sábado, 19 de mayo de 2012

DOÑA MAGDALENA SÁNCHEZ

NOTITARDE, 01 de Mayo de 2012
Porteñidad musical
Magdalena Sánchez
ligdian@gmail.com.

El pasado 9 de abril se cumplieron 97 años del nacimiento de la gran artista porteña Magdalena Sánchez, quien llegara a ser la primera mujer cantante que utilizó la vestimenta llanera y además fue pionera en el canto popular venezolano.

Resulta muy fácil en la actualidad conseguir información sobre esta artista; lo importante que sí podría decir es que a pesar de sus grandes logros, muchos porteños no saben de ella. Así como tampoco se conocen muchas otras cosas de la historia cultural de Puerto Cabello.

Magdalena Sánchez recorrió muchos países, entre ellos España, México, Cuba, Colombia, Portugal, logrando difundir la música venezolana. Como muchos otros grandes artistas, Magdalena vivió sus últimos años en el olvido, ayudada por nobles personas que valoraban y reconocían su trayectoria.

Gracias al empeño de personas que quisieron preservar las pertenencias de esta artista, se crea un museo donde se pueden apreciar pertenencias, premios y demás objetos que pertenecieron a nuestra Magdalena. Dicho museo se encuentra ubicado en Palo Negro, estado Aragua.

Recientemente buscando más información sobre esta gran artista porteña, me fue muy grato ver una fotografía de ella junto a Ella Fitzgerald, quien fue una reconocida cantante de jazz que compartió escenarios con Frank Sinatra y Louis Armstrong, entre otros.

Es necesario que se difunda mucho más la historia cultural de Puerto Cabello, en especial destacar a los grandes artistas que han nacido en esta tierra o han desarrollado sus actividades aquí. Mucho tenemos que hacer, en este aspecto; mucho es lo que tenemos que difundir; como en otras ocasiones lo he comentado, pocos saben que el compositor de la música del Himno del estado Carabobo fue porteño y ocupó un lugar muy importante en el medio musical y artístico de su época.

En el caso de Magdalena Sánchez es necesario que se difunda más su trayectoria, gran parte de nuestros jóvenes porteños no saben quién fue ella. Si existe un museo con sus pertenencias en otro estado, ¿por qué no tenemos en Puerto Cabello algo representativo de ella?

En este mundo con tantos avances tecnológicos, es fácil difundir información; por lo tanto, de lo que se trata es de despertar el interés de la población porteña, y en especial de los jóvenes, en conocer todo lo que ha sucedido en el pasado cultural de la ciudad y así entender el presente, lo cual en mucho ayudaría a construir un mejor futuro.

Saludos cordiales.

Fuente: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/columnista.aspx?idart=1628033&idcat=9852&tipo=2

Fotografía: Magdalena Sánchez, artista exclusiva de Industrias Pampero. Momento, Caracas, nr. 65 del 11/10/57.

Cfr. http://lbarragan.blogspot.com/2016/09/dona-magdalena.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario