domingo, 1 de julio de 2012

LOS REFLEJOS CIRCULARES

EL NACIONAL - Domingo 01 de Julio de 2012     Economía/7
Economía
Dios los cría...
PÍLDORAS DE UN MISMO FRASCO
ALBERTO QUIRÓS CORRADI

Cortesía de Gustavo Coronel recibo el Libelo Acusatorio presentado en el Congreso paraguayo para destituir a Fernando Lugo. El documento comienza citando el artículo 225 de la Constitución de Paraguay que permite acusar ante el Parlamento a funcionarios públicos, incluido al Presidente de la República y someterlo a un juicio político por el mal desempeño de sus funciones. De ser declarado culpable, será al solo efecto de la separación del cargo. En caso de una supuesta comisión de delitos se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.
Los hechos que motivaron la acusación fueron los siguientes: 1. Celebración de un acto político en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. Con autorización del presidente Lugo se realizó una concentración política de jóvenes en un comando militar, financiado por instituciones del Estado. Se alzaron banderas con consignas políticas y se izó una de ellas en el lugar del pabellón patrio. Funcionarios del Gobierno participaron en el acto pronunciando discursos instigando a la lucha de clases.
2. Caso Ñacunday. El Gobierno es el único responsable como instigador de invasiones en las tierras de Ñacunday. Hubo falta de respuesta de las fuerzas policiales y el presidente Lugo utilizó las fuerzas militares para generar pánico en los colonos.
Además, ha sometido a las Fuerzas Armadas a los denominados "Carteros" (¿milicias?) quienes han cometido abusos y actuado contra la propiedad privada.
3. Creciente inseguridad.
El presidente Lugo ha sido incapaz de disminuir la creciente inseguridad del ciudadano. Los distintos operativos celebrados con gran cobertura periodística y alto costo han sido un total fracaso. Lugo es el responsable de la inseguridad y es también responsable por haber mantenido mucho tiempo como ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo.
El presidente Lugo ha propuesto y facilitado, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices, un conflicto social de dimensiones impredecibles.
Las irresponsabilidades de Lugo han costado muchas vidas, víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado de generar.
4. El protocolo de Ushuaia II. Un documento que, de acuerdo con el Parlamento, constituye un atentado a la soberanía de la República suscrito por Lugo. Su principal característica es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
5. Caso matanza Curuguaty.
Muerte de 17 paraguayos en una confrontación por invasión de tierras. Desde que comenzó su gobierno el presidente Lugo ha promovido el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos y la violación del derecho de propiedad.
El Parlamento paraguayo opina que el objetivo de Fernando Lugo era crear una crisis social y una conmoción interna para justificar un asalto al poder e instalar un régimen violatorio del sistema republicano.
Conclusión. El presidente Lugo ha ejercido el cargo de manera impropia e irresponsable y la causal de mal desempeño se deriva de su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas.
Es casi increíble como el Libelo Acusatorio contra Lugo refleja caso por caso las violaciones al Estado de Derecho en las cuales ha incurrido también nuestro presidente: ataque a la propiedad privada. Inseguridad. Politización de la Fuerza Armada y prédica de odio entre los ciudadanos. Casi que provoca decirle al presidente paraguayo: "Por favor, Lugo, quítate la L".

CIUDAD CARACAS, 1ro. de Julio de 2012
Golpistas paraguayos aislados por Unasur y Mercosur

Los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impactaron fuertemente en la sociedad paraguaya a pesar de que las reacciones oficiales son de tratar de minimizarlos.
Si bien las dos organizaciones evitaron aprobar duras sanciones de tipo económico para evitar dañar a la población, no escapa al análisis el aislamiento político diplomático que significan y su peso precisamente en los vínculos incluso comerciales con otros Estados, destacó Prensa Latina.
Sorprendentemente, el cuestionado presidente Federico Franco declaró su satisfacción por la separación de Mercosur, alegando que ahora el país estaba libre del tutelaje de sus dos grandes vecinos: Argentina y Brasil.
Quien escuche esas frases en boca de Franco comprenderá que trata de amortiguar políticamente el golpe recibido y de evitar el temor en los intereses económicos que lo respaldan, pero conocen muy bien el significado de las relaciones paraguayas con los dos países mencionados.
En el caso de Argentina, los pagos recibidos por Paraguay por la administración conjunta con Buenos Aires de la hidroeléctrica Yaciretá son significativos, al igual que el suministro de casi el ciento por ciento de gas licuado y de una gama de artículos de alta demanda entre los paraguayos.
La presencia en territorio argentino de centenares de miles de paraguayos llegados en busca de empleo, es otro asunto con un peso específico en las relaciones bilaterales, al igual que es indispensable para Paraguay el tránsito de sus exportaciones por Argentina.
Al hablar de Brasil, socio de la otra gran hidroeléctrica de Itaipú, también resulta muy grande el intercambio comercial y la influencia política y social que ejerce ese país, con su importante cantidad de inversiones en Paraguay.
Ayer el gobierno de Bolivia decidió retirar al jefe de su misión diplomática en Paraguay, uniéndose a numerosas naciones latinoamericanas y caribeñas.
Entretanto, el gobierno paraguayo modificó por razones de seguridad su plan de recibimiento al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llega hoy domingo al país suramericano. Insulza viaja acompañado de una delegada de Estados Unidos, y será recibido por partidarios del actual presidente Franco, en el aeropuerto internacional de Asunción. Las primeras reuniones serán con el canciller José Félix Estigarribia y Franco.
Correa quería medidas más radicales contra el golpe
El presidente Rafael Correa expresó ayer la insatisfacción de Ecuador por la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Paraguay.
Ecuador pensó abstenerse en un primer momento, pero para no debilitar la Unasur luego firmó, “para no romper la unidad. Pero expresamos nuestra insatisfacción, expresamos nuestra protesta”, dijo.
“Por supuesto que Unasur podía tomar medidas mucho más drásticas como las que tomó el 30 de septiembre de 2010” frente a la intentona golpista en Ecuador. Recordó que en esa fecha, el bloque emitió una condena a los sucesos de Quito y anunció el cierre de fronteras, la interrupción del comercio, y la suspensión del transporte aéreo

EL NACIONAL - Domingo 01 de Julio de 2012     Opinión/9
Paraguay y su vecindario
ELSA CARDOZO

En torno a la remoción de Fernando Lugo ­constitucionalmente sustentada, políticamente inevitable y procedimentalmente viciada­ conviene sopesar las reacciones regionales ante un país para el que ha sido históricamente tan costoso preservar su autodeterminación como difícil construir la democracia.
Sobre esas complicaciones y el peso de la región circundante, baste mencionar sucintamente que la independencia de Paraguay fue ganada y defendida tanto o más ante Argentina y Brasil que frente a España. Anotemos que para la estabilidad y el progreso que alcanzó en los primeros cincuenta años de independencia ese país pagó el precio de veintiséis años de aislamiento impuestos por la férrea dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia y las dos décadas del gobierno vitalicio de Carlos Antonio López, pero que los avances materiales y la pretensión de protegerse de las presiones regionales cesaron abruptamente cuando entre los siglos XIX y XX los paraguayos se hicieron parte y padecieron las terribles consecuencias materiales, humanas y políticas de dos de las más traumáticas guerras internacionales americanas: la de la Triple Alianza, que los enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay, y la del Chaco, librada con Bolivia.
Añadamos la sucesión de confrontaciones civiles y golpes de Estado, seguidos por los 35 años del régimen militar de Alfredo Stroessner y, a partir de 1989, el accidentado camino de reconstrucción democrática complicado por presiones militares, escándalos de corrupción, 2 intentos de destitución presidencial mediante enjuiciamientos políticos, la renuncia de un presidente, el asesinato de un vicepresidente y la continuidad de las brechas sociales que alentaron la elección de Lugo en 2008.
Ante la crisis presente, en lugar del fortalecimiento de la capacidad de respuesta regional, se constata el enredo de compromisos y protocolos democráticos citados o no, a conveniencia. Para comenzar, la Carta Democrática Interamericana (2001) ­el más explícito instrumento­ quedó al margen.
La Unasur citó su propio protocolo (2010) y el compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2011). En el primer caso ha prevalecido la sobriedad y se han frenado las propuestas de ir a sanciones extremas; en la segunda y muy heterogénea instancia, que tendría que decidir por consenso, sólo se contempla la suspensión.
Igual ocurre en el Mercosur, con su protocolo democrático vigente (1998); allí, no obstante las condenas al proceder del Parlamento paraguayo, pareciera prevalecer la prudencia que aconsejan las cercanías histórica, geopolítica y económica. Brasil se inclinó por esperar a que la situación decante; Uruguay, por el adelanto de las elecciones presidenciales, y Argentina se ha quedado en la estridencia del no reconocimiento.
Desde la Alianza Bolivariana ­que, por supuesto, no tiene cláusula democrática alguna­ sus miembros más conspicuos denunciaron un golpe de Estado y anunciaron rápidamente el no reconocimiento. El argumento cubano: no se puede reconocer una autoridad no emanada del sufragio legítimo. El Ejecutivo venezolano, que se apresuró a imponer sanciones unilateralmente y a alentar más complicaciones en el escenario paraguayo, sostiene que el debido proceso es esencial a la democracia. Quien los conozca que los compre.
En suma: el vecindario sigue pesando mucho, pero ahora no es el más cercano el que peor influencia puede tener en Paraguay.

CIUDAD CARACAS, 30 de Junio de 2012 
Solidaridad comunitaria con el pueblo paraguayo y su presidente Lugo
Guido Zuleta Ibargüen

El golpe de Estado contra el presidente Lugo generó una indignación ética.
Así, el 22.06.2012, las comunidades ecuménicas de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social Fundalatin y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, afirman que, luego de largo proceso histórico de guerras y dictadura: “La hermana comunidad paraguaya inició con el presidente Fernando Lugo, formado en la espiritualidad de la Teología de la Liberación, un período de democracia con responsabilidad social y criterio de integración solidaria… Hoy, como ocurrió ayer en la Venezuela de 2002 y en…Haití, Bolivia, Honduras y Ecuador, la democracia paraguaya enfrenta una fuerte arremetida desestabilizadora, la cual tiende,…a encubrir su injusto rostro con una excusa de la defensa institucional…FUNDALATIN E IDHES se unen al clamor …de la ALBA …UNASUR y a las manifestaciones de comunidades de buena voluntad como el Observatorio de la Escuela de las Américas SOAW y el Servicio Paz y Justicia del premio Nobel Pérez Esquivel en defensa de la democracia paraguaya, su pueblo y su presidente constitucional Fernando Lugo.
Por su parte, el P. Miguel Matos se avergüenza de la actitud del Vaticano: “El Nuncio Mons. Eliseo Arrioti fue el primero en visitar al impostor Franco… una verdadera ‘cachetada’ en el rostro de un continente”. A su vez, el Grupo venezolano propone la suspensión inmediata del Congreso de Paraguay como miembro del Parlatino. (26.06.2012).
Las comunidades de Fundalatin e IDHES, concluyen: “Apoyamos las iniciativas de UNASUR, el ALBA y la OEA que tiendan a rechazar las pretensiones del poder legislativo de querer por la vía de una acusación constitucional derribar al Presidente democráticamente elegido por el voto soberano de su pueblo. Los grandes problemas en esta crisis, sólo deben ser resueltos con más y mejor democracia y no a costa de esta”.

Fotografía: http://www.martinoticias.com/content/destituyen-a-lugo/12231.html


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