalidad masiva de la Venezuela nueva, asume el poder a instalarse el 2 de marzo de 1811. Tras largo y hondo debate, examinando con juicio los hechos, acuerda declarar solemnemente la Independencia de Venezuela. Querían algunos congresantes que la declaración fuera el 4 de julio -coincidiendo con la fecha de los Estados Unidos en su día de libertad-; no fue posible, y así la magna decisión se demoró hasta el día siguiente. El Congreso aprobó el 5 de julio declarar la Independencia y comisionó a los Diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi para redactar el Acta. Días después, al concluir la producción del texto ocurrió la firma del documento en el libro respectivo. A mediados de julio se completó la recogida de las firmas en el domicilio de congresantes quebrantados de salud. Enseguida arrancó el Congreso a preparar la primera Constitución para nuestra Patria -primera Carta fundamental del continente colombiano-. Venezuela nacía así a la civilidad y al derecho.

Fotografía: Verónica Canino, tomada de Noticiero Digital (13/05/12)

Brevísima nota de LB: El Mausoleo de Bolívar en Caracas, avisa de otras (de) construcciones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario