jueves, 5 de julio de 2012

LA SOBERANÍA POPULAR CONTABLE

EL UNIVERSAL, Caracas, 3 de Julio de 2012
Contabilizan 2.442 protestas en primer semestre de 2012
32% de las protestas fueron en reclamo de viviendas dignas
E.OLIVARES

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2012 un total de 2.442 protestas, 8% menos que en el primer semestre 2011, cuando fueron 2.663, informó mediante nota de prensa.
Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 1.001 (41%), vivienda digna 772 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 549 (22%) y exigencias educativas 120 (5 %).
La dinámica sociopolítica venezolana ha reportado al menos 14 protestas diarias en todo el territorio nacional, según el reporte.
Añade que el semestre cierra con un incremento consistente en las tensiones del campo laboral. "En mayo y junio se reportaron los índices más altos de protestas de trabajadores, 184 y 191 respectivamente".
Indica que en el primer semestre de 2012 se registró el asesinato de al menos 48 sindicalistas. "El incremento de los conflictos laborales coincide con el aumento de la violencia sindical, principalmente en el sector de la construcción", señala. La crisis se evidencia al contrastar esta cifra con los 28 sindicalistas asesinados durante todo 2011.
Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda fueron constantes durante todo el semestre y alcanzó el 32% de las tensiones registradas a nivel nacional. Las personas ubicadas en los refugios fueron las principales protagonistas de las protestas durante este período. En mayo y junio se observa un repunte de las protestas para exigir mejoras en el servicio eléctrico.
La investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de comunicación y fuentes de organismos oficiales. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar el portal: www.conflictove.org.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario